back to top
13 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
EN URUGUAY

Mercosur: Alberto Fernández se plantó a Lacalle Pou y le pidió “respetar las reglas”

Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

El presidente Alberto Fernández brindó su discurso en el marco de la LXI reunión del Mercosur en Montevideo, donde asumió la Presidencia Pro Tempore y se plantó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien le pidió respetar las reglas del bloque.

El mandatario argentino le aceptó la invitación a tener una discusión con franqueza y le marcó que, para él, el mejor camino es seguir pensando en la integración de la región y no que cada uno de los miembros actúe por su cuenta fuera de las reglas establecidas.

TE PUEDE INTERESAR

“Uruguay es un país libre y autónomo, pero ¿por qué no pensamos lo que nos conviene como región? En el contexto de asimetría que no se resolvió, no es una locura pensar en un Banco Central común. Brasil y Argentina lo estamos hablando”, dijo el mandatario, en relación a lo que el embajador Daniel Scioli había mencionado en FM CIELO.

En ese punto, señaló que el Mercosur “tiene que potenciar su mirada para ver cómo enfrentamos lo que nos deja el presente” ya que “el gran problema son las asimetrías de sus miembros, es tiempo de resolverlas, si la solución es que cada uno haga lo que quiera, no sé cuánto camino tiene para transitar”.

Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

En su discurso, el presidente argentino repasó las consecuencias de la pandemia y de la guerra entre Ucrania y Rusia para el hemisferio sur, casos que ejemplificó con la concentración de las vacunas por parte de los países desarrollados en primer lugar; y con las hambrunas en los países postergados como consecuencia de la guerra. “El mundo se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio, estuve en el G20 y el G7, lo he visto, no me lo contaron”, deslizó.

“Las acciones unilaterales nos preocupan. Con todo respeto, Luis, una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, como en el fútbol. Se dijo que la intención es no rompero pero cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Las reglas debemos respetarlas, estoy abierto a discutir el cambiarlas, pero mientras no lo hagamos debemos respetarlas”, subrayó.

En ese punto, sostuvo que la Argentina no está negada a un pacto comercial con la Unión Europea, pero pidió revisar las condiciones del acuerdo propuesto porque “si uno gana y el otro no, no es una sociedad”.

“El camino es ver como corregimos las asimetrías dentro del Mercosur, que tiene 31 años y eso tiene un valor incalculable, no perdamos de vista que somos la región que se institucionalizó y mas tiempo perduró en América Latina”, cerró.

Por medio de un hilo de Twitter, Alberto Fernández llamó a “solucionar las asimetrías del bloque”. “¿Por qué no pensamos en lo que nos conviene como región? La solución no es que cada uno haga lo que quiera”, dijo el Presidente de la Nación.

Y continuó: “El mundo globalizado ya no es lo que era, lo vi en el G7 y en el G20, el libre comercio no es lo que se plantea tras la pandemia y la guerra. El secreto es unir esfuerzos. Y, en unidad, ser potentes”.

“Como dijo Mario Benedetti: “debemos animarnos a tener el valor de ser distintos”. Y debemos animarnos también a no sucumbir al poder unánime, ni dentro ni fuera del MERCOSUR. ¿Qué necesita el mundo? Alimentos y energía. Aquí tenemos todo para ser grandes proveedores“, esbozó Fernández, pidiendo por la unidad regional.

Para ello, las acciones y decisiones unilaterales nos preocupan. Una de las condiciones para vivir en sociedad es cumplir las reglas. Si hay que cambiarlas, discutámoslo. Pero el principio de convivencia es que las reglas vigentes se respeten”.

En otro tweet, afirmó: “A todo Europa le hago el mismo planteo: no nos negamos al acuerdo con la Unión Europea, pero queremos que sea digno, en donde ambas partes ganemos. En nuestro continente, de tanta postergación y división, hemos preservado al MERCOSUR durante 31 años”.

Y cerró: “No perdamos de vista que somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina. Ese es el camino que debemos seguir“.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Homero Giles denunció que el Gobierno infló costos para aumentar la deuda del IOMA con el Garrahan

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial —IOMA—, Homero Giles, reveló que tras una auditoría técnica detectaron sobrefacturaciones de hasta un 500% en las prestaciones del hospital nacional. Aseguró que la Provincia ya saldó la deuda real de 1.230 millones de pesos y que el resto del reclamo carece de sustento documental: "Es una defraudación", sentenció.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Mar del Plata espera un milagro turístico: apenas hay 30% de reservas para vacaciones de invierno

El principal destino turístico de la provincia de Buenos Aires atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Mientras las reservas para los próximos fines de semana largos y las vacaciones de invierno no despegan, la crisis económica ya provocó el cierre de decenas de establecimientos y la pérdida de miles de fuentes de trabajo

Hoy sí: la Provincia recibe a los gremios docentes con otra protesta de disidentes

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires empezaron ayer, pero la reunión de docentes se pasó para hoy.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

CieloSports

Atento, Estudiantes: Racing tiene otra prioridad pensando en el lateral izquierdo, ¿no corre lo de Benedetti?

El zurdo era uno de los apuntados por la Academia. Sin embargo, los de Avellaneda irían por otro nombre...

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055