back to top
13.4 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
RECURSOS HÍDRICOS

Agua para Bahía: La situación de los proyectos hídricos

Kicillof visitó Bahía Blanca y el intendente Gay le reclamó por el problema del agua. Desde Recursos Hídricos trabajan en varias posibles soluciones.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, reclamó a la Provincia en los últimos meses por la situación de ABSA en su Municipio, y por la falta de obras en materia hídrica para abastecer a sus vecinos. Ayer recibió al gobernador, Axel Kicillof, y volvió a sacar el tema.

Kicillof no eludió el reclamo y aunque reconoció que no tenía nada para anunciar, sostuvo que estaba en tema. Lo está. El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, contó a INFOCIELO que llevan las riendas del asunto y elevan continuamente informes al Gobernador. Además, sostuvo que habló con Héctor Gay, y que el bahiense reconoció que la situación no es actual, sino que el problema del agua es de larga data, y que la situación de ABSA se agravó en los últimos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR

La situación hídrica de Bahía Blanca es complicada desde hace, por lo menos, cincuenta años. “Está en una región seca, sin agua. Esa es la base del problema. Una gran localidad, con industrias con actividades en una zona donde el recurso hídrico no está presente, está en pequeñas cantidades”, indicó Jelinski. El dique Paso de las Piedras, que en su momento fue una solución, ya no da abasto y encima cuando la temperatura es alta florecen algas que complican el potabilizado.

Esta vez, la emergencia que llega cada verano se adelantó para octubre, y desde Recursos Hídricos y ABSA debieron acelerar los plazos para paliar la crisis, con recursos diezmados porque Vidal “en cuatro años nunca puso un peso. Ni un centavo”, según cuestionó Jelinski, quien agregó que “lamentablemente con todos los recursos que generó ABSA con la gestión anterior, con los tarifazos, no se aprovechó en el usuario”.

Por ese motivo, la Provincia busca separar en dos etapas las soluciones. Trabajará sobre medidas de emergencia este verano, reparará acueductos y cañerías el año próximo, y luego avanzará con las diferentes opciones que baraja para ampliar el abastecimiento de agua y solucionar un problema crónico en la región patagónica del territorio bonaerense.

En lo inmediato, la semana que viene ABSA comenzará con la búsqueda de pérdidas en el acueducto principal de la ciudad. El objetivo es triplicar la cantidad de cuadrillas para reparar tramos del acueducto troncal que corre bajo la calle Brandsen y minimizar las pérdidas de agua, para llegar a más hogares. “Quiero valorar muchísimo el trabajo de los empleados y obreros de ABSA que son los que vienen poniendo el lomo, realmente los que vienen trabajando para que la empresa no haya colapsado”, indicó Jelinski.

También realizarán un estudio de la red para trazar un modelo matemático y relevar el estado general de la misma. Para los barrios con mayor emergencia, la intención es duplicar la cantidad de camiones cisterna -actualmente hay 20 para toda la región- y abastecer a los hogares sin red.

Las opciones a corto y largo plazo para Bahía y la región

Desde Recursos Hídricos saben que todos los proyectos para terminar con la crisis hídrica, en el mejor de los casos, llevarán un par de años. Con ese horizonte, para el 2021 la intención es hacer un importante mantenimiento al Dique Paso de las Piedras, cambiar 13km del acueducto, construir uno nuevo para Punta Alta y el caño maestro de la calle Brandsen. En total, esperan invertir U$D 50 millones en el mantenimiento de los acueductos y de la red.

También con esos fondos se ampliarán los filtros de la planta de agua potable Patagonia y se realizará un mejoramiento en la planta Brumble; se cambiarán 250 cuadras de cañería en Bahía Blanca y 75 en Punta Alta. Para el resto de la región también se proyectan obras: Una toma de agua con potabilización para la ciudad de Médanos, en Villarino, y reparaciones de tramos de acueductos en Patagones y en Villarino.

Tanto estas obras como las definitivas ya tienen financiación. “Contamos con un crédito de U$D 162 millones, de los cuales U$D 130 millones pone la CAF y U$D 32 millones la Provincia”, informó a este medio Guillermo Jelinski.

A mediano y largo plazo las soluciones no están definidas, y son más complejas. En 2008 el gobierno de Daniel Scioli propuso y proyectó la construcción de un importante acueducto desde el Río Colorado, con una planta potabilizadora en Pedro Luro, que genere 1.900 litros de agua potable por segundo para 450.000 habitantes de la zona.

El proyecto avanzó lento, pero llegó a licitarse y valuarse en $2.800 millones. Incluso contaba con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Pero Scioli dejó su cargo, asumió María Eugenia Vidal quien se comprometió a continuarlo, lo prorrogó varias veces y finalmente lo declaró “fracasado” el año pasado. Con las elecciones encima decidió redireccionar U$D 100 millones de los U$D 150 millones que prestaba el CAF para obras en el conurbano, y usar sólo U$D 50 millones para reparar el acueducto existente. Finalmente, dejó el cargo sin ejecutarlos. Llamativamente, el intendente Héctor Gay se olvidó de reclamarle. Jelinski lamentó el fracaso de la obra. “El acueducto del Río Colorado era una buena solución, para mí no era la mejor, pero era buena”, sostuvo.

Caído el acueducto del Río Colorado, la nueva administración pensó en un Plan B: La reutilización de agua cloacal para el Polo Industrial Petroquímico, que hoy recibe agua del Dique Paso de las Piedras sin potabilizar y utiliza 200.000 litros por hora. La idea de ABSA es tratar los efluentes cloacales en la planta depuradora Primera Cuenca, que inauguró Vidal en campaña pese a no estar finalizada ni operativa, y dar 150.000 litros por hora de agua reutilizada y de alta calidad de uso industial, al Polo Petroquímico. Es decir, tres cuartos de su necesidad.

De esa manera, se liberarían 150.000 litros por hora del dique, para potabilizar e inyectar a la red y abastecer a unas 6.000 personas. Sobre esto se avanzó en el año, y el proyecto generó ilusión en la subsecretaría de Recursos Hídricos por la factibilidad. En las empresas del polo petroquímico no generó el mismo entusiasmo. El agregado de la inesperada pandemia frenó los plazos y dilató las firmas de actas de acuerdo. “Yo pensé que ibamos a ir más rápido”, reconoció Jelinski.

“Estamos hablando con las empresas, con la gente del municipio, con la gente del puerto, que tiene una necesidad imperiosa de agua. El puerto para poder desarrollarse necesita agua. Espero que avancemos un poco más con esto pronto”, sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos.

El Plan C es un megaproyecto, y es el sueño del subsecretario de Recursos Hídricos: Un acueducto desde la cuenca del Río Negro, sobre el cual la Provincia tiene una cuota de uso. En el año hubo sondeos, pero no se avanzó. Algunos cuestionaron el proyecto, y calificaron la obra de “faraónica”. Sin embargo, Jelinski confirmó a INFOCIELO que “llevar agua desde el Río Negro no quedó descartado. Para nada”.

Si las cosas salen a pedir de Recursos Hídricos, a partir de 2022 se haría un estudio de preinversión. Ese sería el primer paso. El siguiente sería buscar la financiación para un costo de obra que, de forma estimada, se calcula en 500 millones de dólares. De avanzar, se recuperaría el proyecto del acueducto de Pedro Luro a Bahía Blanca, y se ampliaría hasta la cuenca del Río Negro.

Tema aparte: En el medio deberían sentarse los funcionarios bonaerenses con sus pares de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, que también integran Río Negro y Neuquén, para solicitar la autorización del uso de la cuota hídrica. A los bonaerenses nos toca la cuota más pequeña, por la desembocadura del Río Negro, pero sería más que suficiente para el abastecimiento del proyecto.

“Hay que sortear un par de obstáculos geográficos importantes, pero yo creo que si se puede concretar esa obra la región, no sólo Bahía Blanca, sino la región patagónica nuestra: Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso y varias localidades de alrededor, podrían tener resueltos los problemas de agua por los próximos 20 años”, concluyó Jelinski.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Siguen buscando a Martín López, de 44 años, que salió del Instituto Médico Platenses y no volvió

El hombre fue visto por última vez el viernes pasado en 1 y 51, frente a la histórica clínica. La familia hizo la denuncia y pidió difundir su foto

Menos producción y empleo: la industria santafesina acumula otra caída en 2026

La producción industrial santafesina retrocedió un 1,9% interanual en agosto y dos de cada tres ramas fabriles registraron caídas. La maquinaria agrícola y la metalurgia fueron los sectores más golpeados, mientras que el deterioro de la actividad también impactó en el empleo.

Clima en Rosario: cómo estará el tiempo este martes y qué se espera para los próximos días

La jornada tendrá condiciones estables y temperaturas agradables, aunque el panorama cambiará hacia el jueves y viernes, cuando podrían regresar las lluvias. El pronóstico para este martes 27 de octubre.

350 trabajadores están limpiando el Arroyo Maldonado por más de 5 mil metros, para esperar a “El Niño”

Un operativo bonaerense con La Plata y Berisso recorre 5670 metros del cauce para mejorar el escurrimiento ante las lluvias que podría traer El Niño

Cómo es el plan para lograr “La Plata libre de hambre” gracias al cordón frutihortícola

Fernando Tauber planteó en el Concejo Consultivo, que con 20 proyectos como la planta de alimentos de la UNLP, por ejemplo, se podría erradicar el hambre en La Plata. El plenario también trató la electricidad, la movilidad

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

El festejo dedicado a Gimnasia de la Perla Ramírez tras marcar el 3 a 1 ante Estudiantes

El delantero entró en el segundo tiempo y, ya en el descuento, selló la victoria del gol y lo celebró marcándose la camiseta del Lobo. Mirá el video...

Los puntajes de otra derrota de Estudiantes en el torneo que lo deja casi eliminado

El Pincha tuvo flojos rendimientos individuales que afectaron el rendimiento general. Acá, las calificaciones de Cielosports...

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y ahora su clasificación a los playoffs del Clausura quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el torneo. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360