back to top
9.4 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
No incluye tractores y cosechadoras

Peor es nada: el BAPRO lanzó una línea para comprar maquinaria al 29 por ciento anual

En una economía con sus variables más ordenadas, una tasa de estas características es por demás elevada. Pero en el marco de actual ausencia de créditos y tasas a niveles prohibitivos, esta opción es “la menos mala”.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció una nueva línea de financiación para la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio bonaerense. El financiamiento está destinado para adquirir productos elaborados por las empresas que conforman la Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA)

Este beneficio consiste en préstamos a 36 meses de plazo con una tasa bonificada de 29% anual, en pesos, con un plazo máximo de tres años y financia hasta 100% del valor del bien, ya sea nuevo o usado.  En el transcurso del año, la entidad bancaria bonaerense otorgó más de $47.000 millones en créditos al sector en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR

“No hay en el mercado un préstamo más conveniente para los productores agrícolas”, aseguró Juan Curutchet, presidente de la entidad. En este sentido, el directivo sostuvo que “la idea es promover el desarrollo de las empresas que fabrican, invierten y generan empleo en territorio bonaerense”

¿Cuál es el alcance real de este crédito? La cámara que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola de Buenos Aires, fundada en 2012, está compuesta por unas 13 empresas, en rubros como tolvas autodescargables, fertilizadoras, pulverizadoras, sembradoras, cabezales de cosecha y secadoras de granos, entre otros rubros.

Las maquinarias enumeradas en el párrafo anterior son de producción íntegramente nacional, si bien en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento en las importaciones de sembradoras y pulverizadoras. El dato a tener en cuenta es que esta línea de créditos es que los productores no podrán adquirir tractores y sobre todo cosechadoras, mercado dominado por las multinacionales del sector. En el caso de las cosechadoras, su valor de mercado (en el caso de modelos nuevos) no baja de los 400.000 dólares

En una economía con sus variables más ordenadas, una tasa del 29% para la compra de maquinaria es por demás elevada. Durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, el Banco Nación mantuvo una línea crediticia a tasa subsidiada del 11,5%, medida que impulsó la compra de maquinaria.

Pero en el actual contexto económico  argentino, con tasas de interés imposibles para el sector agropecuario, 29 puntos sería algo así como la “oferta menos mala” disponible en el mercado. De cara a las elecciones y mientras planifican la próxima campaña de soja y maíz, los productores no cuentan con herramientas para financiar la compra de estos productos, con un mercado que si bien crece en facturación, en algunos ítems registra bajas en ventas de unidades, como el caso de los tractores, insumo básico para el trabajo agropecuario.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Adorni tiene que irse”: Maximiliano Abad denunció que el escándalo “paraliza el Parlamento”

El senador nacional de la UCR advirtió en LA CIELO que la permanencia de Manuel Adorni genera una "incertidumbre profunda" y daña la base electoral de Javier Milei. Confirmó que acompañará el pedido de interpelación y no descartó avanzar hacia la remoción si las respuestas no son satisfactorias.

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

La fortuna de Elon Musk ya supera el PBI de Argentina y de más de 150 países

La riqueza de Elon Musk, el primer trillonario de la historia, dueño de SpaceX, Tesla y Twitter entre otras empresas, equivale a casi el doble del producto bruto anual de la Argentina, según datos del FMI y del índice Bloomberg Billionaires

La Provincia ordena el uso del agua en countries y barrios privados fuera de regla

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires aprobó un procedimiento que alcanza a countries y barrios cerrados no regularizados. Los detalles.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Quién es y cómo ataja Santiago Rojas, el apuntado por Gimnasia para competirle a Insfrán

El paraguayo de 30 años y último paso por Nacional de aquel país es el objetivo del Lobo. Repasá sus características y su carrera...

El Mundial 2026, EN VIVO: La Mona revolucionó un vuelo, México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055