back to top
12.3 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
ESTA SEMANA

Comienzan las elecciones estudiantiles en la UNLP: todo lo que tenés que saber para votar

Del 6 al 8 de noviembre, los estudiantes de la UNLP eligen a sus representantes en las elecciones 2024. Cómo votar, qué se elige y las listas que compiten.

Durante esta semana, los estudiantes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) deberán votar en las elecciones 2024 para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. Conocé cómo votar, qué se elige y todas las listas presentadas.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. En este año, las jornadas serán desde este miércoles 6 al viernes 8 de noviembre. Según indicó la casa de estudios en su sitio oficial, están en juego:

  • 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP (una por cada facultad).
  • 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad (cinco por Facultad).
  • La titularidad de los Centros de Estudiantes.

Elecciones 2024 de la UNLP: todo lo que hay que saber

¿Es tu primer año de elecciones y no sabés cómo votar? En Infocielo te contamos todo lo que tenés que saber para emitir tu voto en la UNLP.

¿Qué se elige en las elecciones?

Durante las elecciones estudiantiles se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP, cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad y las autoridades del Centro de estudiantes. Esto ocurre en las 17 facultades que tiene la casa de estudios.

Del 6 al 8 de noviembre, los estudiantes de la UNLP eligen a sus representantes en las elecciones 2024.

Del 6 al 8 de noviembre, los estudiantes de la UNLP eligen a sus representantes en las elecciones 2024.

El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que: “La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección”.

También se explica que “en caso en que sólo una minoría alcanzare el 20 por ciento la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.

¿Quiénes pueden votar?

Las personas habilitadas para votar en estas elecciones son aquellos alumnos inscriptos en el padrón de estudiantes. Es importante tener en cuenta que los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

¿Qué pasa si estoy cursando más de una carrera?

En la UNLP hay muchos estudiantes que cursan más de una carrera y, por ello, están inscriptos en padrones de diferentes facultades. En esos casos, sólo podrán elegir autoridades de claustro en una Facultad. En cambio, pueden elegir a las autoridades del centro de estudiantes en más de una facultad.

Desde el 6 hasta el 8 de noviembre, quienes estén doble empadronados deberán acercarse al Rectorado de la UNLP en el horario de 9:00 a 18:00 horas, para definir en qué Unidad Académica votarán representantes de claustro.

¿Qué pasa si no voy a votar?

El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. De todas maneras, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano de la Facultad, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo.

¿Quiénes pueden ser electos?

Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar —al momento de asumir la bancada— con el 30 por ciento de la carrera aprobada. Además, no podrán tener más de 12 años de antigüedad en la carrera.

Una por una, todas las listas que compiten en las elecciones 2024 de la UNLP

Conocé cuáles son todas las listas presentadas que compiten este año en la UNLP, facultad por facultad.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

  • Lista 1 “Estudiantes al frente, En Perspectiva (UJS-Partido Obrero + Independientes) + El bloque (Juventud del PTS-Frente de Izquierda)”.
  • Lista 3 “Franja Morada”.
  • Lista 6 “Agite Estudiantil”.
  • Lista 10 “Fuera de Escala”.
  • Lista 17 “Proyect.arq”.

Facultad de Artes

  • Lista 3- Franja Morada.
  • Lista 26 – Cronopios.
  • Lista 10 – Colectivo.
  • Lista 13 – Ya Basta.
  • Lista 73 – de Sol a Sol.
  • Lista 25 – Unidad x Artes.
  • Lista 1 – Artes al Frente.
  • Lista 2 – Sumak Kawsay.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

  • Lista 17 – Siembra.
  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 25 – Cambium.
  • Lista 4 – Izquierda al Frente-en Clave Roja.

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

  • Lista 3 Franja Morada Observatorio.
  • Lista 4 Observatorio al Frente.
  • Lista 17 Suma Observatorio.
  • Lista 2 Latitud + Estudiantes Independientes.

Facultad de Ciencias Económicas

  • Lista 1- Muece.
  • Lista 2 – Sumak Kawsay.
  • Lista 4 – En Clave Roja – juventud del pts.
  • Lista 6 – DND.
  • Lista 10- Equilibrio.
  • Lista 17 – Asimetria.
  • Lista 22 – Crear + Libertad.
  • Lista 56 – Universitarios de la Libertad Avanza (ulla).
  • Lista 133 – Franja Morada.

Facultad de Ciencias Exactas

  • Franja Morada – Lista 3.
  • Colectivo Estudiantil – Lista 2.
  • Suma – Lista 17.
  • Grandiente – Lista 22.
  • En Clave Roja – Lista 4.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Lista 1 – Frente de izquierda.
  • Lista 2 – La Sampay.
  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 4 – Ecos.
  • Lista 5 – Nuevo Derecho.
  • Lista 6 – DND.
  • Lista 10 – Unidad x Derecho.
  • Lista 13 – La Revuelta (Izq. independiente).
  • Lista 17 – Megafon.

Facultad de Ciencias Médicas

  • La Campora Salud.
  • Lista 3- Franja Morada.
  • Lista 4- Izquierda al Frente.
  • Lista 7- Unite.
  • Lista 17- Remedirar ciencias Médicas.
  • Lista 22- Viento de Abajo.

Facultad de Ciencias Naturales y Museo

  • Lista 11- Frente Natural.
  • Lista 8, – Tupac Amaru (PC).
  • Lista 5 – Agrupación Reformista Estudiantil ARES (MNR).
  • Lista 4 – PTS.

Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 10 – La Pinto (Sean Eternos – JUP).
  • Lista 4 – En Clave Roja (PTS).
  • Lista 7 – Simbiosis (Mella).
  • Lista 5 – Osmosis [solo a Consejo].

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

  • Lista 1. AULE.
  • Lista 2. Ahora o Nunca – La Cámpora.
  • Lista 3. Franja Morada.
  • Lista 10. UNITE – Protagonismo estudiantil.
  • Lista 13. ¡Ya Basta! – Juventud Anticapitalista – Las Rojas.
  • Lista 14. Huma en Lucha. Unidad de la Izquierda.
  • Lista 15. Megafón.
  • Lista 17. La Jauretche.
  • Lista 26. Santiago Pampillón.
  • Lista 69. Utopía.
  • Lista 72. Uturuncos.

Facultad de Informática

  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 8 – La Fuente.
  • Lista 10 – En Código Rojo.
  • Lista 16 – Byte – Agrupación independiente.
  • Lista 68 – Corriente Estudiantil Socialista La Revuelta.

Facultad de Ingeniería

  • Lista 2 – Gradiente + estudiantes independientes.
  • Lista 4 – Franja Morada.
  • Lista 5 – Cinética.
  • Lista 10 – Unidad.
  • Lista 14 – La izquierda al frente – En clave roja.

Facultad de Odontología

  • Lista 1 – MOI.
  • Lista 7 – Frente Odontológico estudiantil.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 4 – Contra Prensa – Juventud de PTS – Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad.
  • Lista 8 – Miles en Perio.
  • Lista 10 – Nueva Generación.
  • Lista 17 – Rodolfo Walsh.
  • Lista 20 – Fandango.
  • Lista 31 – Agrupación Jorge Ricardo Masetti.
  • Lista 69 – Copla.

Facultad de Psicología

  • Lista 17- MotorPsico.
  • Lista 25 – La Jauretche Psicología.
  • Lista 3 – Franja Morada.
  • Lista 169 – “Frente x Psico” (Utopia – Beatriz Perosio – SUR – CEPA).
  • Lista 10 – Frente “Psico en lucha: No fingimos demencia” (Tesis XI, Pan y Rosas, Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad – Corriente Estudiantil Socialista La Revuelta – Izquierda Universitaria en el Frente de Izquierda Unidad).

Facultad de Trabajo Social

  • Lista 4 – La izquierda al frente.
  • Lista 10- Frente Malvinas Argentinas.
  • Lista 16- Pucara “La fuerza independiente”.
  • Lista 17- 17 de Octubre.
  • Lista 26- 26 de Junio.
  • Lista 69- Ramón Carillo.

Últimas Noticias

Papelón legislativo: aprobaron el desvío de fondos rurales y buscaron lavar culpas por ventanilla

La Legislatura aprobó sobre tablas una ley que permite a los intendentes desviar fondos de los caminos rurales para obras hídricas. Ante el furibundo rechazo de CARBAP y la Sociedad Rural, un grupo de diputados protagonizó un papelón legislativo: al no haber votado en contra en el recinto, presentaron una nota por ventanilla para intentar lavar culpas y registrar su rechazo de forma tardía.

Blindaje petrolero: el proyecto en el Senado para proteger las refinerías y el 70% del combustible nacional

Un proyecto busca declarar el refinamiento de petróleo como actividad estratégica. Con el 70% del procesamiento nacional concentrado en suelo bonaerense, la iniciativa apunta a blindar los polos industriales ante riesgos físicos o cibernéticos y abre la puerta para que el sector ingrese al Régimen de Inversiones Estratégicas impulsado por Kicillof.

Operativo clave en La Plata: controlan el trabajo detrás del show de BTS

El Ministerio de Trabajo bonaerense fiscalizó a más de 2.200 operarios durante los recitales en el Estadio Único. El objetivo principal fue verificar altas registradas, recibos de sueldo y elementos de seguridad laboral.

El PRO bonaerense juntó a su tropa de la Primera Sección: “Tenemos que llegar mejor parados que en 2025”

Cristian Ritondo y Soledad Martínez encabezaron una reunión con legisladores provinciales y concejales. El partido busca ganar volumen territorial mientras define cómo negociar con Milei.

Elecciones en la UNLP: cerraron las listas y se definen los candidatos para noviembre

Con la etapa de impugnaciones concluida, las juntas electorales avanzan en la oficialización de nóminas. Las 17 facultades elegirán centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno del 4 al 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

El festejo dedicado a Gimnasia de la Perla Ramírez tras marcar el 3 a 1 ante Estudiantes

El delantero entró en el segundo tiempo y, ya en el descuento, selló la victoria del gol y lo celebró marcándose la camiseta del Lobo. Mirá el video...

Los puntajes de otra derrota de Estudiantes en el torneo que lo deja casi eliminado

El Pincha tuvo flojos rendimientos individuales que afectaron el rendimiento general. Acá, las calificaciones de Cielosports...

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y ahora su clasificación a los playoffs del Clausura quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el torneo. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360