back to top
12.4 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
NADIE VIAJA

Scioli lo hizo: El turismo cayó a la mitad en la provincia de Buenos Aires durante septiembre

La ocupación hotelera fue un 38,5 por ciento menos que en 2023 en la provincia de Buenos Aires. Preocupación en el sector por los números que arrojó el INDEC.

El Instituto Nacional de Esadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de ocupación hotelera de septiembre y mostró un importante desplome interanual del turismo para la provincia de Buenos Aires, que tuvo un 38,5 por ciento menos de ocupación hotelera que el año pasado.

Si bien no es temporada alta, la comparación interanual es contundente. Apenas 110 mil viajeros se alojaron en hoteles bonaerense, y la mitad de ellos -51 mil- eligieron a Mar del Plata como su destino. Fue, además, la provincia con una caída más marcada. En otros distritos el turismo cayó “solo” entre un 13 y un 17 por ciento.

También bajó fuertemente el turismo internacional. El año pasado casi 3.000 extranjeros visitaron la provincia en el mes de la primavera. Éste año, con un dólar planchado y aumentos de precios en pesos, cayó un 47,6 por ciento el número de turistas foráneos que pernoctaron al menos una noche en territorio bonaerense. Fueron 1.304.

Así las cosas, la tasa de ocupación hotelera promedio fue del 25 por ciento en el mes, y creció al 32,9 por ciento los fines de semana. Cifras que preocupan a un sector que apenas comenzaba a recuperarse de la fuerte caída que sufrió durante la pandemia de Covid-19.

La caída de la ocupación hotelera a nivel nacional fue del 19%

El desplome del turismo no afectó únicamente a la provincia de Buenos Aires. Según el informe del INDEC, “en septiembre de 2024, se estimaron 3,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 19,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 20,0% y 15,8%, respectivamente“.

Además, “el total de viajeros hospedados fue 1,5 millones y tuvo una variación negativa de 15,0% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 14,9% y la de no residentes disminuyó 15,7%. El 80,0% de los viajeros hospedados fueron residentes”.

Por último, tamibén se achicó el tiempo de estadía. En promedio, los viajeros se quedaron 2,3 noches en un destino. Esto es un 4,9 por ciento menos que en septiembre de 2023.

Últimas Noticias

El hombre que convirtió la crisis en quesos y ahora lleva sus sabores por la Provincia de Buenos Aires

Quedó sin trabajo durante la pandemia y empezó de cero en San Cayetano. Hoy, desde Tres Arroyos, Pablo Barrio sorprende con quesos de frutilla, whisky y otros sabores

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Municipio de La Plata, Provincia y CONIN, detectaron casos de malnutrición en Los Hornos

El operativo se realizó en el Barrio Santa María de esa localidad platense y estuvo destinado a embarazadas y familias con niños de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad

La Catedral de La Plata busca las semifinales en el Mundial de Catedrales

La Catedral platense enfrenta al Duomo de Milán en cuartos y lidera la votación de Instagram con el 73% de los votos

El escándalo por los fondos de las obras no ejecutadas reaviva el planteo por la “coparticipación inversa”

En una entrevista con La Cielo, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, planteó una reforma estructural del sistema de recaudación para fortalecer a los distritos productivos. La crítica por el estado "lamentable" de las rutas nacionales, el desvío de fondos de los combustibles y la defensa de la Zona Fría como un derecho.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

La calma antes de la acción: así está UNO a horas de un nuevo Clásico Platense

A casi un día del choque entre el Pincha y el Lobo, el Hirschi ya está listo para el show.

Janson, el delantero de Gimnasia que siempre le marca a Estudiantes: mira el compilado de goles ante el Pincha

El delantero llegó al Lobo para afrontar el segundo semestre y, aunque en principio no aparece como titular, tiene números que llaman la atención cuando se cruza con el Pincha: cinco goles y apenas dos derrotas en 14 partidos.

Cetré y un mensaje en medio de la mala racha que atraviesa Estudiantes: “En la adversidad está la oportunidad de hacer historia”

El colombiano atraviesa un momento de poco protagonismo en el Pincha y ni siquiera ingresó ante Universidad Católica por la Copa Libertadores. En las últimas horas compartió una imagen desde City Bell con una frase que no pasó desapercibida.

El curioso rol del papá de Muslera en Uruguay que visitó Argentina y disfrutó de un momento histórico

Hugo Muslera acompaña día a día al Montevideo City Torque, en una postal que también se pudo ver en la victoria de los uruguayos en cancha de Tigre por Sudamericana.

Se trabó la salida de De Asís de Gimnasia y quedó en stand by su llegada al fútbol español

El delantero de 20 años tenía avanzada su cesión al Levante de España, pero desde el club español modificaron algunos términos del acuerdo. Por ahora, De Asís se queda en Gimnasia, aunque las negociaciones continúan.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055