back to top
10.2 C
La Plata
lunes 15 de junio de 2026
¿QUÉ BUSCAN LOS LIBERTARIOS?

El peronismo en alerta total por el peligro de “autofraude” de Javier Milei

El partido de Javier Milei agita el fantasma del fraude mientras se autosabotea de cara a la elección. ¿Qué buscan los libertarios?

Desde hace algunos días -desde que selló formalmente su alianza con Mauricio MacriJavier Milei viene instalando de manera sutil la idea de que sólo el fraude electoral puede privarlo de llegar a la Presidencia de la Nación.

El libertario no dijo la palabra clave pero sí merodea de manera permanente el tópico. Durante una entrevista concedida al influencer peruano Jaime Bayly, aceptó que durante las elecciones generales hubo “irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo segmento había ensayado una especie de autocrítica por esa situación. “Si no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, entonces no seríamos dignos ganadores”, planteó.

Qué decía Javier Milei sobre las denuncias de fraude

Transcurrió algo más de una semana desde que Milei efectuó esas -medidas- declaraciones. Pero esta semana la trama del fraude tomó un giro drástico e inesperado: la Justicia Electoral Nacional con competencia en la provincia de Buenos Aires advirtió que La Libertad Avanza no está cumpliendo su obligación de entregar la cantidad de boletas suficientes para abastecer a las mesas de la Provincia el domingo 19.

Se supone que La Libertad Avanza debe entregar tres fajos de 350 boletas por cada una de las más de 38 mil mesas que hay en el circuito electoral bonaerense. Para eso el partido recibió casi 260 millones de pesos de parte del Estado nacional. Sin embargo, las papeletas llegan al operativo a razón de 80 o 90 por mesa y sin los fajos “de contingencia”.

Desde el espacio libertario adujeron que la falta de provisión de boletas es estratégica y tiene como objetivo “evitar roturas, robos y sustracción de boletas”. “Hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario”, agregaron.

La explicación tuvo gusto a nada en el paladar de Unión por la Patria, donde por estas horas se explicita una hipótesis inquietante: ¿Se empezó a cocinar el “autofraude”?

Hay antecedentes, cercanos y complejos. Washington y Brasilia, donde los militantes de Donald Trump y de Jair Bolsonaro asaltaron respectivamente el Capitolio y y las sedes de los tres poderes nacionales, luego de promover denuncias sobre una presunta manipulación de los resultados.

Un dato curioso: Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, le pegó una mirada al sistema electoral argentino durante las elecciones generales. Y habló muy bien.

Hay un eje muy explícito que conecta a la derecha argentina con esas expresiones. El presidente de México, Andrés López Obrador, habló de una “internacional conservadora” que persigue los mismos objetivos con métodos similares.

Qué hacer ante ese hipotético y caótico escenario devela a los dirigentes que tienen responsabilidad en el comicio. Hoy se filtró un video donde Ulises Giménez, apoderado de Unión por la Patria, alecciona a sus fiscales sobre sus derechos y obligaciones el día de la elección.

Giménez explica cómo cuidar y reponer boletas, expone sobre la reposición y aclara que esta instancia “es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos”. “Tenemos que estar prevenidos y que en todo momento nuestra boleta esté en los cuartos oscuros”, refuerza en esa clase magistral sobre cuidado de votos.

Javier Milei no puede explicarles lo mismo a sus fiscales, que los tiene. Por la sencilla razón de que no puso las boletas indispensables en cada mesa y de que tampoco le dio a las autoridades los fajos de contingencia. La fantasía de que serán los fiscales los que las vayan reponiendo a medida que desaparezcan -fuera o dentro de las urnas- parece más bien la gran coartada para empiojar un eventual resultado adverso.

Ya que estaba, Milei aprovechó para sembrar dudas sobre la empresa que hace el escrutinio provisorio, Indra, al atribuirle cercanía respecto del presidente español Pedro Sánchez, quien acaba de expresarse a favor de Sergio Massa.

Las críticas a Indra son de larga data y de variada índole. Hay que admitir, sin embargo, que tuvo a cargo el recuento de elecciones donde el peronismo ganó y perdió. Incluso fue responsable cuando Javier Milei ganó las PASO.

La jugada de Milei frente a la elección más importante de su vida no parece ser la más inteligente. Apuesta a quedarse sin boletas y sin fiscales, para sembrar dudas frente a un resultado que puede no dársele. La Libertad parece jugar con fuego.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Han dejado de representar”: quiénes son en el gremio que corre por izquierda a Baradel y al Frente Docente

El secretario general de AMPBA habló de una crisis de representación, criticó la paritaria bonaerense y reclamó un salario mínimo docente de $2,8 millones.

A partir de hoy aumentan los colectivos y trenes en el AMBA: cuánto costará viajar

El boleto mínimo de colectivo y tren vuelve a aumentar este lunes en el AMBA. Además, ya están definidos nuevos incrementos para julio.

Murió Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La dirigente de derechos humanos falleció este domingo a los 95 años. Convirtió la desaparición de su hijo Alejandro en una lucha incansable por memoria, verdad y justicia que atravesó más de cuatro décadas de democracia argentina

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

Una diputada apurada y 129 ayudas: así se votó la Ley de Inocencia Fiscal que salva a Adorni

La ley aprobada de madrugada omitió excluir a las Personas Expuestas Políticamente del beneficio tributario. Una herramienta que frena de forma automática las investigaciones por presunto enriquecimiento.

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Muslera histórico, el debut de Bélgica, el primer DT despedido de la Copa y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Con un Muslera récord, Uruguay no pudo con Arabia Saudita e igualó en su estreno mundialista

Fernando Muslera debutó en el Mundial y se convirtió oficialmente en el primer uruguayo en alcanzar los cinco mundiales. El arquero de Estudiantes, en la historia grande del fútbol internacional. Mirá...

La historia de Palermo y Scaloni en Estudiantes: un cruce inesperado que emocionó a todos los pinchas

El técnico de la Selección Argentina vivió un emotivo momento en conferencia de prensa cuando escuchó preguntar a Martín Palermo. ¿Cuál es la historia que lo une?

Nació en Cabo Verde, fue el primer africano en el fútbol argentino y salió campeón en Estudiantes: la historia de Custodio Mendes

El recuerdo de un futbolista que dejó una huella imborrable en el país. Su Selección clasificó por primera vez a un Mundial y sacó un punto histórico ante España...

Scaloni, en la previa al debut: la situación de los lesionados, el partido ante Argelia, los hinchas en Kansas y más…

El técnico de la Albiceleste habló en conferencia en la previa al debut mundialista y se refirió al presente del plantel. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055