back to top
19.4 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
Pase de facturas

El caso Conte Grand se coló en la transición bonaerense: lo quieren fuera de la Procuración

La pulseada contra el Procurador es un tema central de la transición: un sector quiere que Vidal se haga cargo de ordenar la situación que generó.

Además del nuevo gobernador, la elección de octubre en la Provincia abrió la puerta a un pase de facturas que se cocinaba lento, y empieza a romper hervor: el malestar contra el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, no sabe de la división de Poderes. Lo quieren fuera del cargo vastos sectores del Poder Judicial, con el mismo entusiasmo con el que la dirigencia política apila pruebas para destituirlo.

En las últimas horas, además, trascendió cierto malestar entre sus propios aliados, dentro del ejecutivo vidalista. Interpretan que el Jefe de los fiscales volvió sobre el final a reportar a su origen, la controvertida diputada nacional Elisa Carrió. Así leen la avanzada contra algunos intendentes del peronismo, que –se sabe- suelen tener cuentas para saldar que se discuten en Tribunales. En calle 6 sospechan que esa maniobra, que ahora amenaza volvérsele en contra, respondió más al deseo de Carrió que a la predisposición del Ejecutivo provincial, más reacio a avanzar en una pulseada judicial contra los alcaldes del peronismo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, en las últimas horas trascendió que el nombre del Procurador sonó en las negociaciones de transición en el ámbito de la Provincia. La idea es atender la lluvia de reclamos contra el Jefe de los fiscales. Los rumores de malestar interno en sus propias filas, abonan la posibilidad de que se transforme en carta de negociación entre la administración saliente, y la próxima gestión provincial.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, el Procurador se transformó en un celoso ejecutor de los deseos de la Gobernadora. Sobre el Jefe de los fiscales llueven denuncias de presuntos aprietes en el ámbito judicial, para alinear la Justicia con el Ejecutivo. Las denuncias contra magistrados que terminaron con destituciones en algunos casos y suspensiones en otros, fue la estrategia para sacarse de encima jueces molestos, pero también para aleccionar al resto del plantel de magistrados de la Provincia. La maniobra operó con castigos, pero también premiando. Hubo jueces que “hicieron los deberes” y cobraron con la vista gorda del verdugo que utilizó criterios poco meticulosos para analizar presuntas objeciones contra jueces ‘amigos’, comparado con la rigurosidad con la que avanzó contra los díscolos.

Un caso de estos últimos incluye a una jueza recientemente apartada “por parcialidad manifiesta” de una investigación que apunta contra funcionarios de la gestión anterior, incluyendo al propio Daniel Scioli. Una sala de Casación Penal advirtió serias fallas en las resoluciones de la jueza que hubiesen motivado una denuncia en su contra, si la investigación apuntaba intereses vinculados al oficialismo. La situación de las unidades de la AFI instaladas en la Provincia es otro capítulo que promete.

Si María del Carmen Falbo tuvo que dejar el cargo en el arranque de la gestión de Vidal por sospecha de pertenencia política partidaria, ¿qué podría decirse del actual Procurador que mudó su despacho al ámbito judicial de un sillón clave dentro del Ejecutivo provincial: la estratégica secretaría legal y técnica de la Gobernación? Se trata de un cargo que requiere de máxima confianza del mandatario de turno. Por él, se sabe, pasan o rebotan los decretos y resoluciones que después firma el Gobernador, sin más lectura que su recomendación.

El Protocolo para la realización de abortos en casos no punibles, freezado por Conte Grand en ápocas de Secretario Legal y Técnico y que significó la renuncia de la por entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz, es el botón de muestra del nivel de cercanía que el actual jefe de los fiscales tenía con Vidal en su época de funcionario del Ejecutivo. Un despliegue de confianza y alineamiento que después trasladó al ámbito judicial.

Además de aleccionar jueces, el Procurador enfrentó al mismísimo titular de la Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari, cuando cuestionó, en un ámbito privado y cerrado a colegas –aunque después trascendió- ciertas maniobras de persecución en el ámbito de la justicia provincial. Vicios enquistados en Comodoro Py que, según la visión del presidente del Máximo Tribunal de Justicia, se replicaban de forma preocupante en los estrados bonaerenses.

El gobernador electo, Axel Kicillof, se mostró en sintonía con De Lázzari: “Lo que dijo el Presidente de la Corte es de una gravedad inmensa. Aseguró que no quería causas armadas, ni el uso de la Ley del arrepentido con fines extorsivos. Quiso significar la preparación de causas con motivos políticos, y eso es inadmisible y de una gravedad muy grande”, aseguró al ser consultado por INFOCIELO en la previa de las elecciones. También la investigación sobre los aportantes truchos de Cambiemos en las elecciones del 2015 y del 2017, dejó en off-side a Conte Grand. Una resonada causa en la que tuvo una tibia participación, en contraste con el protagonismo que le impuso a su accionar en denuncias contra opositores del oficialista frente Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario: suspendieron una actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo por la alerta de tormentas

La jornada estaba prevista para este domingo en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La organización decidió suspenderla ante el pronóstico de tormentas y evalúa reprogramarla para el 1° de octubre.

La Plata festeja el Día del Estudiante con el festival gratuito Primavera Rock

La Municipalidad platense organiza una jornada musical en la renovada Plaza Rocha con la presentación en vivo de cuatro reconocidas bandas del circuito independiente.

Detuvieron en Córdoba a un prófugo por el doble crimen de dos adolescentes rosarinos

Manuel Alberto Añazco fue detenido en la ciudad de Córdoba, donde permanecía prófugo por el asesinato de Eric Galli y Valentín Solís, dos adolescentes de 14 y 15 años asesinados a balazos en Rosario en 2022.

Se inauguró oficialmente la primera cancha fija de fútbol ciego en La Plata

En el marco de la segunda fecha de la Liga Nacional de Fútbol Ciego, el Centro Basko de La Plata y la Asociación Judicial Bonaerense celebraron un hito histórico para el deporte adaptado de la ciudad.

Agustina Propato se proyecta hacia la gobernación bonaerense: “La provincia es el corazón productivo del país”

La diputada Agustina Propato confirmó su intención de gobernar la provincia para liderar la reconstrucción productiva "al otro día de Milei"

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

Gimnasia estuvo a nada de ganar, pero un golazo de un ex le amargó la tarde ante Banfield

Gimnasia había arrancado arriba por Auzmendi, se repuso al empate tras un penal fallado por Janson y logró estar nuevamente arriba, pero Zalazar lo igualó en el epílogo.

Los penales de Gimnasia, otra vez bajo la lupa: de la discusión en cancha al método Pereyra

Gimnasia volvió a fallar desde los doce pasos y, después del penal que Janson no pudo convertir ante Banfield, entre los hinchas volvió a aparecer la misma pregunta: ¿quién debe patear? Ariel Pereyra y Agustín Auzmendi hablaron del tema y dejaron en claro cómo se toman las decisiones dentro de la cancha.

“Cruzamos el rubicón y vamos por más todos juntos”: el emotivo descargo de González Pírez tras la clasificación a las semis

El defensor de Estudiantes, autor de un penal que pudo haber costado carísimo, se volcó a sus redes para expresar la alegría por haber dado un paso más en la Copa. Mirá...

Ariel Pereyra, tras el empate de Gimnasia: “Hoy perdimos dos puntos”

El entrenador del Lobo lamentó la igualdad sobre el cierre ante Banfield, explicó los cambios y también se refirió a los objetivos del equipo.

Apareció Auzmendi: cabezazo, gol y la incógnita del penal

El delantero apareció de cabeza a los 19 minutos para abrir el marcador en el Bosque.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360