back to top
16 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
AVANZA EL DEBATE

Diputados busca solucionar la situación de los hipotecados UVA

Diputados debatio en las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda una posible solución para los hipotecados UVA.

Las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda de diputados debatieron una posible solución para aquellos ciudadanos que hayan sido perjudicados por los créditos UVA.

Expositores y representantes de distintas provincias estuvieron en las comisiones para presentarle a los legisladores nacionales su postura sobre el tema en el que los hipotecados se vieron altamente perjudicados por el aumento de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco la diputada del Frente de Todos Alicia Aparicio sostuvo que la problemática “inició en el 2016 con una previsión errónea de la inflación”. Además señaló que han “llegado a este momento con la buena voluntad del Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que ha firmado un acuerdo para tratar el tema” y añadió: “Nuestra preocupación es genuina de escuchar a todos los damnificados por esta situación”.

Desde la UCR, el diputado Julio Cobos precisó que “necesitamos ya avanzar en un dictamen, en lo posible unificado”, de haber diferencias solicitó que sea algo “muy puntual en el punto de corte donde tomamos en cómo constituimos el fondo compensador, pero en el resto vamos a tener muchas coincidencias”.

Por su parte desde la organización Hipotecados UVA Nacional afirmaron que “la lucha por cada casa de lxs Hipotecados UVA es la misma que la de cada familia argentina. Basta de naturalizar deudas usureras, una inflación sin freno y la ruina de los trabajadores en beneficio de especuladores”.

¿En qué consisten los créditos UVA?

Los UVA son una línea de créditos destinados a personas que se encuentran en actividad laboral, ya sea en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas; jubilados y/o pensionados; y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

El dinero obtenido a través del crédito puede ser utilizado de la siguiente manera:

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.

Además de los diputados estuvieron presentes Sebastián Saúl de hipotecados UVA Necochea; Ernesto Domingo Páez portavoz de hipotecados UVA Mendoza; Daniela Funez representante de tomadores prendarios UVA; María Fernanda Bandiera en representación de los tomadores crédito UVA prendarios y personales de Mendoza; José Luis Ramón diputado nacional mandato cumplido; Mariela González y Luz D’angelo abogadas del caso Marcos Azulay, donde la jueza Cecilia Landaburu dictó un fallo que dispuso la eliminación del UVA, en Mendoza; Rosana Beatriz Rodríguez y Gabriela Ottini representando a tomadores de créditos hipotecarios de Catamarca; Malvina Vilte representante de tomadores de créditos de La Rioja; y Gabriela Spatari en representación de hipotecarios de La Plata, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tarifas, enojo y un llamado de Gobernación: la trama oculta detrás del freno al proyecto de La Cámpora

El rechazo del kicillofismo al proyecto de endeudamiento no fue solo por diferencias técnicas. Un llamado de Agustina Vila bajó la orden de no darle más poder al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tras su embestida contra el aumento de tarifas eléctricas que complicó las paritarias de la Provincia.

Viernes de descontrol en La Plata: un conductor alcoholizado chocó contra un árbol en Diagonal 73 y hay dos heridos

Un grave siniestro vial ocurrió durante la madrugada en Diagonal 73 entre 1 y 2. El automovilista y su acompañante sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a un centro de salud.

Una misión posible: Tom Cruise posó con la camiseta de Gimnasia

El periodista Federico Carestía asistió a la premiere mundial del film "Digger" en México con la misión de regalarle una casaca de Gimnasia a Tom Cruise y vivió un momento histórico.

Taxis, remises y aplicaciones de transporte acuerdan una tregua tras el conflicto en La Plata

La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pactó una tregua de fin de semana con taxis y remises para iniciar un diálogo institucional.

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Aplausos y risas: así reaccionaron los jugadores de Estudiantes a la premiación de los árbitros

Después de la calentura del final, los futbolistas del León recibieron la medalla de plata y cambiaron la postura cuando premiaron a los árbitros del encuentro. Mirá...

La mano que pidió todo Estudiantes: una jugada fina que ni siquiera fue revisada por el VAR

Ovando rechazó el cabezazo de Gaich pero, ¿con qué parte del cuerpo? El Pincha pidió penal pero el VAR no llamó para revisar la acción. Herrera, bajo la lupa...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360