back to top
6.8 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
PASO 2023

De Gilda a Callejero Fino: así suenan los jingles de esta campaña electoral

De clásicos a hits del momento, la dirigencia política recurre a la música para apuntalar su campaña previa a las PASO.

Falta menos de un mes para las PASO de este año y la campaña electoral está a pleno. Los medios de comunicación audiovisual están llenos de espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral, las calles se coparon de carteles y todos los precandidatos hacen lo posible por aparecer en público para seducir al electorado. Con este objetivo, aparece una herramienta tan efectiva como arriesgada: la música.

Los jingles de campaña son más viejos que la marcha peronista, pero hoy en día tiene sus propias características. La principal es que apela a ritmos, melodías y armonías populares para instalar a un dirigente y sus ideas. La ventaja que tiene es que circula rápidamente y que tiene gran capacidad para viralizarse en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Como contrapartida aparece la posibilidad, siempre presente, de hacer el ridículo. Sin embargo, nunca faltan quienes prefieren enfrentar un papelón a pasar desapercibidos.

Este año no fue la excepción y hay jingles de campaña para todos los gustos. Desde reversiones de Gilda o Sergio Denis hasta las más actuales basadas en Callejero Fino o Supermerk2. De acuerdo a un relevamiento elaborado por INFOCIELO, la melodía más utilizada esta vez fue la de ” target=”_blank” rel=”follow noopener”>M.A (Mejores Amigos) de BM.

Para muestra basta un botón: el actual de intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, fue uno de los primeros uno en reversionar este hit para buscar su reelección. “No vayas a votar mal, serás estafada, votalo a Fabián, verás lo que pasa”, reza el estribillo.

Gabriel Solano, precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, también recurrió a esta canción. “Se están portando mal, serán castigados, por eso en la urna lo meto a Solano”, dice el estribillo en este caso.

Este hit llegó hasta el equipo de campaña del actual ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Sabés a quien votar, será Sergio Massa, defendiendo a la gente él nunca descansa”, propone esta versión.

Otra que apeló a géneros asociados a lo popular y la juventud fue Patricia Cubría, la precandidata a intendenta de La Matanza. Ya en marzo había usado a Lloran las rosas, de Cristian Castro, y ahora, de cara a las PASO, recuperó una canción de Supermerk2 que es una banda de cumbia fundada en Laferrere. “Encontré la solución, al problema de La Matanza porque vemos que no avanza, Espinoza salí de tu casa”, expresan los primeros versos.

Pero también hay temas clásicos del cancionero popular argentino. Por ejemplo, Te quiero tanto, el de Sergio Denis, que fue utilizado por el equipo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para su reelección. “Yo soy la utopía, tú la represión, tú la agonía, yo soy la dignidad y la esperanza con Axel la Provincia derecho avanza, siempre avanza”, cantan en este jingle.

Los jingles de campaña se multiplican en los distritos con los candidatos locales, pero las melodías suelen ser las mismas (o similares) que a nivel provincial o nacional. El precandidato a intendente de Olavarría Eduardo Rodríguez y su versión de No me arrepiento de este amor (Gilda) es un ejemplo.

Uno que dio la nota fue Guillermo Moreno, el precandidato a presidente de la Nación por Principios y Valores. Quien fuera secretario de Comercio Interior entre 2006 y 2013 salió con un duro spot que tiene de protagonista a La Pantera Rosa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Uno por uno: así está el mercado de Estudiantes a horas de seguir la pretemporada en Uruguay

El plantel de Medina ya cruzó el charco para continuar con los trabajos en Punta del Este. Mientras, busca levantar la inhibición para empezar a mover la ventana de invierno.

El Mundial 2026, EN VIVO: la advertencia de Ancelotti, el primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055