back to top
10.8 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
INFORME

Crisis energética: efectos de Rusia vs. Ucrania e inflación

El conflicto entre Rusia-Ucrania, la demana post COVID-19 y la productividad impactan en la inflación que da paso a la crisis energética en el Hemisferio Norte.

En Argentina atravesamos la discusión sobre el valor acusado en las tarifas de los servicios que se subsidian desde el Estado y mientras avanza la contrucción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para transportar gas desde Vaca Muerta a todo el país, en el Hemisferio Norte la crisis energética tiene múltiples causas que impactan en la inflación de los países de América del Norte y Europa.

De acuerdo a un informe privado al que accedio INFOCIELO, “el mundo en general, pero en especial los países del hemisferio norteestán atravesando una crisis energética generada por suba en los precios de los principales insumos energéticos: gas, petróleo y carbón”.

TE PUEDE INTERESAR

Sucede que en medio de la reacivación económica-productiva tras el parón que sufrieron las industrias en los momentos espidemiológicamente más críticos de la pandemia y en medio del conflicto bélico entre RusiaUcrania, crecieron los precios de las fuentes fósiles.

En general, los precios de la energía se ven afectados in crescendo en situaciones donde el consumo aprieta y la producción no se eleva al unísolo, lo cual, por ley de oferta y demanda, presiona los valores de los servicios y productos. Pero los efectos no solo se circunscriben a la energía, ya que las repecusiones son múltiples.

Petróleo

Según se traslució en el informe, “el precio del crudologró superar los 90 dólares el barril este mes, valores que no se veían en el mercado hace 7 años aproximadamente. Si bien en los últimos días, hay una baja del precio, todavía se mantiene a niveles altos”.

Dentro de las causas retratadas, detallaron “un aumento de la demanda en el mundo por una salida más rápida de la pandemia que la esperada. También, a una baja en los inventarios de crudo los Estados Unidos y la crisis de Ucrania, con el potencial impacto de las decisiones de Rusia en el mercado de la energía”.

Lo cierto es que también por expectativas se mueven quienes operan en estos mercado y, por ende, hay estimaciones de que “Rusia retire una porción menor de su producción de crudo de los mercados”, decisión enmarcada en el conflicto con Ucrania que “podría generar que el precio del Brent (extraído del Mar del Norte, Reino Unido) supere los 100 dólares”.

En esa línea, si bien “los países de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantuvieron su reunión el 2 de febrero en donde decidieron unprudente aumento de la producción de 400.000 barriles para marzo”, “no comprometieron una mayor producción por la crisis de Ucrania que temen podría impactar en la capacidad de Rusiade abastecer el mercado”.

Gas

Por caso, en Europa, la influencia del aumento del gas -principalmente proveído por Rusia (en un 40% a todo el continente occidental)- se reflejó en las tarifas de los servicios de electricidad.

Esto se fundó en “la salida más rápida de los esperado de la pandemia, sumado a bajas en la producción de renovables (por falta de vientos en la última temporada que propiciaran la generación de energía eólica) y el conflicto de Ucrania se conjugaron para ver precios de gas que no se veían hace muchos años”.

“El precio del gas de referencia para Europa pasó en un año de los 20 dólares a tener picos que superaron los 100 dólares hasta ubicarse en valores cercanos a los 80 dólares”, rubricaron, en efecto, en el informe privado en cuestión.

Licuado

El gas natural licuado (GNL) “alcanzó niveles de precios que llegaron a superar los 30 dólares” con lo que “casi triplicó su valor” como reemplazo de la oferta que no cubrió Rusia en medio del conflicto con Ucrania. Con esto se benefició EEUU, uno de los mayores proveedores mediante buques metaneros que viró el comercio a Asia para abastecer a Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Este no es el año de candidaturas”: la Provincia le contestó a Máximo Kirchner tras el acto por el encarcelamiento de Cristina

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó a los dichos de Máximo Kirchner durante un acto en Parque Lezama.

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

El Gobierno convocó a renegociar convenios colectivos de Trabajo en el Estado: “Es un chantaje”

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, acusó al gobierno nacional de extorsionar a los gremios para sentarse a negociar nuevas condiciones laborales en el Estado.

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

CieloSports

Argentina – Austria EN VIVO: Messi falló el penal y todo sigue igualado en Dallas

Por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026, la Selección Argentina enfrenta a Austria buscando un triunfo que lo deje con un pie en 16avos de final. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Gaich, una de las deudas de un San Lorenzo en crisis: sin técnico y con un pasivo alarmante

El delantero de Estudiantes aparece en un listado de jugadores que aún deben cobrar un dinero que el Cuervo todavía no desenvolvió. Y a eso se le suma que, en el primer día de pretemporada, se fue el entrenador Gustavo Álvarez.

El valor de la cláusula que destrabó el conflicto con Steimbach: ¿en cuánto quedó finalmente?

El Lobo y la representación del lateral llegaron a un acuerdo y el defensor se entrena con el resto del grupo. Los detalles de una negociación que llegó a buen puerto.

A 40 años del mejor gol de todos los tiempos: Maradona, Barrilete cósmico y su obra maestra

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol. En el Estadio Azteca de México, frente a Inglaterra y en los cuartos de final del Mundial, marcó el recordado "Gol del Siglo", una jugada que sigue maravillando al mundo cuatro décadas después.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055