back to top
15.3 C
La Plata
sábado 15 de agosto de 2026
¿crisis pesquera?

Batalla por la pesca del langostino: desde Chubut irán a la justicia para limitar las licencias

Afectará a los buques de Mar del Plata que fueron a la Patagonia. Desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut advirtieron que buscan cuidar el recurso para que no se repita lo que pasó en la provincia de Buenos Aires “donde se destruyó la pesca de anchoíta y la merluza”.

En las últimas semanas se produjo un cortocircuito entre pescadores de Mar del Plata y la provincia de Chubut por la pesca del langostino en la Patagonia, esto produjo una serie de conflictos en el puerto marplantese por la falta de trabajo. Las empresas pesqueras de Mar del Plata dejaron la provincia rumbo a la Patagonia en post de lograr mayor rentabilidad pero los pescadores locales se oponen argumentando que hay una sobreexplotación del recurso.

Pablo Novello es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, que nuclea a las embaraciones que se dedican a la pesca del langostino en esa parte de la Patagonia. En dialogo con INFOCIELO, Novello dijo que desde que llegó al gobierno Mauricio Macri, se produjo un desmadre en la explotación de la pesca del langostino.

TE PUEDE INTERESAR

Además explicó que no hay un plan del manejo para saber cuántas toneladas se pueden pescar por temporada. Sobre la presencia de los barcos de Mar del Plata dijo “no estamos en contra de que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar pero en algún momento hay que poner un límite. Y Agregó “no queremos que pase como con los recursos de la provincia de buenos aires, donde se destruyó la pesca de anchoíta o la merluza”.

“No queremos que se repita esa historia. El Concejo Nacional Pesquero generó permisos para más barcos puedan pescar langostinos. Antes podían ir una cierta cantidad y ahora van muchos más. Es entendible que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar acá porque allá no hay nada. El problema es que la Secretaria de Pesca de la Nación no genera reglas claras y el recurso (por los langostinos) es finito” explico el referente pesquero chubutense.

Según Novello, los grandes barcos pesqueros de Mar del Plata conseguían los permisos era a través de la compra de las lanchitas con su permiso incluido. Luego las empresas descartaban la lancha que se desguazaba y se quedaban con el permiso que les permitía cualquier tipo de pesca, incluido el langostino. De esta forma se incorporaron embarcaciones grandes en el caladero de langostino.

Pablo Novello anticipo a este portal que llevaran una serie de medidas judiciales para limitar la explotación de licencias, con el objetivo de cuidar el recurso. Eso afectaría de forma directa a los barcos de Mar del Plata que partieron al sur para la pesca del langostino.

Recordemos que INFOCIELO anticipó hace más de un mes que cerca 80 barcos dejarían la ciudad “feliz” para trabajar en la Patagonia. Esta decisión tuvo como consecuencia un aumento del desempleo en el puerto. Hace unos días, el gremio de camioneros (apoyado por otros sindicatos también) cortaron la entrada a una de las terminales portuarias marplatenses exigiendo trabajo y respuestas para el sector.

Esta semana el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INDEP) presentó un informe sobre el langostino en la Patagonia. El estudio establece que el recurso será abundante como en las temporadas 2016 y 2017 pero provee una bajar para la segunda parte del año.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

Cuattromo: “Axel lo primero que va a poner en cualquier discusión es el interés nacional”

El presidente del Banco Provincia definió el plan de Kicillof: reconstruir la capacidad estatal y la soberanía para proteger el interés nacional y a las mayorías populares

Desarticularon en La Plata una red de la “mafia china”: 11 detenidos y 15 allanamientos

La Justicia y la Policía Federal desbarataron una organización china que extorsionaba comerciantes, traficaba armas y drogas, y usaba una entidad como fachada legal en la capital bonaerense

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

Gran secuencia y enorme definición: el gol de Mancuso que abrió el Clásico Platense

Eros metió el 1-0 para cerrar una buena combinación que nació en campo propio y que concluyó con una volea inatajable. Mirá el video y el paso a paso.

Roja directa: la tremenda plancha de Steimbach a Tobio Burgos

El defensor de Gimnasia le entró durísimo a su rival de Estudiantes y vio la tarjeta a los 35' del primer tiempo. El VAR actuó rápido.

Farías, de ser un dolor de cabeza por la inhibición a quedar afuera del banco del Pincha en el Clásico

El Cacique limpió al ex Inter MIami, que viene en un bajo nivel desde que llegó a Estudiantes y que hasta ahora le dio al Pincha más problemas que satisfacciones. Una dura advertencia para su presente...

Estudiantes-Gimnasia, EN VIVO: Conti se fue injustamente expusaldo y el Lobo se queda con nueve

El Pincha y el Lobo miden fuerzas en el estadio UNO a partir de las 16:45. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Medina y Pereyra, frente a frente: a horas de la primera vez del Cacique y el Pata en un Clásico Platense

Será el debut para los entrenadores del Pincha y el Lobo en el partido que paraliza a la ciudad.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055