back to top
9.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
DÍA DE LA BANDERA

El retrato único de Belgrano que se atesora en Olavarría

Se trata del cuadro original que popularizó la imagen de Manuel Belgrano. La historia que une a Londres con Olavarría y las "pistas" sobre nuestra bandera.  

La apariencia de Manuel Belgrano aún es fuente de interminables debates entre los historiadores. Lejos de esas discusiones, el conjunto social adoptó una de esas imágenes como válida y la reprodujo de forma incesante a través de sus instituciones hasta convertirla en el “verdadero” rostro del héroe.

Los orígenes de esa representación emblemática, que conocemos gracias a los manuales escolares y los billetes de moneda, nos llevan hasta la localidad bonaerense de Olavarría. En el Museo Municipal Dámaso Arce (MDA), se expone el retrato original que inmortalizó el semblante del prócer en un ícono popular.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque no lleva firma, una serie de investigaciones comprueban que su autoría corresponde al pintor francés Casimir Carbonnier. El cuadro fue creado en Londres allá por 1815, cuando Belgrano participaba de una misión diplomática junto a Bernardino Rivadavia.

La obra es considerada como el único retrato para el que posó Manuel Belgrano. A ese reconocimiento, se le suma otro elemento de enorme valor histórico porque, a su vez, reabre el debate sobre el origen de nuestra bandera nacional.

En el retrato de Belgrano aparece una bandera portada por un soldado con los colores celeste y blanco pero de solo dos bandas.

En el retrato de Belgrano aparece una bandera portada por un soldado con los colores celeste y blanco pero de solo dos bandas.

Es que a un costado del retrato y como si fuese un cuadro dentro del cuadro, se observa una escena bélica desde una ventana – la batalla de Salta- . En la recreación, puede apreciarse una diminuta bandera portada por un soldado con los colores celeste y blanco pero de solo dos bandas. Su singularidad, despertó controversias y revisionismo entre los historiadores. ¿La bandera original tenía solo dos franjas, tres con una franja azul o siempre fue como la conocemos hoy?

Cómo es el retrato de Belgrano y por qué llegó a Olavarría

Con el fin de conocer más detalles de este único retrato, INFOCIELO dialogó con la directora de Gestión Cultural del Municipio de Olavarría, Agustina Marino.

“Es un óleo sobre tela de 1,30 metros por 1,10 metros. Es una obra muy importante en su tamaño” explicó. Luego, hizo hincapié en una de las características singulares de la obra: “Lo retrata en una forma muy particular a Belgrano. Él se encuentra con una mirada baja y no interpela al espectador. Se muestra con una postura melancólica” destaca.

Otra de las características distintivas, es la vestimenta que luce Manuel Belgrano y que lo emparentan con la corriente de moda europea de la época, conocida como el dandismo: “No estaba vestido con la ropa de milicia. Está sentado con las piernas cruzadas, una mano encima de la otra” agrega la funcionaria olavarriense.

El cuadro contiene más peculiaridades. Belgrano tiene en su poder un objeto casi oculto en su mano que ha dado lugar a un sinfín de interpretaciones y polémicas. La más aceptada es que se trataría de un pastillero y que actuaría como símbolo del “señorío”.

Foto en alta calidad del cuadro de Manuel Blegrano (Gentileza Museo Dámaso Arce de Olavarría)

Foto en alta calidad del cuadro de Manuel Blegrano (Gentileza Museo Dámaso Arce de Olavarría)

La obra se mantuvo por varios años en Europa hasta que llegó a la Argentina. Pasó a manos de su hermano Miguel Belgrano y luego siguió en poder de sus distintos descendientes.

“Estuvo en Londres un tiempo y llegó a la Argentina en el siglo XIX. Pasó a distintos a familiares del Belgrano. El cuadro se fue heredando hasta que llegó a Olavarría. El chozno nieto vive entre Olavarría y Buenos Aires” explicó Agustina Marino, para anclar la curiosa conexión con el distrito bonaerense.

De la adquisición del Banco Olavarría a Patrimonio Histórico de la ciudad

En 1978 el cuadro fue adquirido por el Banco de Olavarría, una entidad financiera que ideó una política de mecenazgo y patrocinio de eventos culturales locales durante las décadas del 70’ y 80’. Entre algunas de sus intervenciones, emergió como el principal aportante para el desarrollo de la “Muestra de Cine Nacional Lucas Demare”, un evento que supo reunir a los principales directores y figuras del séptimo arte en nuestro país.

Durante 1989, sus autoridades impulsaron la única restauración que posee el retrato en sus casi 200 años de historia y lo mantuvieron en exhibición como un objeto de status a lo largo de los años. Pero el banco quebró y desapareció en el año 2002. Previo a ese fatídico desenlace, el directorio de la entidad había donado el retrato a la comuna (1995). Un año más tarde, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, la obra fue declarada como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

La determinación no estuvo exenta de litigios. Uno de los compradores del edificio ubicado en San Martín y Vicente López (pleno centro de la ciudad) reclamó, años más tarde, su devolución. Su exigencia se basó en que el cuadro estaba incluido dentro del inventario del banco al momento de la compra. Pero el pedido no prosperó y el retrato se mantuvo en poder del Municipio.

“Es un cuadro muy buscado”

Por su singularidad, el Museo Dámaso Arce recibe muchas consultas, pedidos y visitantes. “Es único. Es un cuadro muy buscado. Ha salido muy pocas veces de Olavarría. Cuando ha salido ha sido con custodia policial, con seguros y con un traslado muy exigente. Ha ido a Rosario para el Día de la Bandera y requiere muchísimos cuidados de conservación. Y ni hablar por el deterioro si alguien lo toca o si se usan cámaras con flash” explica la directora de Gestión Cultural.

En especial, la obra es visitada por docentes, estudiantes e investigadores. “Daniel Balmaceda estuvo hace poquito y nos estuvo contando muchísimos detalles maravillosos del cuadro. Tenemos muchísima demanda de pedidos de las fotos en alta calidad que se han mandado de Argentina y del mundo” agrega Agustina Marino.

“Es importante que la gente sepa que en Olavarría está esta obra" afirma la directora de Gestión Cultural del Municipio, Agustina Marino.

“Es importante que la gente sepa que en Olavarría está esta obra” afirma la directora de Gestión Cultural del Municipio, Agustina Marino.

“Es importante que la gente sepa que en Olavarría está esta obra. En los periodos en los que la obra está descolgada, porque se cambia la muestra permanente hay que volverla a exhibir porque la gente nos pide muchísimo. El fuerte del Museo tiene que ver con la platería de Dámaso Arce y el patrimonio pictórico en primer medida del Belgrano y los Quinquela. Pero el Belgrano es la joya que tiene Olavarría y es una suerte que esté declarada como patrimonio histórico” destaca.

¿Cómo y dónde visitar el retrato de Manuel Belgrano?

La obra actualmente se encuentra en exposición en el Museo Dámaso Arce de Olavarría (Calle San Martín 2862).

El espacio cultural abre de martes a domingo. Los días de semana, puede visitarse en el horario de 08:00 a 18:00 y los fines de semana solo por la tarde de 15:00 a 19:00.

Como parte de la propuesta se incluyen visitas guiadas y existen en exhibición elementos complementarios sobre la vida y obra de Manuel Belgrano.

El cuadro incluye gofrados para que tenga herramientas inclusivas para poder disfrutarlo. El Museo heredó también cartas y postales de Belgrano donadas por descendientes que forman parte del recorrido.

El Museo Dámaso Arce de Olavarría heredó también cartas y postales de Belgrano donadas por descendientes que  forman parte del recorrido.

El Museo Dámaso Arce de Olavarría heredó también cartas y postales de Belgrano donadas por descendientes que forman parte del recorrido.

Además alberga obras de artistas referentes del arte argentino, como Quinquela Martín, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice y cuenta con el sello distintivo de la platería olavarriense.

Teléfono: 02284 421979

Mail: [email protected]

Administración: lunes a viernes de 08:00 a 12:00

Facebook: Museo Dámaso Arce

Twitter: @museodamasoarce

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055