back to top
20.2 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
TEMOR A LA MOTOSIERRA

“Alerta roja”: Preocupación por el ajuste de Milei contra Bomberos y Defensa Civil

El titular de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, anticipó un difícil escenario para la protección civil si Javier Milei recorta presupuestos.

Un funcionario de Seguridad de Axel Kicillof decidió hacer pública la preocupación de los cuerpos de Bomberos y de Defensa Civil, ante una posible reducción en los presupuestos para el combate de siniestros y desastres ambientales.

Fabián García, actual titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires anticipó que las reiteradas declaraciones de reducción de los presupuestos públicos han puesto “en alerta roja” al sistema de protección civil del país.

TE PUEDE INTERESAR

En un extenso documento con el que trazó el panorama del sector, señaló que las organizaciones de atención de la emergencia y los desastres “están sostenidas principalmente por presupuestos estatales y son parte esencial del sistema público de seguridad”.

Los números de la protección civil y la ausencia del sector privado

Según expresó Fabián García, en la Argentina “la seguridad siniestral se sostiene principalmente por el sistema de bomberos voluntarios conformado por más de mil asociaciones civiles (1040 exactamente) que reciben del gobierno nacional un subsidio anual producto de la contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros”

El monto recibido es el mismo para todas las asociaciones de bomberos del país. “Para algunas de ellas es un aporte muy importante y para otras es solo una pequeña ayuda para costear los gastos operativos básicos. La diferencia radica en que hay cuarteles de bomberos muy pequeños en localidades poco pobladas y cuarteles que atienden la seguridad de ciento de miles de habitantes (o millones como los Bomberos Voluntarios de La Matanza en Buenos Aires, la asociación de bomberos más grande de iberoamérica)” precisó.

Además del subsidio nacional, en algunos casos, las asociaciones de Bomberos Voluntarios reciben aportes de los gobiernos provinciales y municipales. Y un número importante de los cuarteles obtienen su ingreso principal mediante gestión propia, realizando rifas, peñas, festivales, cobrando una cuota social y otras actividades comunitarias Además del subsidio nacional, en algunos casos, las asociaciones de Bomberos Voluntarios reciben aportes de los gobiernos provinciales y municipales. Y un número importante de los cuarteles obtienen su ingreso principal mediante gestión propia, realizando rifas, peñas, festivales, cobrando una cuota social y otras actividades comunitarias

Y advierte: “las fuentes de financiamiento del sistema de bomberos voluntarios son diversas y tienen dos pilares fundamentales, el aporte estatal y el aporte de la comunidad. No existe o es insignificante el aporte del capital privado al sistema.”

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gestión del gobernador Axel Kicillof actualizó “el monto del subsidio de la ley 14.761 en 150% en el año 2021 (Ley que la ex gobernadora Vidal demoró en reglamentar 4 años)” y en segundo lugar “realizando una inversión sin precedentes en la historia nacional en equipamiento para el combate de incendios forestales y grandes emergencias” expresó el titular de Defensa Civil.

“Alerta roja”: Preocupación por el ajuste de Milei contra Bomberos y Defensa Civil

“Alerta roja”: Preocupación por el ajuste de Milei contra Bomberos y Defensa Civil

“Se destaca la adquisición y equipamiento de 10 helicópteros para emergencias, lo cual significa que hoy Buenos Aires es la provincia más equipada y mejor preparada para afrontar este tipo de eventos en todo el país, incluso superando en capacidad operativa concreta a muchos países de la región” precisó.

Además destaca que luego de 27 años sin ingresos masivos “se abrió una sede especial de la Escuela Juan Vucetich en el partido de Rojas donde se formaron y egresaron 130 nuevos oficiales que ya cumplen funciones en la Superintendencia de Seguridad Siniestral”

La Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires está conformada por 1.300 profesionales que cumplen tareas en cuarteles de Bomberos de Policía en grandes ciudades como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y San Nicolás. De esa estructura también depende la Policía Ecológica (de un rol fundamental durante la pandemia Covid19), la Dirección de Rescate y la Dirección de Explosivos. Todo este conjunto de personal y materiales es sustentado por presupuesto público provincial.

“Como vemos, el estado es el sostén del funcionamiento del sistema. No imaginamos, ni encontramos experiencias, dónde el interés privado pueda sostener la actividad de respuesta a las emergencias y los desastres” advierte Fabían García.

Dos preocupaciones ante el efecto “motosierra” de Javier Milei

La primera de las preocupaciones se centra en “los elevados costos de funcionamiento que tienen las actividades antisiniestrales”

“A los gastos más comunes de funcionamiento que son ya muy elevados y conocidos por todos, como puede ser reemplazar la cubierta de un camión de gran porte, o la batería de un autobomba o reponer el combustible consumido en un incendio, debemos sumarle el equipamiento específico que en la mayoría de las veces se trata de equipamiento importado de precios muy elevados. Bajar la calidad de ese equipamiento o postergar su reemplazo significa poner en peligro la vida de un bombero o un rescatista” afirman desde Defensa Civil

El segundo factor es el contexto ambiental. “Aunque el presidente electo niegue lo evidente, el cambio climático y sus impactos son una realidad cotidiana. Adaptarnos al cambio climático significa, entre otras cosas, fortalecer y profesionalizar los sistemas de emergencias y prevención de desastres. Con mayor frecuencia nos enfrentamos a incendios forestales de comportamientos extremos o a grandes lluvias y tormentas que se alternan con períodos de sequías prolongadas. Hoy el peor pronóstico es anunciado por las nuevas autoridades del país” alega.

Video: Se nos Viene la Noche (Facebook)

“Ajuste y desinversión estatal significa años en retroceso de la capacidad de adaptación al cambio climático para nuestro país. Los nuevos escenarios deben ser atendidos por profesionales mejor preparados y más equipados. La vida de millones de personas depende del éxito de esos equipos” sentencia.

Es necesario que las nuevas autoridades nacionales tomen nota del daño que puede ocasionar el desfinanciamiento del sistema o de recortar los recursos que las provincias necesitan para sostener la actividad en sus jurisdicciones. No hay en el campo de la seguridad siniestral y la emergencia lugar para el ajuste” concluye el titular bonaerense de Defensa Civil.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

CECIM La Plata exige a Cancillería frenar el acuerdo marítimo anglo-chileno por las Islas Malvinas

El CECIM La Plata intimó al Poder Ejecutivo a cumplir con el Decreto 868/2026 y presentar una protesta formal ante Chile. Advierten que la nueva ruta logística busca abastecer el proyecto petrolero Sea Lion y vulnera la soberanía nacional.

La innovadora represa fabricada en China que la Provincia pretende instalar en el río Luján

El gobierno bonaerense recibió a directivos de una empresa china dedicada a las obras hidráulicas. Analizan hacer una inversión en el Río Luján.

Ladrones intentaron robar una casa en City Bell y un disparo de un vecino los puso en fuga

El terror se desató en City Bell durante la madrugada del miércoles, pero la acción vecinal impidió que los malechores ingresaran a una casa. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Juegos Bonaerenses: el deporte como abrazo de inclusión para personas con discapacidad

En el Estadio Únicode de La Plata, muchos jóvenes participaron de la etapa local de los Juegos Bonaerenses. Historias de esfuerzo, compañerismo y la alegría de superar las propias marcas

La Plata: cierra un restaurante luego de cuatro años de trayectoria

La crisis económica sigue golpeando a los emprendedores platenses. En este caso se trata de un bristó de barrio muy querido por todos los vecinos.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

CieloSports

Tobio Burgos encendió alarmas tras el empate de Estudiantes en la Libertadores, ¿qué le pasó al volante?

El atacante zurdo tuvo que hacer un gran recorrido frente a los brasileños y lo sufrió. Esto dijo.

Inoxidable: uno de los preferidos de Maradona en Gimnasia terminará su carrera en el ascenso paraguayo

Un protagonista con fuerte pasado en el Lobo en la época del Diez, anunció su nuevo club a los 38 años. El deseo y la pegada intacta de uno de los que más cercano supo ser al astro.

Corinthians también reclamó: ¿debió ser expulsado Guido Carrillo?

Los brasileños tampoco quedaron conformes con la actuación del uruguayo Ostojich. El punta de Estudiantes y una acción temeraria, que podría haberlo dejado afuera de la vuelta.

Perdió a uno y cinco quedaron en capilla: Estudiantes y el saldo de una noche con gusto a poco

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el boleto a semis en Brasil. Sin embargo, para la revancha no tendrá a un hombre clave en defensa, mientras que hay otros tantos al límite pensando en la próximas instancia.

Premio consuelo a la espera de la revancha: la buena noticia que recibió Estudiantes desde Brasil

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el pase a semis en Sao Paulo. Sin embargo, pensando en la carrera por otro de los grandes objetivos, descontó unidades. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055