back to top
11 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
RECUERDO LATENTE

Boca – Colo Colo: la batalla campal de la Libertadores 1991

La gresca del 91´ vuelve al recuerdo en cada Boca - Colo Colo. La semifinal que debió ser una fiesta y terminó con 120 heridos y 8 detenidos. El detalle.

El partido de esta noche entre Boca y Colo Colo trae pegado el recuerdo de una de las noches más bochornosas del fútbol sudamericano. Los incidentes tuvieron la magnitud de los protagonistas: Aquel 11 “cacique” que iba en camino a transformarse en el primer (y hasta ahora único) equipo chileno en ser campeón de la Copa Libertadores y el Boca del Maestro Washington Tabárez que iba a dejar una huella en la historia xeneize con jugadores de la talla de Navarro Montoya, Juan Simón, Blas Giunta, Diego Latorre y Gabriel Batistuta.

El clima en el Monumental de Santiago era de absoluto fervor en un estadio abarrotado y desbordado. La cara ensangrentada del técnico de Boca, Gabriel Batistuta y Blas Giunta corriendo a fotógrafos y carabineros y el perro de la policía que mordió al arquero xeneize forman parte de la memoria colectiva futbolera que, a más de 30 años, sigue recordando la llamada Batalla de Macul (en ese municipio esta el Estadio) como si hubiese ocurrido ayer.

“Ya en el primer gol entraron fotógrafos revoleando las cámaras. En el segundo se me viene encima uno de ellos de la misma manera y yo le pegué una patada para defenderme, es cierto. En el campo había mucha gente que no tenía nada que hacer, calculo unos doscientos cincuenta que supuestamente eran fotógrafos, cuando en Chile hay siete medios periodísticos. Había tipos infiltrados que estaban para incitar, nos escupieron, nos insultaron. Todo eso te lo podés bancar, mirá que nosotros jugamos en Brasil, alguna experiencia tenemos, pero que estos tipos te tiren encima las máquinas ya es otra cosa… Nosotros nos estábamos bancando todo, hasta que agredieron a Apud; ahí salimos a defender a un compañero…”, contó Navarro Montoya por entonces tras ser mordido por uno de los perros de los carabineros.

Imagen imborrable: Navarro Montoya muestra la herida que le causó un perro de los carabineros en un Boca Colo Colo, tan trágico como imborrable.

Imagen imborrable: Navarro Montoya muestra la herida que le causó un perro de los carabineros en un Boca Colo Colo, tan trágico como imborrable.

El partido de ida lo había ganado Boca 1 a 0 con gol del recordado Alfredo Graciani y la revancha obligaba a los chilenos a conseguir una victoria. Los albos, dirigidos por Mirko Jozic se impusieron por 3 a 1 en un contexto enrarecido y violento. Desbordes e invasiones de campo en cada gol fueron generando un escenario de alto voltaje que terminó con un saldo de 120 detenidos, 10 personas heridas y una delegación xeneize que pasó 73 horas en Santiago.

“Fui a buscar la pelota al foso, porque un tipo con gorrito rojo la había sacado del arco y se la había llevado cerca del banco de Colo Colo. En lugar de entregármela me hacía burlas. Lo único que hice yo fue pedírsela. En seguida viene una persona del cuerpo técnico chileno y me empuja al foso. Caí y me empezaron a pegar dos civiles, tipos de afuera, me defendí, vinieron algunos compañeros. Ahí empezó todo…”, contó Claudio Apud, uno de los referentes de aquel Boca.

Batistuta y Giunta persiguiendo a un fotógrafo: la historia cuenta que hubo muchos infiltrados bajo ese rol y que aquello fue el comienzo de la gresca.

Batistuta y Giunta persiguiendo a un fotógrafo: la historia cuenta que hubo muchos infiltrados bajo ese rol y que aquello fue el comienzo de la gresca.

Boca recién pudo dejar el estadio pasada la medianoche y llegó al hotel cerca de las tres de la mañana. El ernardecido plantel tenía vuelo para las 13 pero el juez de la causa, Sergio Brunert, decidió que tanto Oscar Tabárez como Blas Giunta presenten declaración a las 14 tras las denuncias presentadas por los medios chilenos.

La delcaración de ambos se extendió por más de tres horas y el juez prentendió una orden de arraigo para ambos de 62 días. El club se hizo cargo de las fianzas mientras se pedían más declaraciones y se esperaba que los propios carabineros presenten una demanda contra los protagonistas. Finalmente Boca presnetó un pedido oficiual de disculpas, pagó los gastos por la maquinaria destruída en el revuelo y acepto las responsabilidades a modo de estrategia para poder dejar Chile lo antes posible. De película.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Locura en Mar del Plata: el emocionante festejo de los hinchas de Estudiantes por el pase a la final

La filial del Pincha en la ciudad balnearia compartió un video del momento en que Fernando Muslera atajó el penal decisivo ante Flamengo y desató la alegría de los albirrojos.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055