back to top
17.2 C
La Plata
miércoles 4 de noviembre de 2026
Un viejo anhelo macrista

Tapia le abre la puerta a la privatización: “Las Sociedades Anónimas pueden aportarle muchísimas cosas al fútbol”

El presidente de AFA, Claudio Tapia, eligió a la cadena dueña de los derechos del fútbol argentino para, no sólo abrir el debate sobre las SAD, sino también para hablar de los beneficios que pueden darle a los clubes. También dijo que hay clubes que son gerenciados "de forma encubierta".

No es extraño que el presidente de AFA haya decidido hablar sobre los beneficios de privatizar los clubes en una de las cadenas dueñas de los derechos del fútbol argentino. Lo que si es llamativo es la forma en que abordó la temática. Lo que parecía una denuncia terminó siendo una expresión de deseo “Hay clubes encubiertos que funcionan de esa manera… y no es justo”. Cuando Tapia habla de encubierto, se refiere al gerenciamiento.

Tapia se mostró a favor de dar el debate interno respecto del tema “Realmente creo que en algún momento es un debate que hay que dar (el de las SAD). No sé si pierde el fútbol. Los clubes sociales tienen una función social importantísima que cumplen… pero tampoco está bien que haya clubes encubiertos que funcionen de esa manera. La realidad es una, después podés estar de acuerdo o no“.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay seis o siete clubes que están gerenciados y no por dirigentes del fútbol. Entonces hay realidades que vivimos en nuestro fútbol. Hay que trabajarlas, hay que hablar. En lo personal, cada uno sabe cuál es su esencia y su idea. Pero que (las SAD) pueden aportarle muchísimas cosas al fútbol, es seguro porque vienen sucediendo y uno lo ve. No es casualidad la estabilidad económica de los clubes que funcionan de esa manera“, enfatizó Chiqui.

Más allá de que la llegada de las Sociedades Anónimas es un viejo anhelo del presidente Mauricio Macri y que su figura ha sido repudiada en diversos ámbitos y por distintos protagonistas dentro del fútbol sean dirigentes, jugadores o socios más hinchas esa figura hoy no está permitida en el fútbol argentino. Si bien hay instituciones en las que los socios ya se manifestaron por la negativa a las SAD (River, San Lorenzo y Vélez, entre otros, blindaron su Estatuto), los propios asambleístas de la AFA ya votaron en contra de su implementación en la Asamblea del 24 de febrero de 2017, cuando todavía estaba la Comisión Normalizadora.

Dice el Estatuto, en su artículo 10, titulado “Miembros y admisión”, que detalla quiénes son los miembros de la AFA, y que en su inciso 2, aclara:”Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA“. Haber hablado para toda Sudamerica sobre los “beneficios” de las Sociedades anónimas no parece otra cosa que blanqueamiento de un arribo inminente.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Una foto regada de mística: campeones, gloria y una reunión bien Pincharrata

Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Agustín Alayes, Marcos Angeleri e Israel Damonte, entre otros, compartieron un festejo muy especial: el cumpleaños de Leo Mansilla, secretario administrativo de Estudiantes.

Así se mentaliza Palmeiras para los partidos importantes: arengas, motivación y más…

El Verdão está acostumbrado a disputar partidos de alta tensión y vive cada uno de ellos con mucha concentración. Así lo muestra en sus redes en la previa a una nueva final internacional. Mirá...

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Su papá jugó en Estudiantes, fue piloto de autos y él es una de las promesas de Gimnasia: quién es Santino Fichera

Es hijo de Leandro Fichera, quien integró el plantel del Pincha que consiguió el ascenso en 1995 y luego desarrolló una carrera en el automovilismo. Santino, categoría 2009, juega en las inferiores del Lobo y recibió su primera convocatoria para la Reserva.

Gimnasia podría perder a Silva Torrejón ante Belgrano: el motivo y quién lo reemplazaría

El lateral arrastra una carga en los isquiotibiales y Ariel Pereyra analiza preservarlo para los playoffs. Matías Melluso sería su reemplazante, mientras que Mariano Ojeda podría tener un lugar en el banco.

Tapia mostró cómo avanza la renovación del césped del Estadio Único de La Plata, que se prepara para recibir la final del Torneo Clausura

Después de los recitales de BTS, el campo de juego del Estadio Diego Maradona empieza a recuperar su fisonomía. El 29 de noviembre tendrá una especie de reinauguración con el amistoso entre Argentina y Alemania femenino y el 12 de diciembre recibirá la final del Torneo Clausura.

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

Estudiantes y Gimnasia ya tienen día y horario para la fecha 16: cuándo juega cada uno

La AFA confirmó la programación de la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura. El Lobo recibirá a Belgrano el jueves, mientras que el Pincha visitará a Talleres el sábado. Los motivos detrás de la diagramación.

Passerini metió otro bombazo contra Barracas y se sumó al escándalo de todo el fútbol argentino contra los arbitrajes: “Se jugó hasta que lo...

Passerini criticó con dureza al árbitro Bryan Ferreyra tras el polémico empate de Belgrano ante Barracas, luego de un tiempo adicionado excesivo.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055