back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
COBERTURA

Cosquín Rock 2022: un bello retorno a la vida que teníamos

Con el espíritu "ricotero" de Skay Beilinson, la fiesta de Wos, el sello platense de Guasones, El Mató y Sueño de Pescado, pasó el Día 1 del Cosquín Rock.

Pasó la primera jornada de Cosquín Rock y fue una fiesta que alivió el alma de los presentes. Tocaron Babasónicos, Ciro y Los Persas, Turf, Los Auténticos Decadentes y Trueno, entre otros, ante 45 mil personas que coparon el Aeródromo de Punilla con sed de música y festivales masivos.

Más de dos años tuvieron que pasar para que luego de aquel cierre a puro rock con los Ratones Paranoicos en el último Cosquín Rock (febrero de 2020) hasta ayer, un sábado tremendamente soleado, en el que desde un rincón de las sierras se escucharon los primeros acordes de Inazulina y Zenón Pereyra, quienes fueron los encargados de abrir la edición 2022 del festival, jornada inaugural que juntó a 45 mil personas de todo el territorio nacional alrededor de las más de setenta bandas repartidas en nueve escenarios. Claramente lo que se vio no fue solo rock and roll, pero nos gusta. Una mixtura de rock y rap, blues y pop, cumbia y electrónica, al aire libre y con la vista más envidiado de los festivales del mundo: la sierra cordobesa.

Te puede interesar

Al igual que la última vez, el de Wos volvió a estar entre los shows que más gente juntó. El rapero brilló junto a su banda y la gente quedó obnubilada. Sonaron los nuevos temas de Oscuro éxtasis, disco que editó a finales del año pasado. Así, el vuelo introspectivo de “Culpa” -con un Ricardo Mollo hecho avatar desde las pantallas- y el jolgorio catártico en “Niño gordo flaco” engrosaron un repertorio vital donde temas como “Fresco” y “Púrpura” (con la que suele cerrar) ya son los clásicos.

Y así, le dejó el escenario caliente a Skay Beilinson, con quien después tuvieron un afectuoso encuentro en camarines: “Música, simplemente música. Gracias”, celebró el guitarrista junto a la foto del momento.

Más tarde, Wos sería parte del show de Ciro y Los Persas (reeditó su freestyle para volver a actualizar la añejada “Pistolas”, de Los Piojos) y le gritó en la cara al público más federal del rock de argentina eso de que él y Trueno (y toda su generación) son “el nuevo rock & roll”, como firmaron en “Sangría” y como había causado revuelo entre los viejos amantes del género pesado. Aun dudamos que sean eso que dicen ser y solo la historia podrá juzgarlos, pero lo que sí sabemos es que se metieron de lleno en la cancha del rock nacional, todos saben quiénes son y lo que hacen en vivo -que es mejor que lo que se escucha en sus plataformas, claro está-.

Skay Beilinson – “el corazón de Patricio Rey”, como lo definen sus seguidores- dio una clase magistral de rock mientras el sol comenzaba a caer en la sierra. Además de las propias “Oda a la sin nombre” o “El golem de Paternal”, el público explotó con las versiones de “Ji-ji-ji”, “Criminal mambo” y un medley en el que hiló “El pibe de los astilleros” a “Nuestro amo juega al esclavo”. Pero el espíritu ricoteró continuó en el aire y entre sus clásicos piojosos y propios Andrés Ciro sorprendió con una versión de “Me matan, Limón”, aquella crónica sobre los últimos minutos de Pablo Escobar que delineó el Indio Solari en 1996.

Babasónicos con un set cortito y al pie, cargado de distorsión: “Sin mi diablo”, “Cretino”, “Desfachatados”, “Los calientes” y “La izquierda de la noche”, su canción más nueva pero que ya caló hondo entre sus seguidores. En tanto, Los Auténticos Decadentes fueron el número final de la noche, pasadas las dos de la madrugada del domingo. Pero antes habían brillado, en sus horarios respectivos, las bandas platenses que triunfan más allá de las diagonales: Guasones, El Mató y Sueño de Pescado. Estos últimos, vivieron el segundo Cosquín Rock de su carrera y vienen de la pérdida irreparable del guitarrista y co-fundador: Juan Manuel Calabró, “el Guachi”, todo un desafío.

Santiago Motorizado, en acción: El Mató... fue parte del primer día del regreso del Cosquín Rock 2022.

Santiago Motorizado, en acción: El Mató… fue parte del primer día del regreso del Cosquín Rock 2022.

Por su parte, la banda de Joaquín Levinton, Turf, levantó la tarde con la novedad “Gatitas y ratones” (con insert de la melodía de “Beijo”, de Earth, Wind & Fire, inmortalizada en la cortina de Las gatitas y ratones de Porcel), pero también con inoxidables como “Loco un poco”, “Magia blanca” y una sorpresa: “Lamento boliviano”, el hit de Enanitos Verdes.

Turf en el Cosquín Rock 2022

Turf en el Cosquín Rock 2022

Un Festival mueve mucho más que el espíritu: da trabajo

Cuando hablamos de la vuelta a los festivales, además de enfocarnos en los artistas y el encuentro cara a cara con su publico, pilar fundamental reconocido por ellos mismos desde siempre, se está hablando del regreso al trabajo. Ayer, muchas familias pudieron volver a trabajar, dentro y fuera del Cosquín Rock, porque se moviliza tanta gente que es necesario movilizar también a la provincia entera, en este caso Córdoba. desde los stage, prensas, fotógrafos, medios de comunicación especializados, hotelería, gastronomía y gente que ofrece, por fuera del predio, lo que puede para sacar una ganancia realmente necesaria en los tiempos que corren.

Para este domingo 13, segunda y definitiva jornada del Cosquín Rock, se disfrutarán los shows de Divididos, María Becerra, Fito Páez, Airbag, Dillom, Las Pelotas y un cierre a puro cuarteto con La Mona Jiménez. Dándole cierre al bello retorno a la vida que teníamos.

Últimas Noticias

Reforma Política: Galmarini salió a buscar proyectos para debatir los cambios electorales

La senadora del Frente Renovador buscará discutir cambios electorales de cara a 2027 aunque los proyectos todavía no hayan sido girados formalmente por la Cámara alta.

Malena Galmarini: “Es una vergüenza que no sesionemos”

La senadora del Frente Renovador advirtió que la Cámara alta lleva meses sin sesionar y cuestionó los incumplimientos de acuerdos políticos: “No se cumplen”. Galmarini también se refirió a la posibilidad de ser vicepresidenta segunda del Senado.

Trabajadores de Chapadmalal realizarán una caravana contra los despidos y la posible privatización

La protesta partirá desde Chapadmalal hacia la Municipalidad de General Pueyrredón para rechazar despidos y advertir sobre una posible privatización.

Otro paro docente complicará la semana de clases en la Provincia de Buenos Aires

La Lista Multicolor de Suteba convocó a una huelga de 24 horas. Reclama una recomposición salarial y cuestiona la negociación que llevan adelante los gremios del FUDB.

Desde la llegada de Milei cerraron más de 26 mil empresas y se perdieron 435 empleos registrados por día

Un informe de CEPA reveló que desaparecieron 26.448 empleadores desde diciembre de 2023. La construcción y la industria lideran la caída del empleo formal.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Messi, imparable, demostró que está vigente para soñar con el Bi: tres goles para la victoria de Argentina ante Argelia

La selección de Scaloni debutó con una cómoda victoria 3 a 0 ante Argelia en la Copa del Mundo. Messi, genio y figura, marcó los dos goles.

Argentina – Argelia, en vivo: Messi, imparable, marcó un hattrick para el 3 a 0

El equipo argentino debuta en el mundial y va por la primera victoria. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

La Selección ya está lista para el debut en el Mundial: cuál es el 11 de Scaloni para enfrentar a Argelia

El campeón del mundo inicia la defensa de la corona. Con Messi de arranque, repasá el equipo para el estreno en Kansas...

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055