back to top
8.7 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Reinventarse: Jorge Baiz fue preso y ahora arma computadoras

Jorge Baiz vendía café, estuvo 5 años preso y, cuando salió, pudo volver a emprender. Con la pandemia, logró reinventarse y ahora se dedica a armar computadoras

La noche del 14 de enero de 2014, la vida de Jorge Baiz daría un giro de 180 grados de un momento para otro. Aquel día terminó más tarde de cerrar el ciber que había podido inaugurar en el barrio porteño de Montserrat apenas unos días antes, luego de 7 años vendiendo café con su carrito por la zona. Caminó las 3 cuadras que separaban el local del lugar donde vivía con su familia. Al llegar, sus dos hijos varones, de 14 y 16 años, le pidieron permiso para sacar a pasear a su perro a la Plaza de Congreso, como solían hacerlo, con la promesa de que volverían antes de las diez.

“Esa noche pusimos la tele con mi señora y, después de comer, nos quedamos dormidos los dos, yo estaba muy cansado”, cuenta a INFOCIELO Jorge, quien se sobresaltó con el sonido de su celular, que no paraba de sonar. Era uno de sus hijos, y lo único que se escuchaba del otro lado eran gritos, golpes y pedidos desesperados de auxilio. “¡Les están robando a los chicos!”, llegó a gritar antes de salir disparado a buscarlos.

TE PUEDE INTERESAR

“Cuando llego a la plaza me encuentro a mi hijo de 14 en el piso, con una persona que le aplastaba la pierna en la espalda para que no se levantara y le tiraba cerveza encima mientras se reía con otro. A mi otro hijo lo tenían agarrado entre dos, se ponían cerveza en la boca, se la escupían en la cara y se reían entre ellos ”, relata Jorge Baiz, que asegura que, al ver esa situación y, ante la pasividad de los 4 efectivos policiales que se limitaron a esperar refuerzos, todo se le puso negro y fue a enfrentarse a los agresores.

“El que pisaba la espalda de mi hijo, me dijo: ‘¿Qué te pasa? Para vos también hay, viejo´” recuerda Baiz que, cuando pudo ayudar a soltarse a uno de sus hijos, recibió un botellazo y la agresión de alrededor de 20 personas que los acorralaban. Los forcejeos y las piñas duraron hasta que llegaron dos patrulleros y un grupo de policías que los socorrieron y los acompañaron como declarantes a la comisaría.

Mientras prestaban declaración, uno de los oficiales se acercó para avisar que había novedades desde la plaza: había una persona herida de arma blanca. “A mí no me mire, yo estoy lastimado. Si hay alguien con arma blanca, seguramente es uno de ellos”, le dijo Baiz a los policías. Minutos más tarde le avisarían que la persona herida había fallecido en el Hospital Ramos Mejía y que había 5 testigos acusando a los dos adolescentes y su padre habían asesinado a su amigo. A partir de ese momento, comenzó el infierno para Jorge y sus hijos.

“Nos demoraron ahí y llamaron a una asistente social de menores para mis hijos. A mi me llevaron al patio de atrás de la comisaría y me hicieron desnudar diciéndome que, a partir de ese momento, había quedado detenido. Esa fue mi primera vergüenza”, comenta Baiz, que no vio más a sus hijos durante 3 meses hasta que se cruzaron en el juzgado, “a ellos los llevaron al Instituto de Menores San Martin y al Rocca, y a mí me llevaron al Módulo 1 de Ezeiza ”.

Jorge Baiz fue condenado a 12 años y 8 meses de prisión, y su hijo de 16 a 9 años; aunque finalmente la Cámara de Casación terminó liberando al menor por falta de pruebas y le redujo la pena a su padre a 8 años, que es la mínima por homicidio simple.

Los primeros 2 años los pasó en el Penal de Ezeiza donde, a pesar de los maltratos policiales, Jorge asegura haber pasado los dos mejores años de encierro: “A los tres meses empecé a trabajar adentro porque les dije que yo sabía hacer cosas y me metí en administración, lo que ellos llaman ‘fajinero’, ayudando al Jefe de Guardia y, con lo que poquito que ganaba ahí, colaboraba con mi señora para que pudieran sobrevivir afuera”. También aprendió oficios participando de los distintos talleres y hoy tiene los diplomas de aparador, pegador, armador y diseñador de moldes de zapatos; además de repostería y panadería; carpintería metálica, entre otros.

Cuando la sentencia quedó firme, lo trasladaron al sur, a la Unidad Penitenciaria 9 de Neuquén, una prisión de máxima seguridad que, cuando él llegó, estaba siendo intervenida por el Juzgado de esa provincia por muertes dudosas que habían ocurrido durante las requisas. “¿Así que sos porteño? Ahora te vamos a enseñar lo que somos acá nosotros” fueron las palabras que le dijeron apenas ingresó, antes de darle una paliza “de bienvenida”, según cuenta Baiz, a quien le dislocaron un brazo y le dieron vuelta el otro.

Jorge se ríe cuando la gente se asombra de la crudeza que se muestra en series donde se ficcionaliza el mundo tumbero, como “El Marginal”, “Los de El Marginal son bebés de pecho, son sala naranja comparado con lo que es la realidad. Si eso es crudo, adentro estás crudo y te cocinan”, asegura el comerciante que, de la noche a la mañana debió aprender a sobrevivir en un contexto que solo llegan a entenderlo quienes les toca padecerlo..

“En Neuquén, las requisas eran más duras, las situaciones eran más feas y el invierno fue terrible para mí. Tenés una celda que es puro cemento y hierro, y es muy difícil tener una frazada. Algo que pensé que nunca iba a vivir era que, con una frazada de dos plazas, la íbamos a dividir en cuatro partes para taparnos un cachito cada uno”, recuerda Jorge, que pasó 5 años encerrado hasta que, por buena conducta, consiguió el beneficio de libertad condicional hasta que concluya su condena en enero de 2022.

Volver a empezar

Con 35 kilos menos, prácticamente sin recursos, pero con el doble de voluntad por salir adelante, Jorge Baiz recorrió oficinas, golpeó puertas y visitó decenas de lugares con la intención de obtener un empleo que le permitiera comenzar de nuevo, aunque el estigma social y la desprotección estatal significaron dos factores que dificultaron esa tarea.

“Había perdido todo cuando salí de la cárcel. Después de 5 años ya no teníamos presencia con el tema de la venta de café, aparte de perder materiales y equipos que se tuvieron que vender para que mi familia pudiera subsistir mientras yo estaba adentro”, cuenta Baiz, quien se chocó de lleno con la realidad cuando se dio cuenta que no sería sencillo reinsertarse, como le habían asegurado antes de quedar en libertad, “Cuando estás por salir te dicen que se te va a hacer un seguimiento, que se te va a ayudar, que con el estudio que tenés de acá vas a poder conseguir un trabajo. Pero cuando salís, no existe nada”.

A través de un contacto llegó hasta el Ministerio de Justicia de la Nación, donde lo recibió Diego Caviglia, que estaba a cargo del área de inserción laboral y fue él quien lo acercó a la ONG Avanzar, una fundación que tiene como propósito impulsar el desarrollo de emprendimientos proyectados por sectores de menores recursos, y que brinda acompañamiento y capacitaciones gratuitas para los sectores más vulnerables.

“La gente de Avanzar confió en nosotros, le gustó mi proyecto cuando le hablé de la venta de café y de lo que habíamos hecho antes”, explica Jorge quien había llegado a emplear hasta 5 personas para que atendieran en los carritos de café al paso que supieron darle grandes satisfacciones hasta el 2014, cuando todo se fue a pique a raíz de la situación que le tocó vivir en la Plaza de Congreso, “nos apoyaron con un microcrédito de $15.000 que en aquel momento me recontra sirvió”.

Ese dinero lo invirtió en la compra de un horno eléctrico, harina, azúcar, grasa, algunos tuppers, unos termos nuevos, sartenes y para reparar el carrito. Así salió nuevamente a la cancha, ofreciendo, aparte de café, bizcochuelos, pastafrolas, pan casero y algunas comidas rápidas, que entregaban a domicilio.

“En 8 meses estábamos prácticamente al mismo nivel que estábamos antes de que pase todo lo que pasó”, afirma Jorge Baiz y agrega: “Veníamos tan bien que, a principios de este año pensábamos buscar un lugar para alquilar y abrir un local para marzo, pero llegó el señor COVID y nos dio una cachetada en la nuca que no esperábamos”:

Reinventarse, otra vez.

La filosofía de vida de Jorge es agradecer todo lo que sucede, incluso lo malo. “Todo pasa por algo”, repite incansablemente el eterno emprendedor, que le tocó sobrevivir a una brutal agresión defendiendo a sus hijos, que tuvo que resistir en la cárcel y que ahora le toca enfrentarse a la pandemia.

Con la llegada del virus la circulación en las calles se redujo y, así como muchos otros comercios se vieron afectados, su negocio no estuvo exento. El cafetero tuvo que sacar un as que tenía guardado debajo de la manga: su título como técnico en informática.

“Me acuerdo cuando empecé a investigar el tema computación dije ‘esto va a ser el futuro’, y ahora me doy cuenta de que estoy en ese futuro”, dice Baiz que, fue juntando un teclado que tenía guardado en algún lugar, un mouse que estaba perdido por algún otro lado y, con los elementos que tenía se armó una computadora modesta, que terminó vendiendo por internet. “La publiqué en Facebook y no duró ni dos días publicada, eso me entusiasmó. Con esa plata compré más hardware, compré un monitor de medio pelo para arriba y ya vendí a mejor precio, en una semana me la compraron”.

En cinco meses, Jorge armó y vendió 12 computadoras. Sabe que cuando todo vuelva a la normalidad retomará el proyecto del café, pero sin abandonar su nuevo emprendimiento, llamado “Master Tech”.

“Un emprendedor tiene que, primero ser paciente porque todo llega; ser muy detallista porque en el detalle está el éxito; tener confianza en vos mismo porque, si querés venderle algo a alguien, primero vendete vos; y la más importantes es que ser agradecido: agradecé por todo, agradecé por levantarte y tener un país con democracia y que podemos pensar diferente, agradecé que podés comer, agradecé que tenés aunque sea un mate cocido para poder tomar; porque todo lo que agradecés se te va a devolver en progreso”, concluye Baiz.

FOTOS: Mariela Blanco

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

La UCR bonaerense renovó autoridades en Bahía Blanca con críticas a Kicillof y un llamado a la unidad

Fernando Roig asumió al frente del comité local. Maximiliano Abad y Emiliano Balbín respaldaron la nueva conducción y plantearon al radicalismo como alternativa de gobierno en la provincia.

Senado: Ishii dijo que Kicillof no quiere recorrer el Conurbano y Magario le cortó el micrófono

Los cruces entre facciones peronistas en el Senado dejaron una escena incómoda. Mirá el video.

La rotunda cifra sobre el Gasoducto Néstor Kirchner que desarma el relato libertario: ya le ahorró al país cuatro veces lo que costó

Un informe calculó que la obra generó un ahorro de USD 9.122 millones en importaciones energéticas, frente a una inversión de USD 2.300 millones.

Bianco en Lado P: “Axel ya visitó a Cristina en octubre ¿tiene que ir cada 20 días?”

El ministro de Gobierno bonaerense pasó por Infocielo Play y dejó definiciones sobre la crisis financiera provincial, la gestión de Javier Milei y la interna del peronismo.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

CieloSports

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Bronca en Estudiantes por la confirmación de la final de la Supercopa Argentina

El reciente comunicado de AFA no cayó nada bien en el Pincha. Un día incómodo para los hinchas, más de 750 kilómetros de viaje y disconformismo total...

A mitad de camino entre Mendoza y La Plata: todo confirmado para la final de la Supercopa Argentina

Todo listo para la final entre Estudiantes e Independiente Rivadavia. AFA confirmó día, horario y Estadio para el choque que valdrá una nueva estrella. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos con Haití y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055