El Hospital Gutiérrez (diagonal 114 entre 39 y 40) está, como el resto de los centros de salud de La Plata, atravesando una difícil situación con la segunda ola de Coronavirus que no para de llevarse ciudadanos de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR
Su director, Renato Scarafoni, advierte que en el Hospital Gutiérrez la situación que se vive es crítica. En la semana habían llegado al 100% de ocupación de camas, pero en los últimos días bajó un poco al 85% de camas críticas, “eso nos pone en estado de alerta para poder trabajar dando respuesta“.
“La situación es difícil, estamos trabajando con una saturación del Hospital” aclaró el director del Hospital Gutiérrez de La Plata, con respecto a la ocupción de camas. También se refirió al cansancio de los trabajadores de salud “es mucho el tiempo que se viene trabajando con estos niveles de estrés y demanda, ahora es un cansancio residual de arrastre que hace que las condiciones no sean las mejores”, pero aclara que destaca “el trabajo que se viene haciendo desde los diferentes sectores del Hospital que trabajan para fortalecer la atención de las distintas áreas que son las más golpeadas en este contexto, como lo son las de terapia intensiva, internación Covid, y la guardia”.
En referencia a las edades de las personas que ingresan con Coronavirus al Hospital Gutiérrez de La Plata, el director cuenta que hay una gran diferencia en esta segunda ola, “estamos viendo que recibimos pacientes más jóvenes, tenemos pacientes en cuidados intensivos que no superan los 40 años de edad y sin comorbilidades”. Según el Dr. Scarafoni, cada vez ingresan más pacientes con la parte respiratoria comprometida y al poco tiempo necesitan una cama de cuidados intensivos porque se complica mucho el cuadro.
“Nosotros en le Hospital tenemos un Comité de Crisis desde que empezó la pandemia, dónde se toman definiciones, se empezó a hablar desde el año pasado sobre este protocolo de priorización de pacientes, de alguna manera es poner sobre la mesa cuál es el plano normativo que hay que tener en el Hospital para que eventualmente llegado el caso un médico no se tenga que ver en la decisión de tomar personalmente una definición tan dura como esa sino que haya un Comité que normalice y diga cómo hay que manejarse en ese momento”, explicó Scarafoni a La Cielo.
Scarafoni, el director del Hospital Gutiérrez insiste en convocar a la sociedad y en especial a los platenses a concientizarse, “estamos necesitando todo el apoyo, hacemos el llamado al cuidado, no salir si no es necesario, disminuir la circulación, extremar las medidas de cuidado, para nosotros es todo”.
El doctor insistió en que “desde que se implementaron las medidas restrictivas de circulación hubo una disminución en la demanda hospitalaria y menor circulación de pacientes, quizá sea necesario seguir reforzándolas, porque de seguir en este camino hay un escenario posible de colapso” sentenció.
Escuchá la nota completa que le hicieron al director del Hospital, haciendo click acá.
TE PUEDE INTERESAR

