back to top
7.5 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
DE FALLOS Y DE FALLAS

Las estafas de los planes de ahorro tienen un aliado en la Justicia: el caso Daniel

La Justicia admitió que el plan de ahorro de una automotriz era una estafa y falló a favor de Daniel. Perdieron, pero ganaron gracias a la acción de un juez.

La historia de Daniel se parece a la de muchas otras personas estafadas por las automotices y sus planes de ahorro, pero también reúne algunas características que la hacen excepcional por el accionar de la Justicia.

Es como la de muchos que padecen incumplimientos contractuales de las automotrices, el Estado no puede o no quiere controlar y la Justicia tampoco sancionar.

La historia es excepcional porque Daniel logró que la Justicia le dé la razón; aunque la sentencia es un premio para las empresas y el comportamiento del juzgado que intervino una vergüenza para la Justicia como poder y para el derecho como disciplina.

La causa hoy ya va a tercer grado, tiene ocho años de trámite en el juzgado Civil y Comercial Nº 23 de La Plata que subroga el juez Víctor Gastón Salvá. En 2023 luego de casi una década el magistrado le dio la razón al denunciante. Aunque la sanción no obligó a la empresa a devolver ni siquiera el 15% de lo perdido tras sus incumplimientos. Eso quedó comprobado en el extenso expediente judicial que involucra tres causas distintas con el mismo telón de fondo. Los incumplimientos de la automotriz Renault, Plan Rombo y la local Motorplat.

Renault y Motorplat, beneficiadas por un fallo de la Justicia platense

Renault y Motorplat, beneficiadas por un fallo de la Justicia platense

La Justicia, garante de la rentabilidad de las empresas

Hay una pincelada más que hace excepcional la historia. Daniel lucha contra una enfermedad rara que le provoca riesgo de vida permanente. Se ve obligado a tratamientos continuos, internaciones y vaivenes. La abogada (Guillermina Gulo Tieri) y el abogado defensor (Alejandro Pérez Hazaña) le avisaron al juez en el expediente. A pesar de ello Salvá lleva casi un año sin transferir los fondos de la sentencia que las empresas depositaron en una cuenta de su juzgado. Demasiadas subrogancias, desidia o insensibilidad.

Condena 1

Las tres empresas recibieron una primera condena en otro juzgado el 21 de septiembre de 2018. El ex juez de faltas Dante Rusconi las sentenció porque luego de una presentación del denunciante en 2015 comprobó que las compañías no habían brindado información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos. Además, habían incumplido con “los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias”, establecidos en el plan de ahorro. Es decir, los artículos 4 y 9 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Según el fallo de Rusconi la empresa concesionaria Motorplat debía abonar en ese entonces 200 mil pesos. Plan Rombo 300 mil pesos. Y Renault 500 mil pesos.

La jueza María Ventura Martínez a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata admitió una acción anulatoria que presentaron las tres compañías y les dio diez días para que demuestren por qué la multa les ocasionaría un perjuicio irreparable. No pagaron ni explicaron nada. Era una simple y habitual maniobra para incumplir con una sanción. Primera condena evadida. Bronca y resignación.

Condena 2

El juez Salvá en una causa Civil sentenció que las tres compañías eran responsables de las acusaciones del denunciante. Las obligó a ahorrarse el 85 por ciento del perjuicio económico que le ocasionaron.

Ello se desprende del propio expediente judicial (LP – 18926 – 2016). El magistrado retiene los fondos que obligó depositar a las empresas en pago de la sentencia en una cuenta judicial con plazo fijo desde hace casi un año. La devaluación y la inflación de los últimos seis meses redujeron a menos de la mitad lo que representaban esos fondos.

Inflación y devaluación

Sin embargo, en su sentencia Salvá no tuvo en cuenta la inflación entre 2015, cuando se produjeron los incumplimientos de las automotrices; y el 2023, momento en el que redactó su fallo.

Según el índice de precios al consumidor del INDEC hubo una inflación acumulada de 2300% entre julio de 2015 y junio de 2023. Pero el juez ordenó aplicar la tasa pasiva del banco Provincia de Buenos Aires para los plazos fijos digitales a treinta días que representa el 286%, para el mismo período. Una sentencia con más del 2000% en contra del perjudicado por las empresas.

Tras dictar la sentencia definitiva en 2023 el juez decidió no depositar el dinero en la cuenta del damnificado. Lo mantuvo en un plazo fijo hasta que en febrero de 2024 ordenó depositar el monto en una cuenta de su juzgado. Desde entonces no transfirió nada a la cuenta del denunciante.

Subrogancias

El juez Victor Salvá concursó como magistrado en 2018 a sus cuarenta y cinco años. El decreto que lo designa como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial en el departamento judicial de Quilmes lleva las firmas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros de Justicia (Gustavo Ferrari) y Jefatura de Gabinete (Federico Salvai).

Al mismo tiempo que Salvá es titular del juzgado Civil y Comercial 12 de Quilmes subroga otros dos tribunales: el Civil y Comercial 8 de La Plata, según la resolución 996/21 de la Suprema Corte bonaerense firmada por los jueces Sergio Torres, Hilda Kogan y Luis Genoud.

También ejerce la titularidad del juzgado Civil y Comercial 23 de La Plata, tribunal que estaba a cargo del ex juez Héctor Arca, quien llevó la denuncia por el plan de ahorro desde 2016 y solicitó su jubilación el 30 de septiembre de 2021.

Últimas Noticias

Javier Milei se le plantó al Senado y dejó afuera a María Verónica Michelli de las designaciones judiciales

El pliego de María Verónica Micheli ya está aprobado y hoy Javier Milei oficializó todas las designaciones, menos la suya.

Ahora, el periodista y ex funcionario de Milei que defendía “comer una vez al día”, habla de corrupción

El periodista que normalizaba el hambre para obtener un cargo público ahora que no está más en el gobierno denuncia que la plata "no es todo" y señala a quienes "no tienen vergüenza"

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Senado: perlitas de la sesión más ordinaria en años

Palco abierto, foto sí, foto no. Cuatro senadores ausentes. Berni, el disléxico, no sabía cuántos senadores eran. Un senador llegó haciendo barullo con una vuvuzela y Magario lo retó. Kicillof no tiene quien lo defienda. Ishii repartió un álbum de fotos y para un senador libertario no se trataron temas importantes, pero estaba contento de sesionar y espera la próxima sesión para diciembre.

La Provincia impulsa una inversión para construir en Bahía Blanca la mayor planta de girasol del mundo

La nueva planta demandará USD 400 millones, procesará 4.000 toneladas diarias y fortalecerá el perfil agroexportador de Bahía Blanca.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Un influencer compró droga en el centro de La Plata para denunciar lo fácil que es hacerlo

Fricocensurado grabó la transacción a plena luz del día. Advirtió sobre el fácil acceso a sustancias y la falta de controles judiciales en la capital bonaerense

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

Neymar volvió a jugar, reveló que habla seguido con Messi y lo llenó de elogios: “Dentro de la cancha es bueno, pero afuera es...

En el cierre día del cumpleaños de Lionel Messi, Neymar habló de la relación que mantiene con el capitán argentino, destacó la amistad que los une y aseguró que sigue de cerca cada uno de sus partidos, incluso durante el Mundial 2026.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055