back to top
15.3 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
EL HECHO FUE EN 1994

Le negaron la excarcelación al autor de la Masacre de Flores

Un juez de Ejecución rechazó el pedido de fijación del vencimiento de la pena de Fructuoso Álvarez González, autor material de la denominada Masacre de Flores

Un juez de Ejecución rechazó hoy el pedido de fijación del vencimiento de la pena de Fructuoso Álvarez González (61), el autor material de la denominada “Masacre de Flores“, en la cual el 17 de febrero de 1994 cuatro integrantes de una misma familia y un amigo murieron tras el incendio intencional de una vivienda, por lo que el acusado permanecerá en prisión.

Tras conocer la resolución del juez José Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo tener ”alivio y tranquilidad” y afirmó: “Lo primero que se me vino a la cabeza son mis papas y mi abuela. Es muy movilizante”.

TE PUEDE INTERESAR

El escrito, al que tuvo acceso INFOCIELO, el juez justificó la decisión aduciendo que Álvarez González no está apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”.

“En el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -Ley 23.313 y en el artículo 5.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Ley 23.054-, nos indican que la readaptación social del condenado debe constituir la finalidad esencial de la ejecución de las penas privativas de la libertad, advirtiéndose así una correlación entre la normativa interna y los más elementales principios de orden constitucional”, escribió en el fallo el juez Pérez Arias.

A su vez, el magistrado indicó que “la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado, está situado en el cumplimiento del requisito temporal previsto por el art. 13 del Código Penal a los fines de la Liberación Condicional”, los cuales prevé 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23 años en prisión.

Por su parte, Bagnato expresó su conformidad con la medida y recordó con emoción a su abuela: “Es el primer dictamen que recibo sin mi abuela. Pasé todos estos años con ella y ahora ya no está. Obviamente que también pensé mucho en ella”.

La abuela de Bagnato, Norma Calzaretta (91), falleció en junio de 2020 y era el único vínculo familiar que le quedaba al hombre, quien a los 16 años sobrevivió a la “Masacre de Flores”, en la que murieron su padre, José Bagnato (42); su madre Alicia Plaza (40); sus hermanos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.

Además, Bagnato comentó que esperó “muy nervioso” el fallo durante el fin de semana y que está “cansado de afrontar estas situaciones todos los años”.

“Por lo menos no va a salir ahora, que era mi mayor temor. Por unos meses voy a estar tranquilo”, añadió.

Además, Matías especuló con la reacción de la defensa a partir de esta medida judicial: “Hay dos posibilidades: o apelan este fallo o piden la libertad condicional. Veremos cómo sigue”.

En tanto, Patricia Croitoru, abogada particular de Fructuoso, dijo que “preveía” la decisión del juez Pérez Arias y adelantó a Télam que apelará el fallo dentro de los próximos diez días hábiles.

“Preveíamos la medida. Los jueces de Ejecución, en estos casos mediáticos, no suelen resolver positivamente. Nos presentaremos en Casación”, confirmó Croitoru, quien el pasado 1 de febrero había presentado de vencimiento de la pena de prisión perpetua de su defendido.

Al respecto, la abogada agregó: “La fijación de pena no es algo que se nos ocurrió a nosotros. Es un tema que se ha hecho en varios casos. De hecho, este mismo juez había fijado una pena en un caso similar”.

MASACRE DE FLORES

La denominada “Masacre de Flores” sucedió en una vivienda de familia ubicada en el barrio porteño de Flores el 17 de febrero de 1994 a las 3.30 de la madrugada y roció toda la vivienda con dos bidones de combustible y la prendió fuego, según lo determinó la Justicia.

Ante tal situación, el único que logró sobrevivir fue Matías, mientas que sus padres, sus dos hermanos y un amigo de la familia fallecieron.

Por el quíntuple homicidio, Fructuoso Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12, aunque 9 años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.

Unos años después fue liberado en el país ibérico, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela, y actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Argentino de Rosario empató en Glew y definirá la permanencia en el Olaeta

Argentino de Rosario igualó 1-1 frente a Defensores de Glew por el partido de ida de la Promoción. El Salaito fue superior durante buena parte del encuentro y buscará asegurar su continuidad en la categoría el próximo fin de semana, cuando dispute la revancha en Rosario.

Atención platenses veraneantes: ¿por qué beneficia a los argentinos el triunfo de Lula?

La depreciación del real, anunciada por los medios como "catástrofe" este lunes, en realidad abre una oportunidad para gastar menos en alojamiento, comidas y playa a quienes piensan veranear en Brasil

Confirmado: estos son los artistas que le cantarán al papa León XIV en su visita a la Argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jairo, Jorge Rojas y Nahuel Pennisi lideran la nómina de artistas que acompañarán los distintos encuentros del Pontífice en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Juicio por abuso sexual a exrugbier de San Luis entra en etapa de alegatos

El proceso judicial contra Federico Seco por un hecho ocurrido en 2017 en City Bell entra en su recta final en La Plata tras ocho años de demoras y el reclamo de la víctima.

El peronismo tomó nota: Galmarini analizó las claves del triunfo de Lula en Brasil

Sebastián Galmarini integró la comitiva de veedores argentinos en los comicios brasileños. El discurso de victoria como "pieza de estudio" y el llamado a gobernar para el 100% frente a la desinformación. Cómo romper la polarización y el espejo de la Argentina de Javier Milei. Cómo sigue.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Sociedad

Confirmado: estos son los artistas que le cantarán al papa León XIV en su visita a la Argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jairo, Jorge Rojas y Nahuel Pennisi lideran la nómina de artistas que acompañarán los distintos encuentros del Pontífice en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

Mercurio retrógrado y la Luna Llena: qué nos espera esta semana signo por signo

Entramos en la semana más movida del mes entre la Luna Llena y Mercurio retrógrado. Te contamos qué pasa en el cielo, cómo te afecta y de qué manera podés aprovechar esta energía a tu favor.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

CieloSports

Enzo Pérez reveló que Estudiantes le dejó una gran enseñanza de vida

Aunque surgió de Maipú, jugó en Godoy Cruz y es ídolo de River, el mendocino recalcó que en La Plata aprendió algo que aplica en cada momento de su vida. Mirá de qué se trata.

Las cuentas de Gimnasia: con el guiño de Aldosivi ante Belgrano, ¿qué necesita para asegurar playoff, top 4 y Copas?

El conjunto marplatense derrotó 1-0 a Belgrano y favoreció al equipo de Ariel Pereyra: terminará la fecha 14 entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura. Así están los cálculos.

Estudiantes visita a Unión para acercarse a los playoff y las Copas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por una victoria que le permita seguir soñando con clasificarse a los mata-mata del Clausura y que además lo meta en zona de clasificación a Sudamericana 2027.

La cámara exclusiva que mostró la noche épica de Muslera en el Maracaná

Un video que dejó trascender la Copa Libertadores muestra desde otro ángulo la gran actuación del uruguayo frente a Flamengo para darle a Estudiantes la chance de jugar la final.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360