back to top
5 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
QUÉ DIJERON LOS FUNCIONARIOS

Tarjeta alimentar: Las versiones por la estafa en Pinamar

Luego de las detenciones por las irregularidades en la tarjeta alimentar, Javier Tumas y Nora Ponce dieron versiones cruzadas de lo ocurrido en Pinamar.

Luego de que la Policía Federal detuviera en Pinamar a seis personas acusadas de realizar defraudación en perjuicio de la administración pública, por el robo de fondos de la tarjeta alimentar, comenzaron a circular versiones cruzadas de lo ocurrido.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Javier Tumas, sembró un manto de sospecha sobre la denunciante, Nora Ponce, quien estaba a cargo de la Dirección de Gestión, que repartía las tarjetas al momento del episodio.

TE PUEDE INTERESAR

“Le pedí explicaciones de por qué realizó esa denuncia, porque nosotros no estábamos informados de ningún tipo de inconvenientes con las tarjetas. Eran cero informaciones desde la Dirección a la Secretaría”, señaló Tumas en el aire de ESTACIÓN MARINA FM 101.9.

Además, afirmó que por ese motivo “tomamos la decisión de correrla del cargo por un mal desempeño en su función”. Ponce, en efecto, desde el 1 de marzo no es más la titular de Gestión, pero sí mantiene un cargo en la administración pública: fue asignada como Directora de Economía Social del Municipio, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

En diálogo con INFOCIELO, la mujer aseguró que realizó la denuncia porque detectó una irregularidad, y que no sabía que había sido obra de empleadas de su oficina. “Yo no fui a denunciar a nadie, yo fui a hacer una denuncia de una irregularidad que detecté, que es lo que corresponde a mi criterio. Estoy segura y tranquila que hice lo correcto, lo que tenía que hacer”, señaló.

Cómo se descubrió la presunta estafa en Pinamar

Según relató Ponce, todo salió a la luz cuando un beneficiario de la tarjeta alimentar fue hasta la oficina a retirar el plástico que le correspondía, pero la misma no tenía saldo. “Cuando detecto que hay un monto que no corresponde no hago la entrega, le pido a la titular que por favor me espere, hago las consultas pertinentes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual me informa que no había habido movimientos y que los saldos habían sido utilizados”, relató.

“No había manera de que esto sea así, porque la tarjeta no había sido entregada. Hago la consulta al banco, a la entidad bancaria, para ver si el banco había hecho algún movimiento, que tampoco había sido así. A raíz de eso decido realizar la correspondiente denuncia en la fiscalía”, agregó la funcionaria.

Luego de realizada la denuncia, la Justicia comenzó una investigación por la cual se allanaron las oficinas de Desarrollo Social en busca de los papeles sobre la tarjeta alimentar, y terminó con el arresto de seis personas. Dos de ellas eran funcionarias de la oficina a cargo de Ponce, y serían las que habrían robado el lote de plásticos.

La Policía Federal allanó las oficinas de Desarrollo Social en Pinamar por la estafa con la tarjeta alimentar. Hubo seis detenciones.

La Policía Federal allanó las oficinas de Desarrollo Social en Pinamar por la estafa con la tarjeta alimentar. Hubo seis detenciones.

Tumas, por su parte, cuestionó que Ponce no le informó correctamente sobre los problemas e irregularidades con las tarjetas. “Lo único que compartió con la secretaría fue la necesidad de insumos para realizar las entregas. Todo lo que fue el resguardo, los papeles y la rendición estaba a cargo de ella”.

Según las investigaciones judiciales, el robo de los plásticos estuvo a cargo de dos mujeres de la Dirección de Gestión y Coordinación Territorial, quienes las entregaron a la pareja de una de ellas. Luego, en complicidad con comerciantes, vaciaron los montos, que no superan los $9.000 por tarjeta, a través de posnet en distintos locales comerciales. Así, lograron hacerse la suma de $2.092.000 que luego desviaron a cuentas bancarias personales. Según las estimaciones, el robo fue realizado en más de 250 tarjetas.

“Es un trabajo minucioso el que se viene haciendo y tiene que haber responsables por esto”, pidió el secretario de Desarrollo, Javier Tumas, en ESTACION MARÍTIMA FM 101.9. “Las personas que están detenidas van a tener que dar explicaciones sobre esto. Hay mucha gente que se ha sentido estafada”, añadió.

Yeza se puso a disposición

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, se mostró sorprendido por las detenciones, y señaló que “nuestro equipo esta a entera disposición de la justicia para que se esclarezcan los hechos y se determinen los responsables”. Además, informó que “internamente se inicia una investigación administrativa para establecer responsabilidades en el ámbito de la órbita pública”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Planero Vip: Galperín es el primero en firmar el RIGI de Valenzuela y pagará solo la mitad de la Tasa de Seguridad e Higiene

Mercado Libre tendrá un año de exención impositiva y de 10 a 15 años en los que solo abonará el 50% de la tasa municipal por abrir un depósito en el distrito.

Banco Provincia firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para acelerar su transformación digital

La alianza busca potenciar el uso de inteligencia artificial, fortalecer la ciberseguridad y mejorar los servicios para más de 10 millones de clientes.

Espert, más cerca de una definición judicial en la causa por lavado de dinero

El diputado nacional en uso de licencia fue citado a indagatoria por una transferencia de USD 200.000 y movimientos financieros que investiga la Justicia.

Banco Provincia: LLA va por los cargos creados en el acuerdo por el Presupuesto y pide informes sobre el BAPRO

Presentaron proyectos en Diputados y el Senado para reducir la estructura creada en el Banco Provincia durante la negociación del Presupuesto y el Endeudamiento 2025. También piden informes sobre los cargos y gastos de las empresas del Grupo Bapro.

Axel Kicillof se reunió con diplomáticos de 21 países de la Unión Europea y fortalece sus vínculos internacionales

El gobernador bonaerense se reunió con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes de países miembros del bloque. El encuentro se da en momentos en que el mandatario aparece como uno de los principales presidenciables del peronismo.

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Judiciales y Policiales

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Sociedad

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

CieloSports

Estudiantes, con rival confirmado para su amistoso en Montevideo

Como parte de la pretemporada de invierno, el plantel pincharrata viajará a Uruguay para realizar parte de los preparativos y sumar minutos de fútbol ante un club uruguayo. Conocé los detalles...

La pretemporada de Gimnasia, día 8: concentración, doble turno y la pelota como protagonista

El plantel tripero continúa trabajando en su puesta a punto en Abasto, en una semana que será más intensa que la anterior. Así trabaja el equipo del Pata...

Estudiantes se Copa: el Pincha ya agotó 11 mil entradas para el duelo con Católica

A poco menos de dos meses para los octavos de final de la Libertadores, los hinchas pincharratas coparon la preventa para el partido de ida en el Estadio de UNO.

El Mundial 2026, EN VIVO: Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de CR7 cuando le preguntaron por Messi, la sanción a Almirón y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055