back to top
11.2 C
La Plata
viernes 21 de agosto de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Subirá al volcán más alto del mundo y cruzará un desierto en bicicleta para lograrlo

Emilia Pachado es una odontóloga oriunda de Almirante Brown que subirá al volcán Ojos del Salado, el más alto del mundo, con su bicicleta. Conocé su historia.

Emilia Pachado es una joven nacida en el partido de Almirante Brown que se convertirá en la primera ciclista mujer en subir al volcán Ojos del Salado, el más alto del mundo, junto a su bicicleta “Hulk”. En el Día Internacional de las Montañas, Infocielo charló con Emilia en una entrevista exclusiva.

La historia de Emilia con las montañas comenzó ante un sueño inconcluso: cuando finalizó la escuela secundaria no tuvo un viaje de egresados. Por lo tanto, se propuso que algún día se regalaría un viaje para ella sola y que sería inolvidable.

TE PUEDE INTERESAR

Años después, tras recibirse de odontóloga en la Universidad Nacional de La Plata, recordó aquel deseo adolescente y se le cruzó por la cabeza la posibilidad de hacer el Desafío 7 Cumbres, que consiste en subir a las cumbres más altas de cada continente. La más cercana y accesible es era el Aconcagua.

A pesar de ser ciclista y entrenar judo, Emilia no tenía ningún tipo de experiencia como montañista y tampoco contaba con el equipamiento necesario. En principio, quería ascender la montaña haciendo mountain bike, pero esta actividad estaba prohibida hacía más de 30 años.

Emilia Pachado es una odontóloga del partido de Almirante Brown que subirá al volcán más alto del mundo, Ojos del Salado.

Emilia Pachado es una odontóloga del partido de Almirante Brown que subirá al volcán más alto del mundo, Ojos del Salado.

Pero para ella no existía la posibilidad de hacer esta travesía sin su compañera, Hulk. Por lo tanto, decidió ascender al Aconcagua con la bicicleta a cuestas, gracias a una estructura de hierro que se ajustaba a su espalda realizada por su padre.

Aquella primera experiencia estuvo plagada de complicaciones. Ni bien llegó al Parque Provincial para comenzar su ascenso, la obligaron a quitarle un pedal a Hulk para que no pueda utilizarla en la montaña. A pesar de ello, Emilia siguió con su bici hasta el campamento Confluencia, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, dónde por decisión de los guardaparques, tuvo que dejar a Hulk. Llena de bronca, la joven continuó para lograr su objetivo.

El 8 de febrero de 2021 le faltaban solo 200 metros para llegar a la cumbre, pero tuvo que quedarse en una zona llamada La Cueva, ya que la azotó una terrible tormenta que no le permitía seguir avanzando. Se sentó y comenzaba a quedarse dormida. De golpe se despertó y tomó conciencia de lo peligroso que era dormirse en ese lugar.

“Recuerdo el silencio que había en ese lugar, sentía que estaba completamente sorda. Lo único que escuchaba era mi corazón y mi respiración. La montaña me decía: ‘Emi bajá y volvé mañana. Hacelo por mamá y por papá, por tus hermanas, por Hulk y por los que creyeron en vos’”, contó Emilia en diálogo con Infocielo.

“Pero hay mucha gente que no hace eso. Una vez que tiran cumbre, sin no lo logran, se van y vuelven el año próximo. Pero yo no podía, después de todo lo que pasé, volverme a mi casa”, explicó.

Volvió, durmió y, a pesar de las críticas de sus colegas montañistas, al día siguiente pudo tener su soñada foto en el pico más alto de América. Tras 16 días de hazaña, se convirtió en la primera mujer en hacer cumbre sola y sin asistencia.

“Creo que soy persona no grata en el Aconcagua después de todo lo que pasó”, bromea. “Pero esa experiencia no me la saca nadie. Fue una locura estar sola ahí”, agregó.

El descenso fue la parte más difícil. En Cuesta Brava sufrió un accidente cuando se le torció uno de sus pies. Continuó caminando, pero volvió a caerse, torciéndose el otro pie. “Lo único que me motivó a seguir fue el hecho de que estaba sola. Mi yo interior salió y se puso al lado mío para decirme: ‘Dale, Emilia. Caminá’”, sostuvo.

Emilia fue rescatada durante su descenso.

Emilia fue rescatada durante su descenso.

Así pasó casi doce horas caminando en medio de una tormenta de nieve que disminuía completamente la visibilidad, con los dos pies lastimados y con escasa comida. “En un momento dejé de sentir el peso de la mochila, el dolor de mi espalda, el frio y dije: ‘Emi, nos morimos’”, recordó.

Cerca de las 9 de la noche, cuando Emilia sentía que era el fin de su vida, el cielo se abrió de esperanza cuando apareció un helicóptero para rescatarla. Inmediatamente, la odontóloga fue trasladada al Hospital de Uspallata, donde constataron que padecía hipotermia, y que uno de sus pies estaba fisurado y el otro esguinzado.

“Me sentí orgullosa porque, más allá de todo lo que me dijeron, lo logré”, dijo emocionada.

Ojos del Salado: otra oportunidad para hacer historia

La experiencia agónica en el Aconcagua jamás se convirtió en un obstáculo para seguir con la idea de subir montañas. Pasado solo un mes de su regreso, una vez ya recuperada de su accidente, el deseo de la aventura comenzó a gestarse nuevamente y se propuso prepararse para un nuevo desafío.

Cuando buscó la lista de las montañas con mayor altura, descubrió al Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, situado en la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Catamarca. Este volcán se encuentra a 6.891 metros de altura sobre el mar.

Para llegar a esta cumbre hay dos vías: la argentina y la chilena. Esta última es más sencilla pero más costosa económicamente y compleja ante los numerosos permisos que requiere. Por lo tanto, la odontóloga ascenderá en enero próximo por Argentina, que es casi el doble del tramo.

El gran desafío de este volcán es que está rodeado por el Desierto de Atacama, con temperaturas que superan los 50 grados. Emilia lo cruzará en bicicleta, pedaleando entre 20 y 30 kilómetros con un equipamiento de 50 kilos, sola y sin asistencia.

El volcán Ojos del Salado es el más alto del mundo.

El volcán Ojos del Salado es el más alto del mundo.

“Hulk tiene que lograr su primera cumbre, que no pudo ser en el Aconcagua, pero si lo va hacer en el Ojos del Salado. No me importa cómo, la arrastraré si es necesario. Suena raro, pero es un vínculo muy grande que tengo con esta bicicleta”, remarcó.

Asimismo, Emilia investigó acerca de los ascensos en bicicleta a este volcán y descubrió un gran detalle: fueron todos hombres y la mayoría con asistencia. Lograr este proyecto, la convertiría en la primera ciclista en ascender al volcán más alto del mundo y, encima, sin asistencia.

Su amor por las montañas no tiene límites. En cinco años planea alcanzar la cumbre más alta del mundo, el Monte Everest. Muchas personas desalentaron a Emilia en sus proyectos montañistas, lo que la hizo sentir sola. A pesar de ello, ella insiste y una vez hará historia gracias a su fortaleza.

“Están los campamentos, hay gente, están los diferentes equipos, pero llega un momento que estás solo en la montaña. Es igual que en la vida cotidiana, por más que estés rodeado de gente, eso no quiere decir que no estés solo, vos con tu conciencia y tus convicciones. La montaña te enseña a valorar las pequeñas cosas de la vida cotidiana: una ducha de agua caliente, la cama, la comida, estar con tu familia, entre otras cosas”, cerró.

Emilia tiene una frase de cabecera: “Viví una vida que valga la pena recordar”. No caben dudas que la joven cosechará miles de anécdotas que merecerán de ser contadas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

AySA ya tiene hoja de ruta para su primera etapa como empresa privada: qué va a pasar con las tarifas

A días de conocer las ofertas en la licitación por la venta de las acciones de AySA, el gobierno nacional definió la política tarifaria de los próximos 5 años.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

​El futuro universitario empieza a distancia: la UNLP abre la preparación para el Ingreso 2027

​La Facultad de Informática habilita una instancia previa y virtual destinada a estudiantes de todo el país que buscan dar sus primeros pasos en la educación superior.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Judiciales y Policiales

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Sociedad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

CieloSports

Biológicamente imposible: la insólita coincidencia entre Sosa y Correa que nadie puede explicar

Diez años los separan, pero son hermanos en el campo. Un suceso muy llamativo y que no suele suceder en el fútbol profesional.

Gol a gol, los 14 tantos que llevaron a Guido Carrillo a ser el máximo anotador de Estudiantes en la Copa Libertadores

Con su doblete ante Católica, Carrillo superó a Juan Ramón Verón y Mauro Boselli como máximos goleadores del Pincha en el certamen internacional. Mirá sus 14 goles en la máxima competencia internacional...

Con una duda: el equipo del Lobo que piensa Pereyra para enfrentar a los mendocinos

El Pata Pereyra planifica el duelo con Gimnasia de Mendoza y mantiene una duda en el medio de la cancha: ¿Seoane o Max?

Medina no piensa en tanta rotación en Junín: mirá el equipo que probó en City Bell

A dos días del partido en Junín, el deté no pretende descuidar el Clausura y la tabla anual. El posible equipo...

“Historia viva”: el mimo de Verón a Carrillo tras convertirse en el máximo goleador de Estudiantes en la Libertadores

El presidente de Estudiantes destacó a Guido Carrillo después de que el delantero se convirtiera en el máximo goleador del Pincha en la Copa Libertadores. Con sus goles ante Universidad Católica llegó a 14 y superó a Boselli y a Juan Ramón Verón.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055