back to top
18 C
La Plata
lunes 19 de enero de 2026
EN EL AIRE DE LA CIELO

La otra cara de la sequía: pérdidas por casi 8 mil millones de dólares y aumento en los precios de los alimentos

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, advirtió sobre las consecuencias económicas a nivel país que trae la sequía en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), explicó las complicaciones que trajo la sequía, su impacto en la disminución de reservas del Banco Central y cómo las dificultades en la cosecha pueden incidir en los precios del los productos en el mercado interno.

En diálogo con Marcela Feudale en el aire de La Cielo, dijo que “hay más de 45 distritos en zona de emergencia porque se ha producido una sequía en el momento donde se siembra el trigo”. Salaverri afirmó que tuvieron “una combinación de seca con frío muy intenso, tipo desértico y eso ha complicado muchísimo la situación, no solo agrícola“, sino que también están teniendo dificultades “con la alimentación de animales, tanto para la ganadería de leche como para la de carne“.

TE PUEDE INTERESAR

Con respecto a medidas para alivianar la situación económica de los productores, destacó que “hay una prórroga en los vencimientos impositivos en provincia de Buenos Aires y una prórroga dentro de los vencimientos del Banco provincia”, pero que los anticipos del Impuesto a las Ganancias de AFIP son una complicación.

Horacio Salaverri mostró su preocupación por la sequía en diálogo con Marcela Feudale.

En otro pasaje de la entrevista, pidió por la creación de algún fondo de ayuda al productor, para futuras emergencias y aseguró que “va a haber un ingreso de casi 8 o 9 millones de toneladas menos de trigo, con la consecuente complicación en cuanto al ingreso de dólares“.

El titular de CARBAP dio un preocupante pronóstico: “Estamos perdiendo casi 8 mil millones de dólares de reservas que no ingresarían al Banco Central. Estamos en una situación no solo problemática para el sector, sino también para el país”, respecto a esa dependencia de divisas provenientes del sector agropecuario.

De todas maneras, Salaverri aseguró que “con 8 millones, un poco más, de toneladas de trigo, estaría cubierta la necesidad de Argentina y, en ese sentido, “no debería haber una situación tan difícil en cuanto a los farináceos”.

Sobre la incidencia del faltante de trigo en los precios de los alimentos, afirmó: “En el caso del pan, el componente del trigo no supera el 12% o el 18% de acuerdo al producto que sea. Entonces, el movimiento del trigo no debería incidir en los valores finales en góndola”. Y agregó: “Lo que pasa es que hay una cadena después del productor hacia adelante, una carga impositiva de alrededor del 30% y un proceso inflacionario que incrementa los costos de todos los productos. La hacienda ha perdido valor en el mercado desde hace 4 meses ,ha caído casi un 15%. Sin embargo, en la góndola, eso no se percibe.”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Estoy recibiendo amenazas y tengo mucho miedo”: habló la abogada argentina retenida en Brasil

La joven santiagueña de 29 años quedó bajo investigación por presunta discriminación racial tras un altercado en un bar de Ipanema y no puede salir del país.

Tragedia ferroviaria en España: el choque entre dos trenes dejó al menos 39 muertes y más de 150 heridos

Las autoridades de España calificaron el siniestro como “extraño” y aún no confirmaron las causas del accidente, ocurrido en un tramo recto y con trenes de reciente revisión técnica.

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo aprovecharlo esta semana

La fase creciente de la Luna marca una semana de decisiones, avances y ajustes clave. Te contamos cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

La Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en dos distritos del Sudoeste

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, extendió la declaración de la emergencia agropecuaria en Guaminí y Coronel Suárez.

Fatal accidente en la Ruta 7, cerca de Junín: dos muertos y varios interrogantes

El choque ocurrió en el kilómetro 265 de la Ruta Nacional 7, a la altura del campo de rendimiento del Club Sarmiento de Junín. Un automóvil embistió a dos motociclistas que intentaban cruzar la calzada

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: brutal agresión a una árbitra de 20 años durante un partido de fútbol amateur

Una árbitra de 20 años fue atacada durante un partido de eliminación directa. El encuentro terminó con heridos, intervención policial y una causa en investigación

Viudo Negro La Plata: lo drogó tras un encuentro pactado por una App de citas y le desvalijó la casa

El hecho ocurrió en Ringuelet y es investigado por la UFI N° 9 de La Plata bajo la carátula de robo.

“Estoy recibiendo amenazas y tengo mucho miedo”: habló la abogada argentina retenida en Brasil

La joven santiagueña de 29 años quedó bajo investigación por presunta discriminación racial tras un altercado en un bar de Ipanema y no puede salir del país.

Tragedia ferroviaria en España: el choque entre dos trenes dejó al menos 39 muertes y más de 150 heridos

Las autoridades de España calificaron el siniestro como “extraño” y aún no confirmaron las causas del accidente, ocurrido en un tramo recto y con trenes de reciente revisión técnica.

Fatal accidente en la Ruta 7, cerca de Junín: dos muertos y varios interrogantes

El choque ocurrió en el kilómetro 265 de la Ruta Nacional 7, a la altura del campo de rendimiento del Club Sarmiento de Junín. Un automóvil embistió a dos motociclistas que intentaban cruzar la calzada

Sociedad

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo aprovecharlo esta semana

La fase creciente de la Luna marca una semana de decisiones, avances y ajustes clave. Te contamos cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

CieloSports

Errecalde se hace la revisión, pone la firma y empieza a entrenarse con Gimnasia

El último refuerzo completará los estudios médicos este lunes, el martes firmará el contrato y comenzará a entrenarse con sus nuevos compañeros.

La impresionante racha goleadora de Castillo en Lanús

El ex Gimnasia volvió a convertir con el Granate. Lleva 11 goles, apenas uno menos que en sus años en el Lobo.

Medina se va de Estudiantes: dos títulos, nivel superlativo y un gran negocio

El Pincha pierde a una de sus grandes figuras, pero le sacó un provecho importante. Su destino está en Brasil.

Martínez y el objetivo de Gimnasia: “Dejamos la vara alta y trataremos de hacerlo de la misma manera”

El central analizó la pretemporada del Lobo y remarcó la meta de los de Zaniratto para el Torneo Apertura que arranca en días.

Estudiantes, con operativo especial en Copa Argentina: últimas entradas, horarios, accesos y todo lo que tenés que saber para ir a Banfield

Aprevide definió un fuerte dispositivo de seguridad para el partido con Ituzaingó. Habrá 250 policías, controles estrictos y recomendaciones clave para el ingreso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055