back to top
RUTA 188

“Si robaron una obra, la devolución tiene que ser la obra”: Pergamino pide entrar como damnificado en la causa Cuadernos

El municipio pedirá que los bienes recuperados en la causa por corrupción financien las obras pendientes. La iniciativa podría extenderse a otros distritos atravesados por el corredor vial.

Durante casi veinte años, el municipio de Pergamino reunió contratos, pliegos licitatorios, respuestas de organismos nacionales, planos y documentación técnica para demostrar que cuatro obras obligatorias sobre la Ruta Nacional 188 nunca fueron ejecutadas.

 Ese archivo, construido a lo largo de sucesivas concesiones viales, será ahora la base de una presentación judicial en la megacausa “Cuadernos” con un objetivo inédito: que los bienes recuperados en la investigación por corrupción se destinen a completar las obras pendientes.

La iniciativa es impulsada por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, a través de una resolución presentada por su presidenta, Gabriela Taruselli, que declara al municipio que lidera el intendente Javier Martínez como damnificado directo y encomienda al Ejecutivo presentarse en la causa penal una vez finalizada la feria judicial.

“Si robaron una obra y se llega a una condena, la afectación tiene que ser para la devolución de esa obra”, resumió Taruselli en diálogo con Infocielo. “Nuestra función no es condenar ni juzgar. Eso le corresponde a la Justicia. Lo que queremos es que, si hubo corrupción y existen bienes recuperados, tengan una finalidad restaurativa del daño ocasionado”, explicó.

Veinte años de expedientes y cuatro obras que nunca se hicieron

El reclamo de Pergamino comenzó mucho antes de que estallara la causa Cuadernos. Según reconstruyó Taruselli, las primeras gestiones se remontan a 2007, cuando el municipio advirtió que una serie de obras comprometidas para la travesía de la Ruta Nacional 188 no avanzaban pese a estar previstas en los contratos de concesión.

La mayor parte de la documentación corresponde a la concesión del Corredor Vial 2 adjudicada entre 2010 y 2016 a la UTE integrada por CIPSA, ESUCO S.A. y Contreras Hermanos. El pliego establecía cuatro obras obligatorias que debían comenzar durante el primer año de concesión y concluir entre los seis y doce meses posteriores.

Entre ellas figuraban la rectificación e iluminación de curvas peligrosas, una dársena de giro sobre la Ruta Provincial 32 y un sistema de rotondas en uno de los accesos más conflictivos de Pergamino, donde confluyen las rutas nacionales 8 y 188, la circunvalación, el parque industrial y una escuela

“Nada hicieron”, respondió Taruselli cuando se le consultó si alguna de esas intervenciones había quedado inconclusa.

“Tenemos el contrato de concesión, los pliegos técnicos, las firmas de Vialidad Nacional, del OCCOVI y del concesionario. Tenemos los planos, los kilómetros donde debía hacerse cada obra y los montos previstos. La única realidad es que el riesgo sigue estando porque ninguna de las cuatro obras se ejecutó”, afirmó.

La dirigente recordó que entre 2013 y 2016 el municipio presentó reiterados reclamos ante el entonces Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que incluso respondió por escrito que esas obras debían realizarse. Sin embargo, nunca hubo respuestas efectivas ni sanciones por los incumplimientos.

“No sólo teníamos monto de obra para cada una de ellas; también estaban previstos los aumentos de peaje. Nosotros pagamos ese peaje y las obras nunca se ejecutaron. En algún lado tiene que estar la explicación de dónde fue ese dinero”, sostuvo.

El puente con la causa Cuadernos

El vínculo con la causa Cuadernos apareció cuando el municipio cruzó la documentación reunida durante todos estos años con los nombres de los empresarios investigados.

El punto de contacto tiene nombre y apellido: Carlos Wagner. Además de ser uno de los principales directivos de ESUCO S.A., la empresa que encabezaba la UTE concesionaria del Corredor Vial 2 y firmó los contratos de las obras previstas para Pergamino, Wagner fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y uno de los empresarios más relevantes involucrados en la causa Cuadernos.

En 2018 se acogió a la figura del imputado arrepentido y declaró ante la Justicia haber desempeñado un rol central, desde la Cámara Argentina de la Construcción, en un presunto sistema de pago de retornos entre empresas constructoras y funcionarios nacionales para acceder a contratos de obra pública. Si bien posteriormente intentó dejar sin efecto esa confesión al denunciar que había sido obtenida bajo coerción, la Corte Suprema rechazó ese planteo.

Obras para Pergamino que figuraban en la causa Cuadernos (Foto TN)

“Tenemos un testigo involucrado directamente en nuestras obras. Nosotros no sabemos si esa es la explicación de por qué las obras no se hicieron; eso lo determinará la Justicia. Pero quien firmó esos contratos explicó cuál era la modalidad bajo la cual funcionaba ese sistema”, señaló Taruselli.

La denominada causa Cuadernos investiga un presunto esquema de corrupción en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

El expediente, iniciado a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, involucra a decenas de exfuncionarios y empresarios, entre ellos el exministro de Planificación Julio De Vido, su exsecretario Roberto Baratta, el exsecretario de Obras Públicas José López, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti y el propio Wagner.

Un planteo que apunta a la reparación del daño

La presentación judicial que impulsa Pergamino no busca intervenir en las responsabilidades penales de la causa sino reclamar que el municipio sea reconocido como damnificado directo y que, si existen decomisos o embargos derivados de una eventual condena, esos recursos sean destinados específicamente a ejecutar las obras pendientes sobre la Ruta Nacional 188.

“Nosotros no queremos que ese dinero venga al municipio. Lo que pedimos es que, si la Justicia determina que hubo corrupción y recupera esos bienes, disponga que Vialidad Nacional los destine a terminar las obras que nunca se hicieron”, explicó Taruselli.

La concejala recordó que ya existen antecedentes en otras materias. “En causas vinculadas al narcotráfico ya se utiliza esta figura para que los bienes decomisados tengan una finalidad específica. Nosotros creemos que lo mismo debería ocurrir con los bienes recuperados por hechos de corrupción: que sirvan para reparar el daño que esa corrupción produjo”, explicó.

En ese sentido, el municipio solicitará que, en caso de concretarse decomisos o ejecutarse los embargos preventivos que tramitan en la causa Cuadernos, esos recursos no ingresen al patrimonio general del Estado a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), sino que la propia Justicia disponga su afectación para financiar las obras pendientes sobre la Ruta Nacional 188 mediante Vialidad Nacional.

La presidenta del HCD de Pergamino, Gabriela Taruselli

La resolución aprobada por el Concejo Deliberante también fue remitida a otros municipios atravesados por el Corredor Vial 2 con la intención de construir una estrategia conjunta.

“Ya hablamos con otros municipios porque nosotros tenemos documentadas todas las obras previstas para el corredor. Vamos a compartir esa información para que evalúen si también fueron perjudicados y pueden sumarse a la presentación”, adelantó.

Si esa estrategia prospera, el planteo de Pergamino podría convertirse en el primer intento de varios municipios de reclamar que los bienes recuperados en una causa de corrupción tengan un destino específico: reparar, con las obras que nunca se ejecutaron, el daño ocasionado por los hechos que investiga la Justicia.

Últimas Noticias

Demoras en el Tren Roca hacia La Plata por “colisión con persona” en Wilde

Una formación protagonizó otra vez una colisión con una persona en la zona de Wilde. El ramal La Plata circula con demoras mientras continúa el operativo

Doble victoria para los taxistas en La Plata: acuerdo con el municipio y cacería de Ubers en la estación de trenes

Los taxistas de La Plata lograron un acta de compromiso municipal sobre antigüedad de coches y trámites, mientras la Comuna ejecutó un operativo contra el transporte ilegal.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Conmoción en el espectáculo: Murió Daniel Bifulco, el recordado humorista de VideoMatch

El actor y humorista de 56 años, recordado por integrar "Los Jaimitos" en VideoMatch, fue encontrado sin vida en su casa por un infarto. Dolor y conmoción en el ambiente artístico tras su partida.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360