back to top
16.3 C
La Plata
jueves 3 de septiembre de 2026
LUEGO DEL CONFLICTO DE LAS COOPERATIVAS

Avanza la licitación pública de servicios municipales de zanjeo, corte de pasto y barrido

El intendente de La Plata, Julio Alak estuvo presente durante el acto de apertura de ofertas. La medida forma parte del proceso de adecuación normativa impulsado por el Municipio tras el fallo del Tribunal de Cuentas sobre las contrataciones directas.

El intendente de la capital bonaerense encabezó este lunes la jornada de apertura de ofertas que forma parte del proceso de licitación pública destinado a la contratación de distintos servicios urbanos municipales. Julio Alak sostuvo: “Estamos avanzando hacia un esquema de mayor transparencia y la licitación pública es un camino hacia ello. El espíritu de esta iniciativa, además, es generar cooperativas fuertes, sólidas, legales y eficientes“.

Durante la jornada se realizaron las aperturas correspondientes a las licitaciones vinculadas a los principales servicios urbanos, entre ellos el corte de césped y poda del arbolado, el Programa Ciudad Limpia, el mantenimiento urbano de las delegaciones y el servicio de asistencia operativa para la recolección de residuos.

Un fallo que lo cambia todo

El proceso inició el último viernes con 15 ofertas relacionadas a servicios de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Cultura, al Teatro Municipal Coliseo Podestá y al servicio de remoción, traslado y disposición de vehículos abandonados y/o siniestrados en la vía pública.

La implementación de este esquema responde al Fallo N° 101/2026 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al ejercicio 2024 de la Municipalidad, mediante el cual el organismo de control solicitó a la Comuna cesar las contrataciones directas de cooperativas de trabajo, modalidad que había mantenido en los últimos 15 años.

A partir de esta resolución, la Comuna dejará de utilizar un sistema que se aplicaba desde 2011 y avanza con procedimientos de licitación pública, tanto para cooperativas como para empresas, en línea con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La normativa establece que la contratación de obras y servicios públicos debe realizarse mediante licitación pública con el objetivo de garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades entre los oferentes y el adecuado control de los recursos públicos.

La UNLP y la UTN son parte del proceso

En ese marco, la Universidad Nacional de La Plata participó junto al Municipio en el diseño de la nueva organización territorial del servicio, que estableció una división del partido en 32 zonas, incluido el casco urbano.

La zonificación definió la distribución geográfica de las tareas que se ejecutarán en cada localidad, entre ellas el barrido, el corte de pasto y la limpieza de zanjas.

Asimismo, el seguimiento técnico del cumplimiento de los trabajos estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de un convenio específico establecido entre la Comuna y la casa de altos estudios.

Últimas Noticias

El fallido que dejó expuesto a Milei en Chile: “Nuestro modelo nunca funcionó”

El Presidente se equivocó durante un discurso en Santiago, se corrigió y defendió el rumbo económico.

Crisis en una tradicional cadena de electrodomésticos: se concursó y debe casi $10.000 millones

D’Ricco, una de las cadenas de electrodomésticos con fuerte presencia en Rosario y otras localidades, ingresó en concurso preventivo. La empresa acumula 351 cheques rechazados por casi $6.000 millones y una deuda bancaria cercana a los $9.700 millones.

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio tras hallar dos cuerpos en un auto incendiado

El hecho ocurrió este jueves por la mañana en Villa Gobernador Gálvez. Los investigadores analizan distintas hipótesis mientras intentan identificar a las dos personas encontradas dentro del vehículo.

Facturas de luz con aumentos: cómo reclamar ante OCEBA si el monto es incorrecto

El organismo de control bonaerense comenzó a auditar facturas eléctricas por aumentos desmedidos y explica cómo reclamar ante las distribuidoras.

Puertos privados: el agro exporta a ritmo récord pero una negociación salarial estancada frena parte del negocio

El agro exportador atraviesa un semestre récord, pero la falta de acuerdo salarial ya genera demoras en la operatoria portuaria.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Casi 350 días después, un jugador de Gimnasia volverá a sumar minutos y será refuerzo para Pereyra

Facundo Di Biasi ya se recuperó de una lesión muscular y tendrá actividad oficial en Reserva, para luego quedar a disposición de la Primera.

Estuvo a un paso de Gimnasia y ahora apareció en la órbita de un grande y para reemplazar a un ex Tripero

Un entrenador con pasado como jugador en el Lobo y que estuvo cerca de arribar meses atrás, es uno de los candidatos para cargo del Ciclón. Los detalles...

Refuerzo de Selección para el Pincha: Jalil Elías y su experiencia con Siria

La nueva cara de Estudiantes tiene un particular recorrido como profesional. Tal es así que además de lo hecho en suelo nacional y hasta malayo, supo vestir la camiseta del país de Oriente Medio. Los detalles...

Nacho la rompe adentro y la descose afuera: la impresionante donación que le hizo al club de su pueblo

Nacho Fernández no se olvida de sus orígenes y tuvo un lindo gesto con el club que lo formó.

El camino de Estudiantes en Copa Argentina: el guiño del certamen y los tres partidos que lo separan de la Libertadores 2027

Alejado en la tabla anual y en el Torneo Clausura, el Pincha tiene como camino alternativo el certamen que supo ganar en 2023. Repasá cómo está el cuadro y los rivales que podrían aparecerle de superar a Platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055