back to top
19.4 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
Le Figaró habló ¿Fenómeno Barrial?

¿Milagro o laboratorio de riesgo? Un diario derechista francés analiza a Milei

En un artículo de hoy miércoles, Le Figaro describe la llegada de deslumbrados y acomodados libertarios globales a la Argentina, pero advierte sobre el complejo escenario social y el futuro del "experimento"

Para entender el peso del artículo es indispensable radiografiar al emisario. Le Figaro, el diario de la derecha de Francia y buque insignia del conservadurismo económico tradicional, es la contrapartida de un “pasquín” de la izquierda o de un boletín regulador de la Unión Europea. De hecho, comparte el hartazgo por la asfixia fiscal y la hiperregulación estatal que, según ellos afirman habitualmente en sus páginas (al igual que lo suele hacer Milei), “adormece” al viejo continente.

Pero ahí donde el “exótico” presidente argentino ve una validación mística de lo que en redes celebra con ironía como el “Fenómeno Barrial” (para enrostrarle al “95% de la prensa local ensobrada” que el mundo lo respeta), los redactores franceses aplican la frialdad de un cirujano. Bajo un tono predominantemente descriptivo-analítico, el matutino galo matiza su fascinación con una fuerte dosis de sospecha.

​Bajo el título “¿Podría ser la Argetina el futuro de Europa y de Estados Unidos? Cuando Javier Milei atrae a los libertarios decepcionados con Occidente”, el texto analiza cómo el país se está convirtiendo en una suerte de “Tierra Prometida” para militantes anti-Estado, las comunidades de nómades digitales libertarios de Europa y grandes capitales de la tecnología.

El matutino francés contextualiza este desembarco como parte de una corriente global donde figuras como el influyente magnate tecnológico Peter Thiel ya llegaron orbitando Buenos Aires, comprando propiedades hasta en el emblemático enclave porteño de Barrio Parque, buscando transformar el país en el nuevo refugio del capital desregulado.

“Frente al declive percibido de un Occidente asfixiado por la burocracia y la presión fiscal, la Argentina de Javier Milei se está convirtiendo en el nuevo polo de atracción para la comunidad libertaria mundial. Este país de América del Sur, empantanado desde hace décadas en sucesivas crisis económicas, se ha transformado en un laboratorio a cielo abierto donde las teorías de la Escuela Austríaca de Economía se aplican a fuerza de motosierra“, dice Le Figaro al comienzo

Para el diario derechista francés, la Argentina actual no es lo que podríamos definir como un modelo consolidado. Más bien lo trata de “laboratorio a cielo abierto”. Y en la precisión semántica de los franceses, los laboratorios son lugares fascinantes, pero donde las fórmulas también pueden estallar en la cara del científico.

​Radiografía del “ensayo”

​La primera advertencia para los analistas políticos argentinos se esconde en el tiempo verbal del título: “L’Argentine pourrait être l’avenir…” (La Argentina podría ser el futuro…).

El uso del condicional es el recurso dilecto del periodismo de alta gama para no firmar cheques en blanco. A lo largo del texto, el diario es sumamente hábil: le atribuye el entusiasmo de manera estricta a los entrevistados (“para ellos…”, “según estos militantes…”), blindando al cronista de cualquier complicidad ideológica.

​Le Figaro más que ratificar el rumbo, simplemente constata el flujo de una migración ideológica de nómades digitales y tecnólogos que buscan una frontera libre de impuestos, un equivalente moderno al Salvaje Oeste.

“No son refugiados económicos tradicionales, sino una élite intelectual y tecnológica. Inversores del universo cripto, emprendedores de Silicon Valley inspirados por figuras como Peter Thiel, y nómades digitales europeos arman sus valijas para instalarse en Buenos Aires. No buscan un costo de vida barato, sino un ecosistema de absoluta libertad jurídica y una tierra prometida exenta de cualquier injerencia estatal.”

Se cuida quirúrgicamente de no usar palabras como “milagro económico” o “éxito”. Prefiere hablar de un “polo de atracción” ideológico, desmenuzando la audacia de la motosierra como una rareza global digna de observación, pero manteniendo una prudente distancia intelectual.

​El veredicto europeo

​Para el público que camina las calles de los centros urbanos o el conurbano bonaerense, el artículo ofrece otra sutileza para entendidos. Mientras la élite intelectual libertaria desembarca celebrando la ausencia de regulaciones y la flexibilidad para mover sus capitales, el diario europeo introduce el marco de la realidad con la sobriedad técnica que el oficialismo suele etiquetar como “opinión de la casta“.

“¿Podría la experiencia argentina trazar el futuro de las democracias occidentales? Si bien la audacia de la desregulación desata el entusiasmo de los militantes anti-Estado, los observadores más rigurosos prefieren mantener la prudencia“, se pregunta el matutino parisino.

​Sin necesidad de adjetivaciones estridentes, el texto desliza las menciones a la “compleja realidad socioeconómica interna” y el “alto riesgo” del programa. En la construcción del relato, el entusiasmo de los recién llegados (que eligirían el país por sus ventajas fiscales y su desregulación jurídica) convive de manera casi irónica con el enfriamiento profundo del tejido económico real del país y un costo de vida local que no para de encarecerse.

Al respecto el diario francés agrega: “Detrás del optimismo desbordante de esta burbuja libertaria internacional se esconde, sin embargo, una realidad socioeconómica interna extremadamente compleja. Mientras los recién llegados celebran el fin de los controles estatales, la población local enfrenta el costo de un severo ajuste. El éxito final de este faro ideológico dependerá de su capacidad para consolidar el intento sin romper definitivamente el tejido social del país.”

​El veredicto implícito del establishment francés es que el “Fenómeno Barrial” está logrando exportar su narrativa y capturar la imaginación de la derecha global descontenta.

Pero para pasar de ser un exótico parque de diversiones libertario a un verdadero modelo de futuro, la fórmula del laboratorio argentino, incluso para la derecha europea más recalcitrante, todavía debe demostrar lo que la física y la política demandan: sustentabilidad a largo plazo, lo que intrínsecamente pone en dudas el artículo francés.

Últimas Noticias

Tras alejarse de SUTEBA, Roberto Baradel va por otro cargo sindical: a qué otro histórico gremialista busca reemplazar

El extitular del gremio de maestros buscará conducir a nivel nacional la CTA de los Trabajadores.

Tras la Ley Ema, la Legislatura va por una educación digital integral en las escuelas

La diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto para incorporar contenidos sobre inteligencia artificial, algoritmos, privacidad y violencia digital en todos los niveles obligatorios. La iniciativa busca ampliar la formación de estudiantes y docentes, pocos días después de que la Legislatura sancionara la ley contra la violencia digital en ámbitos educativos.

Bragado: confirmaron la prisión preventiva del concejal libertario Germán Díaz y crece la disputa por su banca

La Justicia ratificó la medida por presunta comercialización de drogas, mientras el Concejo Deliberante definirá la suspensión del edil y su reemplazo.

Alarma en las clínicas de La Plata: internaciones prolongadas saturan el sistema

Representantes del sector advierten dificultades para derivar a adultos mayores con deterioro cognitivo, lo que genera sobrecarga en las instituciones.

De los tiros en Nordelta a la Legislatura: un proyecto busca regular la convivencia con los carpinchos

Tras el episodio de un vecino de Nordelta que fue filmado disparando contra carpinchos, el senador Carlos Kikuchi presentó una iniciativa para regular la convivencia entre urbanizaciones cerradas y fauna silvestre. El texto propone obras obligatorias para nuevos emprendimientos, planes voluntarios para los existentes y un esquema de control poblacional sin métodos letales.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

El plantel de Gimnasia recibió una visita especial en Estancia Chica…

Los jugadores albiazules compartieron un lindo momento con alumnos de la escuela del Lobo.

González Pirez, la baja confirmada que dejó la presentación de Estudiantes en Santa Fe

La caída del equipo de Medina en el 15 de Abril provocó, además, una nueva baja para el DT: el Cabezón no podrá jugar el próximo partido con la Gloria en UNO.

La decisión del Pata Pereyra con el 11 de Gimnasia para visitar a Estudiantes de Río Cuarto

El Lobo enfrenta este viernes al León del Imperio y el DT ya tiene una formación en su cabeza. Mirá...

Objetivo Palmeiras: La primera prueba fallida de Medina para reemplazar a Baltasar Rodríguez en la final

El Cacique probó a Eros Mancuso como volante interno ante Unión, pero la variante dejó dudas. El lateral fue ordenado y mostró buen manejo de pelota, aunque perdió lucidez en una posición que exige resolver rápido. Mientras tanto, Meza volvió a dejar interrogantes y Estudiantes busca alternativas para una final de Libertadores en la que no podrá contar con Baltasar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360