back to top
14 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
DE CARA AL 2027

Mauricio Macri agitó la bandera “anticorrupción” ante sus legisladores y un dirigente amarillo ya camina en PBA

El expresidente reunió a la tropa propia en medio de las tensiones con los libertarios y los escándalos que golpean al oficialismo. Reclamó transparencia y busca preservar la identidad del PRO. El rol de Pablo Petrecca.

Mauricio Macri encabezó este jueves el Foro Federal de Legisladores Provinciales del PRO junto a dirigentes nacionales, intendentes y referentes bonaerenses, en una actividad atravesada por un fuerte tono político y con la mirada puesta en la reconstrucción territorial del partido de cara a las elecciones de 2027.

El encuentro se realizó apenas días después del acto “Próximo Paso PBA” en Vicente López y en medio de una agenda política cada vez más intensa del expresidente, quien viene multiplicando reuniones, recorridas y apariciones públicas con el objetivo de reordenar al PRO frente a eventuales negociaciones con La Libertad Avanza y en un escenario marcado por la dispersión opositora.

Del foro participaron el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, la diputada nacional Silvia Lospennato, el senador bonaerense Pablo Petrecca, el marplatense Alejandro Rabinovich, Maríangel Sotolano, Rita Salaberry, Ignacio Parera, Rocío Figueroa y más de 50 legisladores de distintos puntos del país.

Según pudo reconstruir este medio, durante la actividad el exmandatario insistió en la necesidad de que el PRO vuelva a consolidar equipos, formación política y presencia territorial para retomar la senda del “próximo paso” dentro del escenario opositor. Legisladores de varias propias manifestaron las dificultades para encontrar acuerdos territoriales con los libertarios y se quejaron de situaciones de maltrato o ninguneo político.

La definición se conecta directamente con la estrategia que Macri empezó a explicitar en sus últimas apariciones públicas: reconstruir una estructura política “de abajo hacia arriba”, fortalecer dirigentes locales y recuperar capacidad de gestión y cercanía territorial, una marca histórica del PRO.

En ese marco, el expresidente también dejó una reflexión vinculada a la transparencia y el funcionamiento del Estado. Planteó que la corrupción no solo representa un problema moral, sino también económico, al desalentar inversiones, encarecer costos y limitar oportunidades de desarrollo.

La definición fue leída por algunos dirigentes presentes como una crítica indirecta al clima político que atraviesa el oficialismo nacional en medio de las controversias alrededor del vocero presidencial Manuel Adorni y otros episodios que golpean al gobierno de Javier Milei.

El PRO busca sostener identidad propia

La actividad también volvió a mostrar el delicado equilibrio que intenta construir el macrismo frente a La Libertad Avanza: acompañar el rumbo general del Gobierno sin resignar estructura partidaria ni capacidad de diferenciación política.

En las últimas semanas, Macri dejó señales ambiguas, aunque cada vez más visibles, respecto de la relación con Milei. Si bien ratificó el acompañamiento a las reformas impulsadas por el oficialismo, también endureció cuestionamientos sobre el funcionamiento institucional, el armado político libertario y la escasa incorporación de cuadros técnicos provenientes del PRO.

Dentro del partido amarillo conviven además distintas posturas sobre el futuro electoral. Mientras algunos sectores empujan una integración más profunda con La Libertad Avanza, otros apuestan a preservar candidatos, intendentes y volumen territorial propio para negociar desde una posición de mayor fortaleza.

En ese esquema también se inscribe la idea planteada recientemente por Fernando de Andreis de construir “150 candidatos en las 150 ciudades más importantes del país”, una señal de que el PRO no quiere resignar presencia territorial aun cuando continúen abiertas las conversaciones con el oficialismo nacional.

Petrecca gana centralidad en el armado bonaerense

La actividad también se produce en medio del crecimiento interno de Pablo Petrecca dentro del esquema bonaerense. El senador provincial y presidente del bloque PRO en la Cámara alta retomó protagonismo dentro del espacio amarillo —tras su fugaz paso por Somos— y viene intensificando recorridas, encuentros políticos y contactos con sectores productivos del interior.

La estrategia apunta a fortalecer un armado territorial amplio junto a dirigentes del radicalismo y otros sectores opositores, en línea con la idea de reconstruir una coalición competitiva en la provincia de Buenos Aires similar al extinto Juntos por el Cambio.

En las últimas horas, Petrecca encabezó una agenda política en Chacabuco junto al concejal Ignacio Orsini, donde recorrió empresas, mantuvo reuniones con referentes locales y volvió a instalar el objetivo de construir una alternativa con volumen suficiente para disputar la Provincia.

“Si queremos ganar la provincia de Buenos Aires, solos no alcanza”, sostuvo el legislador, en una frase que sintetiza buena parte del debate estratégico que hoy atraviesa al PRO.

Pablo Petrecca activa reuniones en el interior bonaerenses

Durante sus actividades en el interior, Petrecca viene reforzando un discurso centrado en producción, empleo, seguridad y modernización del Estado. Al mismo tiempo, profundizó sus cuestionamientos contra la gestión de Axel Kicillof, a quien acusó de no haber transformado la Provincia pese a los recursos extraordinarios recibidos durante la gestión nacional de Alberto Fernández y Sergio Massa.

“Cuando el gobernador tuvo millones y millones de fondos discrecionales que le mandaban Alberto Fernández y Sergio Massa, no hubo transformación”, afirmó.

El senador bonaerense también volvió a reclamar una discusión sobre la distribución de recursos nacionales y aseguró que Buenos Aires “aporta muchísimo más de lo que recibe”, una bandera que distintos sectores opositores comenzaron a reinstalar en el debate público.

Con recorridas permanentes, presencia en actividades partidarias y diálogo con intendentes, legisladores y sectores productivos, Petrecca empieza a consolidarse como una de las figuras encargadas de ordenar el entramado territorial del PRO en la Provincia.

Frente a esa premisa, la figura de Diego Santilli, un dirigente de origen PRO que mantiene su llegada propia a distintos sectores del espacio abre otros interrogantes. Incorporado por Javier Milei al esquema libertario como ministro del Interior ya asoma como una de las figuras con mayores chances de competir electoralmente en la provincia de Buenos Aires bajo el esquema violeta.

Fue la propia secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien lo ubicó públicamente como un dirigente plenamente libertario durante el encuentro partidario en Suipacha. “Al principio lo teníamos medio como Los Ángeles Lakers —por los colores amarillo y violeta, en alusión al PRO y LLA—, pero al final logramos que se venga con los violetas”, sostuvo.

En medio de esas tensiones, el macrismo busca reposicionarse frente al avance libertario y la fragmentación opositora y sostiene en voz de Petrecca: “Estamos trabajando para ganar la Provincia de Buenos Aires en 2027”.

Últimas Noticias

“Una aduana interior”: la Cámara de Comercio se sumó a los rechazos contra la Tasa de Tránsito Pesado en Ramallo

La CAC respaldó a FADEEAC y cuestionó los cobros generalizados de hasta $37.000 a los camiones.

El doble estándar de La Libertad Avanza: exigencias de datos en Provincia y cerrojo informativo en Nación

El bloque de senadores de La Libertad Avanza, conducido por Carlos Curestis, presentará este miércoles una iniciativa para fiscalizar el gasto público en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la movida contrasta de lleno con la política de la administración central de Javier Milei, que mediante decreto restringió el alcance de la Ley de Acceso a la Información Pública a nivel nacional.

El Municipio acompañó a la comunidad judía platense en el cierre de Iom Kipur

El intendente interino, Pablo Elias, participó de la tradicional ceremonia de Neilá en la sede de AMIA. Del encuentro, que incluyó el emotivo toque del shofar, también fueron parte el cónsul de Francia y representantes de las escuelas Bialik

La familia de Thiago Vera necesita el apoyo de la comunidad platense para cubrir el tratamiento

A tres años del siniestro provocado por un conductor alcoholizado que corría picadas, la madre del niño pide apoyo para realizar un procedimiento médico en México que podría cambiar su calidad de vida y permitirle respirar sin asistencia.

Axel Kicillof inició su agenda en Estados Unidos: “Necesitamos más que nunca avanzar en una integración regional”

El gobernador bonaerense participó de una charla sobre el futuro de América latina en The New School. Cómo sigue su gira.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

La presencia de Gimnasia en la reunión de Comité Ejecutivo que se hizo en Ezeiza y la razón de la ausencia de Estudiantes…

En la cumbre que se realizó en el predio Lionel Andrés Messi, el Lobo estuvo representado por su presidente Carlos Anacleto, mientras que el Pincha no participó.

Con jugadores del plantel superior de Estudiantes, Schunke definió los citados para el Clásico de Reserva

El Pincha disputará un partido trascendental en el Bosque ante su rival de toda la vida. Por ello, el Vikingo contará con dos defensores que entrenan bajo las órdenes tácticas del Cacique Medina. Mirá...

Luego del caliente reclamo salarial del plantel de Gimnasia, hubo promesa de pago por parte de la dirigencia

Tras el tenso diálogo entre los jugadores del Lobo y el presidente Carlos Anacleto, se dio un nuevo contacto entre las partes y hubo un compromiso de solución.

El nuevo título que inventó la AFA y que podría disputar Estudiantes en el 2027: la triple chance que tiene el Pincha de jugarlo

El Comité Ejecutivo de la AFA sumó otro trofeo para el próximo año y el equipo del Cacique contará con tres ocasiones en juego para participar. Además, seguirán los mismos torneos, pero habrá cambios en la definición. Mirá...

Todos a Santiago: así será la logística de los hinchas de Estudiantes para ir al Madre de Ciudades

La Familia Pincha promete viajar en gran número con destino al norte argentino, buscando una nueva cita con la historia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360