back to top
14.8 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026

Volvió la luz: el impactante cambio en uno de los edificios más icónicos de La Plata que tenés que volver a visitar

Tras dos décadas de trabajos minuciosos, el Museo de La Plata recuperó sus históricos lucernarios. Una obra clave de la UNLP que elimina filtraciones y devuelve la luz natural a sus salas.

Tras dos décadas de trabajos minuciosos, la recuperación de los históricos lucernarios devuelve la luz natural a las salas donde conviven la ciencia, la historia y la identidad platense. Caminar hoy por las salas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata se siente distinto. Hay un brillo nuevo que no proviene de lámparas LED ni de reflectores modernos, sino del cielo mismo. Después de meses de andamios, ruidos de obra y el paciente trabajo de especialistas, el histórico edificio del Paseo del Bosque completó una de sus etapas de restauración más significativas, la recuperación de sus techos y lucernarios. La luz natural, esa que los arquitectos fundacionales planearon a finales del siglo XIX, volvió a entrar de lleno para iluminar el patrimonio.

La culminación de este tramo de las obras motivó una recorrida encabezada por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien caminó los pasillos junto a la directora del Museo, Marta Fernández, la decana Sandra Torrusio, el vicedecano Eduardo Kruse y el secretario de Planeamiento, Diego Delucchi.

“El Museo, por su valor histórico, su magnitud y su estética tan particular, requirió de un trabajo muy delicado y costoso que pudimos llevar adelante a lo largo de diferentes etapas”, reflexionó Tauber durante la caminata.

Una batalla artesanal contra el tiempo y las filtraciones

Mantener en pie y reluciente un coloso neoclásico construido entre 1884 y 1889 no es tarea sencilla. El equipo técnico de la UNLP lo define como una intervención de enorme complejidad. Es que en el techo del Museo conviven allí terrazas planas, curvas, techos a dos aguas, chapas galvanizadas, baldosas de azotea y las delicadas estructuras de vidrio que funcionan como tragaluces.

El paso del tiempo y las lluvias habían empezado a pasar factura en forma de filtraciones. Para solucionarlo, los obreros y arquitectos tuvieron que realizar un trabajo casi artesanal, se cambió el maderamen y las estructuras de soporte deterioradas, se renovaron canaletas y desagües, y se realizó una limpieza profunda y colocación de protecciones en los lucernarios.

Abajo, a nivel del suelo, la imponente escalinata principal y el atrio de acceso —ese por el que pasan miles de estudiantes y turistas de todo el mundo cada año— también fueron rejuvenecidos mediante una limpieza profunda y el sellado de sus fisuras.

Veinte años de cuidar la historia

Este hito de infraestructura no es un hecho aislado. Es el eslabón de una larga cadena que comenzó en 2005, pasando por la odisea de reparar los destrozos del histórico granizo de 2008, hasta la colocación de sistemas de protección contra descargas atmosféricas y el sistema ahuyenta palomas.

A la par de estos macroproyectos de la Universidad, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo viene haciendo su propio trabajo puertas adentro. En los últimos años, las salas de exhibición permanente (como la de La Tierra, Evolución Humana, la Egipcia o la de Zoología de Vertebrados) fueron remodeladas y modernizadas para que el relato de la evolución de la naturaleza —desde el Big Bang hasta las culturas humanas— se cuente de una manera más accesible y atractiva.

Defender la ciencia en tiempos complejos

La obra se termina de consolidar en un escenario que la comunidad universitaria no esquiva. Con más de 300 investigadores, docentes y becarios trabajando en sus laboratorios, el Museo de La Plata es un motor científico vivo, un paseo de fin de semana y una postal turística obligada del circuito internacional. Hoy, ese motor fundacional de la ciudad recuperó su resplandor original y, sobre todo, volvió a llenarse de luz.

Últimas Noticias

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Julio Alak lanzó un plan para optimizar la prevención y emergencia en La Plata

El esquema crea una unidad de gestión del riesgo integrada por expertos, monitoreo constante y protocolos ante amenazas climáticas o humanas. Buscará mitigar el impacto de El Niño y coordinar la respuesta comunitaria e institucional.

Durísimas declaraciones de Mayra Mendoza contra Axel Kicillof

La diputada provincial acusó a Axel Kicillof de dividir al peronismo, habló de discrecionalidad en el trato a los municipios y cuestionó la “deslealtad” con Cristina Kirchner.

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Ruta 3: El plan de obras del modelo privado deja sabor a poco y crecen los reclamos en los HCD

La concesionaria confirmó obras, pero varias serán dentro de años y otras quedaron fuera del contrato. Este domingo sesión especial del HCD de Las Flores a la vera de la ruta.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

Una caldera: Corinthians agotó todo y prepara una fiesta para el partido con Estudiantes

El Neo Química Arena se prepara para una verdadera noche de Copa. Un estadio que recientemente amplió su aforo y donde no entrará un alfiler. Mirá...

El antecedente: quién reemplazó a Ignacio Miramón en su última ausencia

Justo en su mejor momento, el volante de Gimnasia se perderá el partido ante Banfield por suspensión. Mirá qué pasó cuando faltó la última vez...

Estudiantes, con el equipo definido para buscar la semifinal de la Libertadores

El Pincha realizó su último ensayo este martes por la mañana en el Country y Medina tiene los 11 para jugar contra Corinthians.

El cambio de horario que tendrá la final entre Estudiantes y Central en Santiago del Estero

El Pincha va a enfrentar al Canalla el próximo 26 de septiembre por la Supercopa Internacional. La nueva modificación.

La AFA confirmó los tres amistosos de la Selección en el país y Messi estaría presente para su despedida

Desde la Asociación del Fútbol Argentino oficializaron los rivales y las sedes de los tres partidos que la Scaloneta jugará en esta fecha FIFA. El 10 tendría su adiós en cancha, como se merece...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360