back to top
18.5 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
MINUTO A MINUTO

Con Plaza de Mayo llena, la universidad volvió a exigirle a Milei la aplicación de la ley de financiamiento

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes comienzan a arribar a Plaza de Mayo para pedir la aplicación de la ley de financiamiento.

Con la Plaza de Mayo completamente colmada pasadas las 18 horas, la cuarta Marcha Federal Universitaria tuvo su momento central con la lectura del documento consensuado por el conjunto de las organizaciones convocantes. En un escenario rodeado de columnas estudiantiles, docentes, no docentes y gremiales, el acto combinó consignas, diagnóstico político y fuertes críticas al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Antes de la lectura del comunicado, tomó la palabra el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, quien realizó un encendido discurso frente a la multitud. “Venimos a esta plaza que recoge las páginas históricas más relevantes de nuestro país”, expresó en el inicio de su intervención, en un clima de fuerte ovación.

Bartolacci remarcó la dimensión histórica del conflicto y la decisión de sostener la defensa del sistema universitario: “No vamos a ser la generación que vea cómo se apaga la universidad. No vamos a ser la generación que deje morir a la universidad pública y por eso tanto empeño”, sostuvo.

En ese marco, advirtió sobre la gravedad de la situación presupuestaria. “El 45% cayeron las transferencias al sistema universitario desde 2023 a la fecha, estamos a la mitad de nuestras capacidades”, señaló, y describió como “angustiante y dramática” la situación que atraviesan trabajadores docentes y no docentes.

Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo (Victoria Paz Calabrese – Infocielo)

Tras su intervención, se dio lectura al documento conjunto de la cuarta Marcha Federal Universitaria, titulado “203 días sin aplicar la Ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia”, en el que se repasó el conflicto abierto con el Poder Ejecutivo por la falta de ejecución de la normativa aprobada por el Congreso.

El texto sostuvo que las universidades públicas y el sistema científico nacional son el resultado de “una larga lucha del pueblo argentino por contar con educación superior de máxima calidad y producción de conocimiento al servicio del desarrollo social y económico”. En ese sentido, se remarcó que la universidad pública “se constituyó como caja de resonancia de las grandes demandas del país, sus dolores y sus esperanzas”.

Uno de los ejes centrales del documento fue el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y ratificada por el Congreso, pero no aplicada por el Gobierno nacional. En ese punto, se advirtió que la situación presupuestaria es “crítica” y que el recorte impacta en todas las funciones sustantivas del sistema universitario.

El comunicado detalló además una fuerte caída de los recursos: las transferencias a universidades nacionales registraron una reducción real del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que derivó en una merma inédita del funcionamiento institucional.

Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo (Victoria Paz Calabrese – Infocielo)

También se hizo foco en la crisis salarial, señalando que la política del Ejecutivo provocó una pérdida del poder adquisitivo del orden del 37,13%, con salarios que, según el documento, se ubican en su nivel más bajo en más de dos décadas. En ese contexto, se advirtió sobre renuncias de docentes, pluriempleo, reducción de dedicaciones y deterioro del sistema de salud de las obras sociales universitarias.

Otro de los puntos destacados fue la situación de las becas estudiantiles, que fueron calificadas como un “instrumento fundamental en proceso de deterioro”. El texto mencionó el congelamiento de las Becas Progresar, la incertidumbre en las Becas Manuel Belgrano y la suspensión de las becas de vocaciones científicas, lo que , según denunciaron, profundiza la expulsión de estudiantes del sistema universitario.

Asimismo, se alertó sobre la caída del poder adquisitivo de las partidas de funcionamiento, que no superaron el 64% del nivel de enero de 2023, generando una pérdida equivalente a casi nueve meses de transferencias.

En el tramo final del documento, la comunidad universitaria cuestionó al Poder Ejecutivo por “romper el acuerdo democrático de la división de poderes” al no aplicar la ley sancionada ni acatar fallos judiciales. En ese sentido, se advirtió que la decisión de no cumplir normas aprobadas por el Congreso implica una afectación directa al Estado de derecho.

El cierre del comunicado reafirmó la defensa de la universidad pública como “instrumento de justicia social y movilidad ascendente”, y convocó a sostener su financiamiento como condición indispensable para el desarrollo del país. “Si hoy no defendemos a nuestras universidades, el futuro de prosperidad para el país será solo un sueño”, concluyó el documento.

Victoria Paz Calabrese - Infocielo
Victoria Paz Calabrese – Infocielo

Replicas en la provincia de Buenos Aires

Mar del Plata: La concentración será a las 16:00 en el complejo Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Roca. Los manifestantes recorrerán las calles céntricas hasta llegar al Monumento a San Martín done se realizará el acto central.

Bahía Blanca: Tendrá su concentración desde las 17:00 en avenida Alem y 11 de Abril. Las columnas se dirigirán hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur donde se realizará el acto de cierre.

UNICEN: Habrá movilizaciones en todas las sedes. En Tandil la movilización partirá a las 1:00  desde Garibaldi y Rodríguez y partirá hacia el Rectorado

Olavarría tendrá su concentración desde las 16:30 en el Centro Cultural Universitario y la marcha llegará hasta el Paseo Jesús Mendía donde se hará el acto central.

Azul: Se reunirán en el Campus Universitario 16 horas y la columna saldrá a las 16:30 horas hacia la Plaza San Martín

Junín: actividades durante toda la jornada en la sede de la UNNOBA bajo la consigna “#CumplanLaLey: por la educación pública, la universidad y la ciencia argentina”.

Primera reacción del gobierno de Milei

En la previa de la marcha universitaria el Gobierno Nacional publicó un video para ratificar su postura. Los cuestionamientos de la administración libertaria se centran en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde donde ya salieron a responderle. La movilización de hoy promete ser multitudinaria.

La protesta, que se va a replicar en todo el país, es para reclamar que se cumpla con la ley de financiamiento universitario. El acto central es a las 4 de la tarde en Plaza de Mayo. Ahí se van a encontrar agrupaciones estudiantiles, docentes, no docentes, rectores y también confirmaron su asistencia la CGT, la izquierda y distintos sectores del peronismo.

A sabiendas de que la marcha federal será contundente, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, publicó un video ratificando la postura del Gobierno. Además, anunció que “en las próximas semanas” van a presentar un micrositio con todos los datos del sistema universitario. “De este modo los argentinos podrán estar al tanto de las estadísticas reales”, consignó.

Últimas Noticias

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

La Municipalidad de La Plata lanza el Consejo Asesor de Cannabis el 3 de octubre

El nuevo organismo depende de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de La Plata y definirá políticas públicas sobre cannabis terapéutico y cáñamo industrial en la región

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Las rutas que conducen a una nueva final caliente entre Estudiantes y Central

¿Puede haber una nueva final? ¿Cómo se daría el cruce en el triangular que recién se disputaría el año que viene7? El cara a cara que dejó secuelas puede reeditarse.

El descargo del hincha de Estudiantes que tuvo un cruce con Darío Herrera, casi un presagio del escándalo: “Después sucedió lo que todos vimos…”

La discusión se dio en el hotel, antes del partido, fue el primer punto de alta tensión de lo que sería el arbitraje bochornoso en la final.

Uno por uno, los fallos que perjudicaron a Estudiantes en Santiago del Estero, con un VAR que actuó de manera desigual

Del penal de González Pirez a la roja que no le sacaron a Verón y la invasión denunciada por la Bruja: todas las acciones que en el Madre de Ciudades terminaron siendo determinantes para el desarrollo de la final.

Los primeros posteos de Chiqui Tapia tras la bochornosa final: la foto con los dirigentes de Estudiantes y la felitación a Central

El presidente de AFA, principal apuntado por los hinchas del Pincha por los hechos que se dieron en Santiago del Estero, se manifestó en sus redes sociales tras la definición de la Supercopa Internacional.

Carrillo, el diagnóstico que alivió y el objetivo: la ida de la Libertadores

El goleador no sufrió una lesión de gravedad aunque no estará disponible para jugar ante Platense, por la Copa Argentina. Cuántos días tiene para ponerse a punto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360