back to top
13.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026

Axel Kicillof: “Estoy convencido de que se le puede dar viabilidad económica a Astillero Río Santiago”

El gobernador defendió el rol estratégico del Astillero Río Santiago y aseguró que, con avances productivos, puede alcanzar viabilidad económica.

Durante una visita a los estudios de INFOCIELO, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la situación del histórico Astillero Río Santiago y defendió la continuidad del complejo naval como una herramienta estratégica para la producción y la soberanía nacional. En la entrevista, el mandatario bonaerense sostuvo que, a pesar de las dificultades, existen posibilidades concretas de recuperación y crecimiento.

Kicillof destacó que en los últimos años hubo avances concretos en la actividad del astillero y remarcó que se logró retomar la construcción y botadura de embarcaciones. “Yo he botado varios barcos que no sé si pasaba hace tiempo, incluso para la Armada, después había varias cuestiones, varios contratos, varias ventas muy avanzadas”, explicó. Sin embargo, advirtió que el contexto político y económico nacional cambió el escenario previsto para el desarrollo de la empresa estatal.

En ese sentido, el gobernador apuntó contra el actual rumbo del Gobierno nacional y sostuvo que esa situación impacta directamente en el sector productivo. “Cambió el gobierno nacional que está contra el Estado, lo está dinamitando, no está invirtiendo nada. Es muy difícil”, afirmó. Según planteó, el astillero debería tener un rol clave como proveedor del Estado: “Nosotros deberíamos ser proveedores preferenciales siempre que estemos competitivos del Estado nacional”.

Aun así, el mandatario aseguró que desde la Provincia se vienen implementando medidas para ampliar las posibilidades productivas del complejo naval. “Venimos cambiando el rumbo del barco, pero es un barco grandote, y en el medio nos agarró esta tempestad”, graficó al explicar las dificultades para sostener el proceso de recuperación en medio de la crisis económica.

Kicillof sostuvo que el astillero puede alcanzar sustentabilidad si se profundizan ciertas transformaciones y se amplía su campo de acción productivo. “Yo estoy muy convencido de que con ciertos avances se le puede dar incluso una viabilidad económica, porque también hay un montón de cosas que hace el astillero que le sirven a la obra pública”, explicó. En esa línea, mencionó que el establecimiento ya participa en diferentes proyectos y convenios que permiten diversificar su actividad.

El gobernador también remarcó que el contexto actual golpea a toda la industria naval, incluso a empresas privadas. “En el marco de la crisis económica están fundiendo todos los que hacen barcos privados”, afirmó, y recordó que la Provincia venía desarrollando un plan de recuperación por etapas: “Hicimos una etapa de cuatro años, pusimos la base de determinadas cosas, y después en el medio viene un gobierno nacional que no cree en lo público”.

Por último, Kicillof planteó que el debate sobre el futuro del astillero también debe pensarse en términos estratégicos. “Hay una oportunidad grande. Son modelos”, señaló al referirse a las tendencias internacionales donde los Estados vuelven a intervenir en sectores considerados clave para el desarrollo. En ese marco, sostuvo que industrias vinculadas a la defensa, la logística y la soberanía productiva pueden volver a ocupar un lugar central en las políticas públicas.

Últimas Noticias

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Franco Colapinto sufrió en la clasificación y largará 16° en el GP de Austria

El piloto argentino había mostrado un buen rendimiento para meterse en la Q2, pero un error en su último intento lo dejó sin chances de pelear por un lugar en la Q3. Su compañero Pierre Gasly partirá 11°.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055