back to top
8.6 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026

Tragedia ferroviaria en España: el choque entre dos trenes dejó al menos 39 muertes y más de 150 heridos

Las autoridades de España calificaron el siniestro como “extraño” y aún no confirmaron las causas del accidente, ocurrido en un tramo recto y con trenes de reciente revisión técnica.

Un trágico accidente ferroviario conmocionó a España este domingo por la tarde en la localidad cordobesa de Adamuz, donde el choque y descarrilamiento de dos trenes dejó un saldo que ya asciende a 39 personas fallecidas y 152 heridas, según el último parte oficial difundido por las autoridades. Entre las víctimas fatales se encuentra el maquinista de uno de los convoyes, mientras que 73 heridos continúan internados, 24 de ellos en estado grave.

El siniestro ocurrió alrededor de las 19.45, cuando un tren de alta velocidad LD AV Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, descarriló al ingresar a los desvíos de la vía 1 de Adamuz. A raíz de esa maniobra, el convoy invadió la vía contigua e impactó de lleno contra otro tren, un Alvia LD AV 2384 que se dirigía desde Puerta de Atocha hacia Huelva, provocando el descarrilamiento de ambas formaciones.

Viajaba desde Lanús a Mar del Plata pero volcó con su auto 15 kilómetros antes de llegar y murió

Como consecuencia del violento choque, varios vagones se salieron de las vías y algunos coches de la parte trasera del tren proveniente de Málaga volcaron y cayeron por un talud, generando escenas de extrema desesperación entre los pasajeros. Equipos de emergencia y testigos confirmaron que el impacto fue seguido por un caos generalizado dentro de los trenes.

Uno de los pasajeros, periodista de la radiotelevisión pública RTVE, relató en primera persona el momento del accidente. “Se sintió como un terremoto, de repente todo empezó a temblar y nos dimos cuenta de que habíamos descarrilado”, contó. Según su testimonio, los vagones traseros fueron los más afectados y sufrieron daños severos.

Las tareas de rescate y asistencia se extendieron durante toda la noche y continuaron este lunes, con un amplio despliegue de ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad y personal sanitario. El lugar permaneció acordonado mientras se asistía a las víctimas y se iniciaban las primeras pericias.

Desde el ámbito político, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se hizo presente en la zona y expresó su conmoción por la tragedia. “Es una situación muy triste. En estos trenes viajan familias, personas mayores, niños; gente de todas las edades. El impacto humano es enorme”, señaló ante la prensa.

En tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó el episodio como “tremendamente extraño”, al remarcar que el accidente ocurrió en un tramo recto, con un tren fabricado en 2022, que había superado recientemente su revisión técnica, y en una infraestructura ferroviaria que había sido renovada.

Por el momento, no existe una causa oficial confirmada. Las autoridades pidieron cautela y advirtieron que la investigación será compleja y demandará tiempo antes de establecer qué falló y si hubo responsabilidades en uno de los peores accidentes ferroviarios registrados en España en los últimos años.

Últimas Noticias

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

Sigue fría: La actividad económica sufrió su segunda caída mensual consecutiva

Cayó 0,5% en mayo respecto al mes abril donde ya había retrocedido 1,5%.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

Un municipio bonaerense tomará a su cargo una obra vial nacional abandonada por el Gobierno de Milei

Bahía Blanca invertirá $2.500 millones para reparar el Paso Urbano El Cholo, una obra nacional paralizada hace años tras el freno a la obra pública.

Kicillof inauguró una subestación eléctrica en un pueblito de Salto: “Esta jornada refuta la idea de que el Estado no sirve”

Además, el gobernador bonaerense recorrió la obra de ampliación del centro universitario local y entregó escrituras gratuitas.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Sociedad

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

CieloSports

La AFA desmintió las acusaciones contra Tapia y Toviggino y anunció posibles acciones legales

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado donde desmintió las versiones que aseguraban que Claudio Tapia y Pablo Toviggino habían sido citados por la Justicia de Estados Unidos. Mirá...

El triángulo Correa-Botafogo-Estudiantes: cómo es el plan para su regreso al Pincha

El delantero argentino es el gran deseo del Pincha en el actual mercado de pases. Un regreso que finalmente podría darse ya que todos los camino conducen a La Plata. Mirá...

Un Barros Schelotto será titular en Gimnasia: el motivo por el que Bautista se adueñó del lateral derecho

Bautista Barros Schelotto se perfila para jugar desde el arranque en el estreno del Lobo en el torneo ante Racing. Lo hará en lugar de Steimbach. Los detalles...

El Chavo en el Estadio de UNO, por primera vez en el vestuario visitante

Desábato volverá al Estadio de UNO para enfrentar a Estudiantes por la primera fecha del torneo Clausura. Varios antecedentes, el primero en el club de sus amores...

Atento Pincha: AFA confirmó cómo será la devolución de entradas de la Supercopa Argentina

A través de un comunicado oficial, la organización del torneo compartió el procedimiento que deberán llevar a cabo los hinchas para devolver sus entradas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055