back to top
14.5 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026

Fuerte presión de las petroleras contra una Ley que debate la Legislatura

Un proyecto desató una fuerte disputa con las principales petroleras del país. Directivos de las empresas estuvieron en la Legislatura y hasta enviaron cartas a los diputados que nos los recibieron para presionarlos.

Un proyecto de ley presentado por la diputada de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti (Frente Renovador) en septiembre, encendió una dura pulseada con las principales empresas de combustibles. La iniciativa busca que las petroleras y estaciones de servicio informen los cambios de precios con al menos 72 horas de anticipación, tanto a la autoridad de aplicación como a los consumidores.

El lobby petrolero se movió rápido por la plata”, lanzó Rasquetti, luego de que representantes del sector se movilizaran para frenar el avance del texto en la Cámara de Diputados. A pesar de la presión, la Comisión de Servicios Públicos aprobó este jueves el dictamen por mayoría, y el proyecto será tratado la próxima semana en Legislación General, con la intención de llegar al recinto en los próximos 15 días.

La diputada señaló que “resulta preocupante que algunas compañías pretendan frenar esta iniciativa mediante presiones y que se nieguen a brindar información básica sobre los aumentos”. En esa línea, advirtió que la resistencia de las petroleras “muestra un intento de conservar privilegios a costa del bolsillo de los usuarios”.

No entiendo por qué les cuesta tanto informar los aumentos”, añadió Rasquetti, quien recordó que hasta junio existía una ley nacional derogada por el gobierno libertario que exigía comunicar los incrementos. “Dejaron a los consumidores a la merced de los empresarios que entre gallos y medianoche deciden cambiar las tarifas”, sostuvo.

“LLEGARON CON EL SURTIDOR A VARIOS DESPACHOS”

Según pudo reconstruir INFOCIELO, representantes de las empresas estuvieron dialogando con representantes del bloque libertario y el PRO tratando de que este proyecto no avance. Algunos legisladores recibieron una carta de la Unión Industrial de la Provincia instando a que se deje de lado el tratamiento de dicho proyecto por “el mismo genera una duplicación innecesaria respecto de normas nacionales ya vigentes que garantizan la protección de los consumidores, el acceso a la información y la promoción de la competencia”.

El dialogo fue con todo el arco opositor y desde las petroleras se intentó hasta último minuto poder torcer voluntades. Hoy se vio a “lobbistas” de YPF por los pasillos de la Legislatura saliendo de algunos despachos opositores. “Iban de despacho en despacho, les pasaban el teléfono a los diputados para que hablarán con alguien del otro lado, estaban desesperados, hasta creo que tenían un surtidor de Infinia portátil”, afirma una fuente legislativa.

Luego de esas reuniones, tanto Sofía Pomponio y Fernando Compagnoni (LLA) y Rita Sallaberry del PRO, votaron en forma negativa en la comisión de Servicios Públicos, tal como aspiraban las empresas. Esos tres votos no alcanzaron a torcer el resultados por los votos afirmativos de Ariel Archanco, Carlos Puglelli, Viviana Guzzo, Leonardo Moreno, Avelino Zurro y Ricardo Lissalde, todos de Unión por la Patria, Sabrina Sabat y Constanza Moragues Santos (Unión y Libertad). Se abstuvo el radical Emiliano Balbín y estuvo ausente Claudio Rossi.

LAS SANCIONES Y EL RESPALDO JURÍDICO

El proyecto contempla fuertes sanciones para quienes incumplan la obligación de informar los aumentos. En el caso de las petroleras, las multas irían desde 5.000 a 150.000 litros de nafta súper, y podrían llegar hasta la suspensión de la habilitación comercial en casos de reincidencia.

Para las estaciones de servicio, las sanciones serían equivalentes al valor de entre 100 y 500 litros de nafta súper. Desde el massismo remarcan que la Provincia tiene plena competencia para legislar en materia de defensa del consumidor y transparencia comercial, especialmente en bienes estratégicos como los combustibles.

El proyecto también establece que las empresas deberán colocar carteles visibles en los surtidores e informar los aumentos en medios digitales con al menos 48 horas de anticipación.

Sin embargo, esa exigencia fue la que más resistencias despertó en las cámaras empresariales del sector, que enviaron cartas a la comisión legislativa expresando su rechazo al texto.

LAS PETROLERAS ADVIERTEN POR DESABASTECIMIENTO Y CONFUSIÓN

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) alertaron que anticipar los aumentos podría “generar picos de demanda y desabastecimiento”, ya que muchos consumidores intentarían cargar combustible antes de la suba. “Esto ya se vivió en 2023, cuando los incrementos provocaron récords de demanda”, indicaron.

Las empresas también plantearon dificultades operativas: las normas actuales las obligan a mostrar los precios vigentes, y anticipar los valores futuros —dicen— “provocaría confusión entre clientes y empleados”.

Por otro lado, YPF y otras compañías que aplican esquemas de precios variables durante el día aseguran que sería imposible anticipar los valores con 72 horas de margen. “Tendríamos que emitir varios anuncios por día, lo que generaría confusión y problemas en la rendición de ventas”, señalaron en sus presentaciones.

CRÍTICAS DE LA INDUSTRIA Y LA ADVERTENCIA DE LA UIA BONAERENSE

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) también se sumó a las objeciones. En una carta firmada por Mariano Mayo y Alejandro Gentile, la entidad afirmó que la norma podría tener efectos contraproducentes, al incentivar comportamientos uniformes entre empresas y reducir la competencia efectiva.

“La obligación de publicar precios anticipadamente afectaría a los consumidores bonaerenses, provocando aumentos repentinos de demanda y posibles quiebres de stock”, sostuvieron.

Además, desde la industria remarcan que los usuarios “ya cuentan con canales de información suficientes”, como los carteles visibles en las estaciones de servicio, para garantizar la transparencia y la competencia.

LA CARTA ENVIADA A LOS LEGISLADORES

Últimas Noticias

Evacuaron una función de Spider-Man por un fuerte olor y el motivo se volvió viral

Ocurrió durante una función de "Spider-Man: Brand New Day" en Cartagena, Colombia. El episodio obligó a desalojar la sala y desató todo tipo de versiones

SUTEBA denunció “comunicados de apriete” y tildó de inconstitucional el control del paro docente

La secretaria general María Laura Torre cruzó al Gobierno nacional tras la amenaza de sanciones por la huelga de este lunes. Denunció que intentan "notificar" por redes sociales y que el Ministerio de Capital Humano no tiene injerencia en las escuelas bonaerenses.

La desregulación llegó a los alimentos: disolvieron el INAL y el SENASA absorbe sus funciones

Con un decreto, el gobierno nacional aplicó una serie de cambios en el Código Alimentario Argentino. Qué hicieron.

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Milei desempolva conspiraciones: corridas de 70 mil millones y 40 leyes “bomba” para probar que no está loco

El Presidente repasó su gestión con una épica de resistencia inédita. Entre conspiraciones de "empresaurios" y ataques del FBI, asegura que sus resultados lo alejan del manicomio y lo acercan a la genialidad histórica.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

La historia desconocida de Lucas Lamella: del Cuti Romero como espejo al pasado en el SFP de Gonnet y la influencia clave de su...

El defensor se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta de Gimnasia. Acá, un repaso de su recorrido y de sus características personales.

La honestidad brutal de Muslera por un error que remedió Benedetti: “Si no me salvaba en esa, yo entro en un pozo y capaz...

El uruguayo expuso a corazón abierto el desafío mental con el que convive tras las secuelas que le quedaron del Mundial. Y tomó una jugada como ejemplo. Mirá cuál fue...

Por y para la gente: la retribución de los jugadores de Gimnasia al enorme apoyo en Mar del Plata y el “son lo más...

Más allá de haber festejado el triunfo con los que viajaron a La Feliz, algunos protagonistas del Lobo profundizaron en sus redes sociales.

Con un gol y peleando por el puesto, así llega Ascacibar a su primera vez contra Estudiantes

El Ruso, que marcó el primero de Boca en el empate 2 a 2 ante Newell's, vivirá este miércoles una jornada especial en la cancha de Huracán. ¿Será titular o Arruabarrena lo cuidará?

La simpática explicación que dio el Pata Pereyra sobre el histórico debut de Lamella: “El único defensor grandote que tenía…”

El DT habló de una decisión que también quedará en los libros del club y contó por qué se decidió por el pibe para aguantar el triunfo contra Aldosivi en Mar del Plata. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055