back to top
8.4 C
La Plata
lunes 13 de julio de 2026
ELECCIONES 2025

Santilli se mostrará en Mar del Plata con Milei mientras LLA afronta un camino lleno de obstáculos en la Justicia

El dirigente de origen PRO intentará ganar protagonismo a contrarreloj en una campaña repleta de obstáculos por el “escándalo- narco” que involucra a José Luis Espert.

Diego Santilli tendrá apenas 20 días para intentar enderezar el rumbo de una campaña política repleta de complicaciones para el frente La Libertad Avanza.

El “escándalo- narco” que puso en el centro de la escena a José Luis Espert en la última semana pausó por completo la actividad proselitista.

Desde aquella visita a Olavarría- el último lunes-  donde el por entonces primer candidato de LLA esquivó las preguntas referidas al presunto cobro de 200 mil dólares por parte de Fred Machado, la campaña libertaria entró en un limbo. Suspensiones de actos en La Plata y San Isidro se encadenaron mientras José Luis Espert daba torpes y contradictorias respuestas en los medios que alimentaban las sospechas.

La banca de Javier Milei del último viernes desconcertó a propios y extraños pero las últimas encuestas con números alarmantes en la provincia de Buenos Aires llevaron a que Espert finalmente presente su renuncia.

Desde ese momento, el oficialismo nacional intentó hacer una “vuelta de página” y retomar la campaña aunque las esquirlas del caso Espert se esparcen como una mancha venenosa dentro de LLA y mantiene su predominio en la agenda pública.

“Con la salida de Espert hoy se puede retomar la campaña” admitieron a Infocielo desde La Libertad Avanza al reconocer las dificultades que generaba en la militancia tener que repartir panfletos con la cara del economista libertario en los distritos de la provincia.

Reunión de la mesa bonaerense, el libro de Milei y un acto en Mar del Plata

La jornada de este lunes tiene una amplia gama de actividades dentro del frente La Libertad Avanza. Desde el mediodía, Diego Santilli y Cristian Ritondo llegaron a Casa Rosada para una nueva reunión de la mesa política bonaerense junto a Karina Milei, Santiago Caputo y Sebastián Pareja, entre otros.

El encuentro buscará reencausar la campaña electoral y potenciar la figura de Diego Santilli, algo que comenzó a verse desde la noche del domingo con una efusiva presencia en redes sociales.

Para este martes y luego que Javier Milei tenga su show en el Movistar Arena con la presentación de su libro “La construcción del milagro” y un espectáculo musical, el presidente le pondrá el cuerpo a la campaña y se mostrará mañana martes junto a Diego Santilli en Mar del Plata.  

Se prevé que junto al intendente y senador electo por la quinta sección, Guillermo Montenegro, recorran la fábrica de capitales americanos “Lamb Weston” proveedora de productos congelados de papas fritas, y una caminata por calle Güemes, una zona emblemática para el comercio y el turismo local.

“El presidente va a inaugurar una planta de papas fritas de 300 millones de dólares, con Santilli, y después hacen una caminata por Güemes” explicaron fuentes ligadas a la campaña provincial.

La Libertad Avanza aguarda definiciones de la Justicia Electoral

Mientras todo eso ocurre, La Libertad Avanza deberá sortear varias dificultades legales para poder tener a Diego Santilli como cabeza de lista en las boletas de cara al 26 de octubre.

Recién en horas de la tarde de este lunes, LLA comenzó las presentaciones para excluir a José Luis Espert ante el Juzgado Federal Nº1 de La Plata.

La pretensión de los representantes legales de Javier Milei encuentra varias dificultades. En especial, aquellas sincronizar los pedidos con un cronograma electoral que corre según sus plazos establecidos.

Aunque apelarán a la ley de paridad de género –  el artículo 7 del decreto 171/2019 que reglamenta la ley 27.412- en el que se establece que “un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista” lo cierto es que la interpretación depende de la Justicia y los antecedentes son disimiles.

De no prosperar el pedido, la nómina de LLA deberá encabezarla Karen Reichardt o la actriz y modelo tendría que declinar su postulación para que suba Diego Santilli.

En el caso de la reimpresión de boletas para que no figure la foto de José Luis Espert los tiempos y costos complotan contra los planes libertarios.

Se especula que la reimpresión demandaría entre 10 mil y 15 mil millones de pesos. “El juez verá si dieran los tiempos y si tiene que asumir un costo La Libertad Avanza lo hará” sostuvo el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en una entrevista radial.

Pero más allá de los fondos y la incomodidad para justificar las erogaciones para un gobierno que se autodefinió como cultor del “ahorro en el gasto público”, existen serias dificultades para llegar a tiempo con las impresiones, controles y el reparto de las boletas.

En su presentación, La Libertad Avanza argumentó que la visualización de candidatos renunciados podría inducir a error al electorado, “afectando el derecho al voto informado y la transparencia del proceso electoral”.

Aseguran que los cambios solicitados no generarían demoras ni costos significativos, dado que implicaría “solo la sustitución de una fotografía y nombres, sin alterar formato ni número de lista”.

Sin embargo, la decisión de reimprimir requerirá del aval de todos los partidos políticos e implicaría frenar un proceso en marcha  que ya cuenta con un alto porcentaje de boletas ya impresas y en proceso de revisión. Según el itinerario electoral, el próximo sábado 11 de octubre debe estar lista la distribución junto con el resto de documentos y los manuales de capacitación.

Últimas Noticias

La Plata suma otro avance en la Ferroautomotor, pero la obra no empieza antes de 2027

La AABE dio el visto bueno para ceder el predio detrás de la estación de trenes de La Plata, pero al municipio todavía le faltan tres pasos y un plazo que cumplir

El fin de semana largo no activó el turismo y ya hay alarma en el sector por las vacaciones de invierno

Los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires tuvieron niveles de ocupación hotelera entre bajos y aceptables. La Provincia busca apuntalar la actividad.

UNLP: convocatoria para ingresantes mayores de 25 años “sin secundario” abre en agosto

La Universidad Nacional de La Plata habilitará entre el 3 y el 21 de agosto la inscripción al programa que permite iniciar una carrera sin título secundario completo

Avellaneda: así detuvieron al automovilista que mató a un motociclista en el Puente Pueyrredón y escapó

El acusado fue detenido en Avellaneda tras una investigación que permitió identificar el Volkswagen Gol involucrado en el siniestro fatal ocurrido el 21 de junio. Está imputado por homicidio culposo agravado por el abandono de la víctima.

“Mini primavera” invernal: cuándo llega el alivio térmico al AMBA y cómo estará el clima en la provincia

El SMN anticipó que el termómetro rozará los 20°C hacia el jueves. Se esperan jornadas templadas, con nubosidad variable y sin lluvias en la región. Precipitaciones aisladas y bajas temperaturas en algunas zonas de la provincia.

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Lionel Scaloni se emocionó con el nene del acto escolar y dejó una frase para el recuerdo

El DT de la Selección Argentina vio el video viral de Nachito, el nene que se salió del libreto el 9 de julio. "Jugamos para ver esas cosas", aseguró Scaloni. Mirá qué más dijo

¿Era ‘neesario’? La Tigresa del Oriente “homenajeó” a Haaland con un hit bizarro

La reina peruana del "Nuevo Amanecer" lanzó un tributo al goleador noruego basado en un clásico de los 70. Entre garritas y bizarreada, el video ya es furor mundial

Alerta desde la TV de Alemania: la ludopatía en la Provincia bajo la lupa internacional

Un informe de la TV alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo el juego online atrapa a los chicos bonaerenses. El defensor adjunto del pueblo, Walter Martello, analizó el impacto local en la nota

Judiciales y Policiales

Investigan si una conductora se quedó dormida antes del choque que causó tres muertes en la Ruta 7

Las primeras pericias apuntan a que el Renault Sandero habría embestido desde atrás al Chevrolet Corsa tras una posible distracción o episodio de sueño de la conductora. La Justicia busca determinar cómo se desencadenó la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años.

Doble homicidio en Arturo Seguí: dos muertos, detenidos y la presunción de narcotráfico

Un hombre y uno de los presuntos atacantes murieron durante una balacera en una casa de la localidad platense de Arturo Seguí. Hay dos detenidos y la Justicia investiga el móvil del hecho

Qué se sabe del caso del ex policía que fue asesinado y enterrado en un médano de Las Toninas

Alfredo Alberto Carbano, de 71 años, era buscado desde el 26 de junio. Tras el hallazgo de su cuerpo, la Justicia detuvo a un hombre de 31 años y a un adolescente de 17. Los investigadores creen que lo atacaron durante una reunión y luego intentaron ocultar el crimen.

Avellaneda: así detuvieron al automovilista que mató a un motociclista en el Puente Pueyrredón y escapó

El acusado fue detenido en Avellaneda tras una investigación que permitió identificar el Volkswagen Gol involucrado en el siniestro fatal ocurrido el 21 de junio. Está imputado por homicidio culposo agravado por el abandono de la víctima.

Dos autos chocaron contra caballos sueltos en Olavarría: los animales murieron y un conductor sufrió heridas

El accidente ocurrió durante la madrugada del domingo sobre el Camino de los Peregrinos. Dos vehículos impactaron de manera consecutiva contra equinos que estaban sobre la calzada. Bomberos y policías trabajaron en el lugar

Sociedad

“Mini primavera” invernal: cuándo llega el alivio térmico al AMBA y cómo estará el clima en la provincia

El SMN anticipó que el termómetro rozará los 20°C hacia el jueves. Se esperan jornadas templadas, con nubosidad variable y sin lluvias en la región. Precipitaciones aisladas y bajas temperaturas en algunas zonas de la provincia.

Horóscopo de la semana: El mensaje clave del zodiaco para cada signo

Júpiter abre puertas de éxito, pero la tensión lunar exige calma. Desde el liderazgo de Cáncer hasta la introspección de Leo, te contamos las predicciones clave para afrontar una semana de alta intensidad.

La disputa por el pasado: Belgrano y Alberdi frente al relato libertario

El historiador Facundo Lafit en PBA explica las diferencias entre las ideas de libertad de Milei y las de los próceres que cita.

“El crédito no aparece”: crudo diagnóstico del presidente del Banco provincia sobre el diseño económico actual

Juan Cattromo en exclusiva para Lado P fue tajante sobre la situación económica, la capacidad de consumo y de inversión. Con una morosidad de dos cifras.

“Argentina es caro”: el diagnóstico de los hoteleros sobre por qué el consumo está parado

El "factor mundial" y una carga social del 50% frenan al sector. Aldo Elías, vicepresidente de la asociación de hoteles de turismo de Argentina pide bajar el IVA al 10,5% para reactivar el consumo.

CieloSports

Cómo ataja Harlen Castillo, el nuevo arquero de Gimnasia

El colombiano llegará al país en las próximas horas para ponerse el buzo del Lobo y competir con Nelson Insfrán. Repasá sus números y su manera de defender el arco...

La gestión de Argentina dio resultado: jugará con la mítica camiseta azul del Gol del Siglo ante Inglaterra

Al igual que en el ´86, la Selección vestirá la equipación alternativa para enfrentar a los ingleses. Los antecedentes...

No saben con quiénes se meten: la provocadora crítica de dos ex jugadores ingleses a Cuti Romero y Licha Martínez

Inglaterra sigue jugando el partido afuera de la cancha: en este caso, apuntaron contra la dupla central de la Selección, que juega justamente en la Premier. "Pasan de lo sublime a lo ridículo...". ¡Uf!

Así está el mercado de pases a una semana del cierre: los que más incorporaron, los fichajes bomba y los que aún no sumaron...

El Mundial se lleva toda la atención, sobre todo con la Scaloneta en las semifinales contra Inglaterra, pero faltan apenas diez días para el inicio del Clausura y los equipos se van moviendo. Acá, todo lo que tenés que saber...

La foto que emocionó a Estudiantes y volvió a poner a Sabella en el corazón de la Selección

Una imagen tras la clasificación de Argentina a las semifinales del Mundial reavivó una de las frases más recordadas de Pachorra y volvió a unir al Pincha con la Albiceleste.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055