back to top
10.9 C
La Plata
lunes 13 de julio de 2026
ESCRUTINIO DEFINITIVO

13 municipios en pugna: los distritos que definieron sus elecciones por menos de 200 votos y tienen un final abierto

Mañana empeiza el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Hay más de una docena de municipios con resultados muy cerrados que se van a definir ahí. Cuáles son.

Las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires terminaron con un contundente triunfo de Fuerza Patria en 6 de las 8 secciones. A nivel distrital, el oficialismo de Axel Kicillof también ganó en más de 90 municipios, pero hubo algunos resultados ajustados, casi empatados, que tienen un final abierto. Mañana se empieza a definir.

Como informó INFOCIELO, este sábado comienza el escrutinio definitivo de todos los comicios. Se va a hacer en La Plata, más precisamente en el Pasaje Dardo Rocha, bajo el liderazgo de la Junta Electoral bonaerense y ante la celosa mirada de fiscales de todas las alianzas. Este es el conteo de votos que tiene validez legal, es decir, el que define cómo se van a repartir los cargos que están en juego y hay mucha expectativa.

Una de las grandes incógnitas está en la Séptima Sección Electoral donde, según el escrutinio provisorio, Fuerza Patria obtuvo el 38,23% de los votos y La Libertad Avanza el 32,84%. Esta región reparte tres bancas en el Senado Bonaerense y las estimaciones preeliminares concluyen que las tres quedarían en manos del peronismo. Sin embargo, Alejandro Speroni, el primer candidato de la lista libertaria, cree que en el escrutinio definitivo los números podrían inclinarse a su favor para ingresar a la Legislatura.

Paralelamente, a nivel local hay 13 municipios con resultados muy apretados que dependen del escrutinio definitivo no solo para proclamar a un ganador, sino también para repartir las bancas del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Los 13 municipios en pugna

La elección más ajustada fue la de Suipacha donde la alianza Potencia obtuvo un sorprendente triunfo y dejó a Fuerza Patria en segundo lugar. La diferencia entre ambas fue de 0,24%, es decir, de 15 votos.

En Tandil la diferencia fue de 0,27% en puntos porcentuales y de apenas 192 votos. La elección local la ganó Fuerza Patria con el 32,21% de los votos quedando el segundo lugar para La Libertad Avanza. A este empate técnico hay que sumarle que en el escrutinio provisorio contabilizaron el 99,41% de las mesas con lo cual este fin de semana el podio podría cambiar.

El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, votando. Su lista de Fuerza Patria ganó las elecciones por 63 votos.

En General Alvarado, donde también quedaron mesas por escrutar, el panorama es de triple empate. Según el conteo del domingo por la noche, Fuerza Patria ganó con el 28,65% de los votos y La Libertad Avanza quedó segunda con el 28,01%. La diferencia entre ambos fue del 0,64% lo que implica unos 145 votos. A esto hay que sumarle que Somos no se quedó atrás con 26%, apenas 457 votos detrás de LLA.

Otro triple empate se registró en Roque Pérez, donde el oficialismo peronista resultó ganador. En segundo lugar quedó Hechos, el armado de los hermanos Passaglia, que sacó solo 140 votos menos que Fuerza Patria. Sin embargo, Somos le pisó los talones ya que sacó apenas 51 votos menos. En porcentajes, el resultado fue 21,83%, 19,86% y 19,14%.

En Carmen de Areco la elección se definió por apenas 63 votos y la diferencia entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza fue de apenas 0,72%. Todo podría cambiar, sobre todo considerando que falta escrutar más del 2% de las mesas.

Alejandro Speroni, candidato a senador provincial por la Séptima podría ingresar a la Legislatura en el escrutinio definitivo.

Finalmente, la última elección que se definió por menos de un punto fue la de Las Flores, distrito de la Quinta Sección Electoral. Ahí ganó el oficialismo de Fuerza Patria, pero por apenas 136 votos, es decir, el 0,99% del total.

En Lobería, Maipú y Pellegrini el escenario es similar: Somos Buenos Aires y Fuerza Patria fueron las alianzas más elegidas, pero la diferencia entre ambas es de poco más de un punto porcentual. En Lobería ganó el armado radical por 114 votos y en Pellegrini también, pero por 140 votos. En Maipú ganó el peronismo por 94 votos de diferencia.

El mapa de los empates se completa con General Lavalle, donde Somos sacó apenas 58 votos más que Fuerza Patria, Florentino Ameghino, donde se dio lo contrario, pero por 77 votos, Hipólito Yrigoyen, donde ganó el peronismo por 108 votos contra la lista libertaria y Azul, donde el resultado final fue al revés, pero por 191 votos de diferencia.

Últimas Noticias

“Si hay algún sector que plantea que el campo popular tiene que ir dividido es porque quiere perder”: la advertencia de Bianco al peronismo

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a encender las internas del peronismo con una definición contundente de cara a las elecciones del año que viene.

La Provincia anunció un aumento salarial para las fuerzas de seguridad y siguen abiertas las negociaciones con otros sectores

Tras las negociaciones paritarias con los gremios, el gobierno bonaerense confirmó que el aumento de salarios también impacta en las fuerzas de seguridad.

Investigan si una conductora se quedó dormida antes del choque que causó tres muertes en la Ruta 7

Las primeras pericias apuntan a que el Renault Sandero habría embestido desde atrás al Chevrolet Corsa tras una posible distracción o episodio de sueño de la conductora. La Justicia busca determinar cómo se desencadenó la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años.

Doble homicidio en Arturo Seguí: dos muertos, detenidos y la presunción de narcotráfico

Un hombre y uno de los presuntos atacantes murieron durante una balacera en una casa de la localidad platense de Arturo Seguí. Hay dos detenidos y la Justicia investiga el móvil del hecho

“Nosotros ponemos el río y todos los demás hacen los negocios”: la Provincia puso el ojo en la licitación de la hidrovía

El gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció irregularidades en la licitación, pero también criticó la falta de visión estratégica de parte de Javier Milei.

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Lionel Scaloni se emocionó con el nene del acto escolar y dejó una frase para el recuerdo

El DT de la Selección Argentina vio el video viral de Nachito, el nene que se salió del libreto el 9 de julio. "Jugamos para ver esas cosas", aseguró Scaloni. Mirá qué más dijo

¿Era ‘neesario’? La Tigresa del Oriente “homenajeó” a Haaland con un hit bizarro

La reina peruana del "Nuevo Amanecer" lanzó un tributo al goleador noruego basado en un clásico de los 70. Entre garritas y bizarreada, el video ya es furor mundial

Alerta desde la TV de Alemania: la ludopatía en la Provincia bajo la lupa internacional

Un informe de la TV alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo el juego online atrapa a los chicos bonaerenses. El defensor adjunto del pueblo, Walter Martello, analizó el impacto local en la nota

Judiciales y Policiales

Gerli: con una botella de gaseosa, una mujer defendió a su marido de tres delincuentes que intentaron robarles

Tres delincuentes sorprendieron a un matrimonio cuando llegaba a su casa con las compras. El hombre se resistió al robo y su esposa los enfrentó arrojándoles una botella de gaseosa. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Investigan si una conductora se quedó dormida antes del choque que causó tres muertes en la Ruta 7

Las primeras pericias apuntan a que el Renault Sandero habría embestido desde atrás al Chevrolet Corsa tras una posible distracción o episodio de sueño de la conductora. La Justicia busca determinar cómo se desencadenó la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años.

Doble homicidio en Arturo Seguí: dos muertos, detenidos y la presunción de narcotráfico

Un hombre y uno de los presuntos atacantes murieron durante una balacera en una casa de la localidad platense de Arturo Seguí. Hay dos detenidos y la Justicia investiga el móvil del hecho

Qué se sabe del caso del ex policía que fue asesinado y enterrado en un médano de Las Toninas

Alfredo Alberto Carbano, de 71 años, era buscado desde el 26 de junio. Tras el hallazgo de su cuerpo, la Justicia detuvo a un hombre de 31 años y a un adolescente de 17. Los investigadores creen que lo atacaron durante una reunión y luego intentaron ocultar el crimen.

Avellaneda: así detuvieron al automovilista que mató a un motociclista en el Puente Pueyrredón y escapó

El acusado fue detenido en Avellaneda tras una investigación que permitió identificar el Volkswagen Gol involucrado en el siniestro fatal ocurrido el 21 de junio. Está imputado por homicidio culposo agravado por el abandono de la víctima.

Sociedad

El vino que nació en las orillas del Río de la Plata y sobrevivió gracias a una alianza impensada

Tras estar al borde de la extinción, el histórico vino de uva Isabella renace en Berisso de la mano de productores y científicos de la UNLP, superando hoy los 25.000 litros anuales de producción.

Alerta por “terapistas truchos”: denuncian que empresas de salud contratan personal sin título habilitante

Claudia Spiadarelli presidenta de COTOBA habló en vivo por LA CIELO sobre los cursos no homologados para quienes quieren ejercer la terapia ocupacional y los riesgos para el sistema de salud.

El eco de la tradición: las fiestas del interior bonaerense

Alberti y Saladillo en un 9 de julio rodeado de tradiciones, chacareras y fiestas rurales. Comidas típicas, guitarreadas y bailes que le pusieron color al invierno.

“Mini primavera” invernal: cuándo llega el alivio térmico al AMBA y cómo estará el clima en la provincia

El SMN anticipó que el termómetro rozará los 20°C hacia el jueves. Se esperan jornadas templadas, con nubosidad variable y sin lluvias en la región. Precipitaciones aisladas y bajas temperaturas en algunas zonas de la provincia.

Horóscopo de la semana: El mensaje clave del zodiaco para cada signo

Júpiter abre puertas de éxito, pero la tensión lunar exige calma. Desde el liderazgo de Cáncer hasta la introspección de Leo, te contamos las predicciones clave para afrontar una semana de alta intensidad.

CieloSports

Gimnasia cambió el amistoso con Tristán Suárez: cuándo se jugará y cómo sigue la pretemporada

El Lobo modificó su cronograma de preparación antes del inicio del Torneo Clausura. El partido ante Tristán Suárez pasó del martes al miércoles, mientras que el sábado afrontará el último ensayo frente a Independiente.

Alayes reconoció el interés de Estudiantes por Correa: “Lo que hay de cierto es que el deseo está”

El Tucu está apartado en Brasil y el Pincha tiene decidido hacer las gestiones necesarias para repatriarlo en este mercado. Esto dijo el Flaco...

Cómo ataja Harlen Castillo, el nuevo arquero de Gimnasia

El colombiano llegará al país en las próximas horas para ponerse el buzo del Lobo y competir con Nelson Insfrán. Repasá sus números y su manera de defender el arco...

La gestión de Argentina dio resultado: jugará con la mítica camiseta azul del Gol del Siglo ante Inglaterra

Al igual que en el ´86, la Selección vestirá la equipación alternativa para enfrentar a los ingleses. Los antecedentes...

No saben con quiénes se meten: la provocadora crítica de dos ex jugadores ingleses a Cuti Romero y Licha Martínez

Inglaterra sigue jugando el partido afuera de la cancha: en este caso, apuntaron contra la dupla central de la Selección, que juega justamente en la Premier. "Pasan de lo sublime a lo ridículo...". ¡Uf!

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055