back to top
18.1 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026

Fentanilo: Kreplak rompió el silencio y dijo que la causa avanza “en tiempo récord”  

Hablo el Juez que lleva adelante la causa por las muertes por fentanilo. Cruzó las críticas en su contra por supuestas demoras, y sentenció que la causa avanza “en tiempo récord”. Además, explicó la dificultad de la investigación por la falta de trazabilidad, y por falencias operativas de todo tipo.

El Juez Federal de la Plata Ernesto Kreplak evitó polemizar con las críticas sobre la tramitación de la causa que investiga las muertes por fentanilo, pero aclaró que la investigación avanza “en tiempo récord, como nunca pasó en la historia judicial argentina” y explicó las dificultades que complejizan el proceso: “en Argentina, el fentanilo no es un producto trazable”, aseguró.

El Estado no guarda registro de la ubicación del opioide, por lo que encontrarlas demandó un minucioso recorrido casi artesanal en todo el país, buscando “ampolla por ampolla”.

Para suplir esa situación, aseguró el magistrado, hubo que desarmar la ruta de circulación, desde el origen del circuito: “allanamos los laboratorios (Ramallo y HLB Pharma); a partir de ahí supimos cuáles era las droguerías a las que les habían vendido. También las allanamos. Revisamos los remitos manualmente uno por uno, y pudimos obtener cuáles era los hospitales a los cuales les había vendido fentanilo de los lotes contaminados”.

Por primera vez desde que arrancó la investigación, el Juez Kreplak dio una entrevista para hablar de la causa, y en medio de un mar de reproches por la presunta “demora” en la tramitación, ilustró la situación a la que se enfrentó en estos meses: “Fuimos a 200 hospitales, uno por uno, y les preguntamos si efectivamente, tal como surgía de los remitos, ellos tenían determinada cantidad de ampollas de fentanilo del lote 31202

En declaraciones a sitio INFOBAE, el magistrado remarcó que “no hay una disposición que obligue al sistema sanitario a ir informando en tiempo real, ni registrando en tiempo real, en qué lugares están las ampollas de fentanilo

En los operativos que se desplegaron por todo el país, fundamentalmente en los distritos con mayor nivel de tenencia de ampollas con dosis contaminadas o sospechosas, “le pedimos –a los más de 200 hospitales- que nos digan a quienes se le aplicaron y si e esos casos, o en alguno de ellos, los pacientes habían desarrollado las bacterias que encontramos en los cultivos de las muestras ‘museo’ de los laboratorios, seas las bacterias contaminantes

La falta de un trazado de la circulación no fue la única traba con la que tropezó la investigación. Hubo otras de índole operativo que, una vez más, atentó contra la fluidez de la tramitación: muchos de los centros asistenciales que recibieron las partidas contaminadas, no disponen de historias clínicas digitalizadas. Literalmente los registros médicos de un paciente quedan registrados en cartón. 

Frente a esa situación, el magistrado lamentó que, por no estar digitalizada la información, “no hay forma sistemática de controlar” el suministro, por lo que aparece una “cifra negra” de potenciales damnificados, que hay que reconstruir de forma manual. A ese escenario se suma otra realidad que surgió en el expediente: muchos centros de salud no tienen capacidad de laboratorio o profesionales bioquímicos especialistas para hacer las investigaciones microbiológicas que les permitan llegar a la conclusión de muertes asociadas al fentanilo contaminado”

Esa falencia en un contexto de alta mortalidad por infecciones intrahospitalarias, complejiza más la detención de posibles nuevas víctimas del fentanilo contaminado.

“El Hospital Italiano de La Plata, fue el único hospital que denunció el brote”, aseguró Kreplak, para remarcar la eficacia de la capacidad de contar con laboratorios o profesionales bacteriológicos que puedan descartar una muerte provocada por el suministro del opioide contaminado, de un deceso habitual dentro del sistema hospitalario argentino.

“Esto es importante entenderlo. Las víctimas por infecciones intrahospitalarias de bacterias multi resistentes a los antibióticos son lamentablemente muy frecuentes. Aprendemos, en Argentina es más frecuente que en la mayoría del mundo. Somos uno de los países que tiene mayor resistencia a antibióticos del mundo. Es decir, que hay mucha incidencia de este tipo de bacterias en la mortalidad hospitalaria. Bueno, son muertes que se consideran normales, propias del riesgo hospitalario, digamos del riesgo sanitario, que no se judicializan, no se denuncian, no se reportan. En este caso, esas muertes se produjeron no por bacterias intrahospitalarias, sino por la aplicación de fentanilo contaminado; y eso es lo que muy bien detectó en el Hospital Italiano de La Plata y además lo denunció”, explicó el Juez. Otros centros de salud no disponen de registros ni de facilidades operativas para hacer ese control.

Aseguró, además, estar “trabajando a fondo” para que –dijo- “las víctimas sepan qué fue lo que pasó, y se pueda establecer las responsabilidades que corresponden”, en un universo de 24 personas que tienen algún tipo de imputación en la causa y sobre las que se dictaron algunas medidas concretas, pero que, aún, gozan de la libertad mientras avanza la investigación.

“Algunos pueden pensar que aparecieron el primer día 68 personas muertas, y que nosotros no hemos hecho nada en casi tres meses de investigación”, se defendió Kreplak. En ese sentido, aclaró que, “la realidad, es completamente distinta”

Según explicó “la investigación comienza con 13 fallecidos en un hospital”, en La Plata, pero “si hemos llegado a identificar a 68 probables víctimas en estos casi tres meses de investigación, es por la actividad del Juzgado”

Con relación a los involucrados en la investigación, unas 24 personas identificadas en la causa, el magistrado aclaró que aún no hay auto de procesamiento mientras reúnen las pruebas que hagan sólida la acusación, pero destacó una serie de medidas que sí se tomaron, como “prohibir la salida del país, y dictar la inhibición general de bienes” para que no puedan disponer ni desprenderse de su patrimonio, una forma de garantizar un eventual cumplimiento de resarcimiento por el delito que pueda imputársele.

“Además, se allanaron domicilios, se secuestraron teléfonos, luego se dictaron una cantidad de medidas intrusivas, medidas de coerción porque entendimos que era necesario para garantizar los fines del proceso”, explicó Kreplak

Manifestó estar “cerca” de esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades: “confío en que no falta mucho tiempo para poder hacerlo, y, además, lo estamos haciendo en tiempo récord porque menos de tres meses para una investigación de esta característica, es inédito. No paso en la historia judicial argentina”, sentenció.

En ese sentido salió al cruce de los cuestionamientos que lo señalan por una supuesta demora, y calificó esas voces como “opiniones que, desde atrás de un escritorio y sin ninguna responsabilidad con el caso, graciosamente sueltan que la causa no avanza por tal o cual motivo sin tener el más mínimo conocimiento del trabajo que se está haciendo”.

Últimas Noticias

El último adiós al Indio Solari ya tiene lugar y horario confirmados

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Intendentes de distintos espacios debatieron por la reforma a la Ley de Seguridad bonaerense

Jefes comunales de la Séptima y la Cuarta Sección participaron de encuentros impulsados por la Provincia. Plantearon diferencias entre la realidad del interior y el conurbano y reclamaron más efectivos para sus distritos.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

El último adiós al Indio Solari ya tiene lugar y horario confirmados

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Colapinto largará 14° en un GP de Mónaco complicado para avanzar: qué dijo el argentino tras la clasificación

El piloto argentino no logró meterse en la Q3 y partirá desde la séptima fila en uno de los circuitos más difíciles del calendario de Fórmula 1.

Alerta en la Selección Argentina: Balerdi se desgarró y se pierde el Mundial

En la previa del primer amistoso antes del Mundial, Leonardo Balerdi sufrió una lesión muscular y quedó desafectado.

Arruabarrena y Boca, a un paso del acuerdo: el Vasco volvería al club tras casi diez años

La dirigencia ya le comunicó a Claudio Úbeda que no seguirá y ahora avanza por el regreso del ex entrenador Xeneize. La idea es que asuma el 18 de junio, día en que comenzará la pretemporada.

Volviendo a ser: Joaquín Tobio Burgos y la confianza de Sosa y Medina para recuperar su nivel

El extremo tuvo una destacada actuación ante Central y viene con la flecha en alto luego de varios meses sin el mejor rendimiento.

¡Un argentino campeón en Roland Garros!

Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers vencieron en sets corridos a Patten y Heliovaara y se consagraron nuevamente en París. La dupla sigue haciendo historia en el tenis mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055