back to top
Un archivo que lo aniquila

Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Un video donde Morillo elogia a Kicillof como “uno de los cuadros más importantes y presidenciable” circula tras su postulación por La Libertad Avanza....'La coherencia salió del grupo'

En la política bonaerense hay una regla no escrita que, como toda buena tradición criolla, se repite con precisión suiza: todo archivo puede y será usado en tu contra. Y si alguien lo está comprobando en carne propia por estas horas es Pablo Morillo, el flamante segundo candidato a legislador provincial por La Libertad Avanza en la Segunda Sección Electoral.

Morillo es el mismo funcionario que no hace tanto —con el tono emocionado de un militante de primera hora— aseguraba que “nuestro gobernador Kicillof está altamente calificado, es uno de los cuadros más importantes de la Argentina”.

UNA “PERLA” DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La joyita rescatada del pasado reciente fue desempolvada en redes por el periodista Juan Luis González, autor del libro “El Loco”, la biografía no autorizada de Javier Milei que repasa, entre otras cosas, los vaivenes ideológicos (e identitarios) del espacio que se vende como la kryptonita de la casta.

El autor no necesitó mucho más que subir el video para dejar todo al desnudo: “Con ustedes, Pablo Morillo, segundo candidato de LLA en la 2° sección electoral”, escribió, acompañando las imágenes de un Morillo emocionado defendiendo a Kicillof como quien defiende una tesis doctoral frente a un tribunal libertario.

Al ahora libertario de manual se lo ve y escucha diciendo, con convicción de militante de base:
“Yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo (ser Presidente de la Nación) . La preparación que tiene, que muchas veces es denostada por la oposición o sectores del periodismo o grupos concentrados de poder, no se condice para nada con la preparación que tiene nuestro gobernador Kicillof”.

El problema, claro, no es el elogio en sí. Después de todo, se puede admirar la capacidad técnica de alguien y aún así decidir que uno prefiere otro rumbo para el país. El problema es que ese alguien ahora es candidato de un espacio que demoniza cualquier cosa con olor a kirchnerismo, peronismo, estatismo o cualquier “ismo” que no sea el de ellos.

EL PASADO ¿LO CONDENA?

Hasta diciembre de 2023, Morillo se desempeñaba como funcionario del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Pero luego de asumir Milei fue designado como director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía… Del Tren Universitario al tren fantasma, sin bajarse en ninguna estación.

Como abogado, Pablo Ezequiel Morillo (D.N.I. N° 32.791.335, para quienes quieran corroborar que no es un invento) construyó su carrera en el Estado. Primero de la mano del “cuadro calificado”, y ahora de la mano del “líder anarcocapitalista que va a dinamitar todo”, incluidos los cargos que, paradójicamente, él mismo sigue creando.

Porque en La Libertad Avanza todo es dinamita, hasta que hay que nombrar a alguien para un organismo público. Ahí, el fuego se guarda.

El caso de Morillo no sería más que una anécdota pintoresca si no expusiera la contradicción central del mileísmo: el antipoliticismo que se alimenta de la casta que dice combatir.

Lo que en cualquier otro espacio sería señalado como un pase de vereda incómodo (una Borocoteada), en el ecosistema libertario directamente huele a incoherencia. ¿Dónde quedó la pureza ideológica? ¿Dónde el filtro de los conversos?

La ironía final es que Morillo hablaba en aquel video sobre las dificultades históricas de los gobernadores bonaerenses para llegar a la Presidencia. “Bueno, ninguno fue presidente electo… Duhalde fue gobernador, sí, y fue presidente después”, reflexionaba como si estuviera en una mesa de debate político de televisión. Y agregaba: “Entiendo tu pregunta, y yo creo que tiene todas las condiciones como para hacerlo”.

Hoy, quien era vocero del “cuadro técnico del pueblo” se convierte en candidato del espacio que proponía quemar el Banco Central, cerrar ministerios y achicar el Estado. O quizás, simplemente, ya no cree lo que decía. O lo sigue creyendo, pero prefiere callarlo. O quizás —y esta es la hipótesis más lógica— cree lo que convenga, según para dónde sople el viento.

Sea como sea, el archivo está vivo. Y Pablo Morillo, a juzgar por su presente, también.

Últimas Noticias

Quisieron jugar a dos puntas y terminaron denunciados: investigan a 5 jueces federales por tener cargos en la AFA

Una asociación civil especializada en justicia le pidió al Consejo de la Magistratura que investigue a 5 jueces federales por incompatibilidades.

Murió en La Plata Elsa Pavón, cofundadora de “Abuelas” y la primera en recuperar a su nieta

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Anahí falleció en La Plata. Buscó a su nieta Paula Logares y la recuperó en 1984

La UNLP entregó las primeras viviendas sociales de madera para familias de bajos recursos en Ensenada

La UNLP y el Ministerio de Hábitat bonaerense entregaron seis inmuebles de madera construidos en taller para familias de bajos recursos en el municipio de Ensenada.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

CieloSports

Santificada la Libertadores: en la previa a la final de Estudiantes, el Papa visita el mítico Centenario

Con localidades agotadas, la vigilia por León XIV abrirá un mes histórico en Montevideo antes de la llegada de la marea albirroja por la Libertadores.

Zielinski vuelve al Bosque: de aquel histórico Clásico Platense a su balance contra Gimnasia

El Ruso estará al frente de un Belgrano que necesita los tres puntos en juego. El recuerdo del 4-4 y sus antecedentes ante el Tripero.

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Todos al Centenario: estos serán los elementos que podrán usar los hinchas de Estudiantes en la gran final

Falta muy poco para el choque con Palmeiras y se conocieron detalles de lo que puede ser la bienvenida para el equipo de Medina.

De ser rechazado por Racing a la oportunidad de oro en Gimnasia: la historia de Pablo Aguiar

El juvenil tendrá su primera vez como titular en la función de lateral por derecha. Conocé un poco más de una de las apuestas del Pata para el cierre del Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360