back to top
7 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
Complicados

Presentaron más evidencia contra Caputo y denunciaron a otro funcionario de Macri

En medio del escándalo por las sociedades offshore, aparecieron nuevas evidencias contra Caputo. Además, denunciaron a Santiago Bausili por haber cobrado bonos del Deutsche Bank mientras ejercía la función pública.

La situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, es cada vez más complicada. En medio del escándalo por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina, el diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade presentó nuevas evidencias y denunció al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por haber cobrado bonos del Deutsche Bank –entidad para la que trabajó- mientras ejercía la función pública.

Entre otros delitos, Tailhade le imputa los de cohecho pasivo, tráfico de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de información privilegiada. La denuncia recayó en el Juzgado de Claudio Bonadío e investigará la fiscal Alejandra Mangano.

TE PUEDE INTERESAR

La denuncia contra Bausili se originó en una investigación del diario La Nación que dio cuenta de que el funcionario habría recibido pagos del Deutsche Bank al mismo tiempo que esta entidad financiera era designada por la cartera de Finanzas para colocar bonos del Estado argentino a cambio de comisiones millonarias en dólares.

Además, el secretario de Finanzas es accionista del Deutsche Bank, lo que implica, según la denuncia de Tailhade, que pudo beneficiarse económicamente por las operaciones en las que intervino ese banco, facilitadas por el propio funcionario.

Además, el diputado de la oposición asegura que el funcionario se habría reunido en múltiples oportunidades en las oficinas con altos directivos de esa entidad, lo que descalificaría el argumento de la “excusación” que invocaron desde el Ministerio frente a las consultas del medio. 

Tailhade además amplió, junto con los diputados nacionales Martín Doñate y Darío Martínez, su denuncia contra el ministro Luis Caputo, por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina. Entre la nueva documentación aportada por el legislador se encuentran la versión taquigráfica de su presentación ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, y los papeles de la fundación “Cruzada Argentina” en los que el funcionario es presentado en 2010 como “socio de Noctua Partners”.

Cruzada Argentina es una fundación creada en el año 2002, de la cual Caputo es cofundador. En 2010 la fundación presentó un documento ante Help Argentina donde consignó que la “ocupación actual” del hoy ministro de Finanzas es “socio de Noctua Partners” (ver documento adjunto).

Tailhade también refiere a las “disímiles, confusas y contradictorias explicaciones que el ministro brindó en el Congreso respecto de su relación con Noctua Partners”, y contrasta los dichos de Caputo con su declaración ante la SEC (la comisión Nacional de Valores estadounidense), donde no dijo que era tenedor fiduciario sino accionista y jefe de inversiones.

Además, el diputado puso en conocimiento de la Justicia una publicación de la Agencia Reuters de 2016, mucho tiempo antes que tomara estado público esta situación, donde se presenta a Luis Caputo como cofundador de Noctua junto a Martin Guyot; y una nota de 2015 firmada por el editor de Economía del diario Clarín, Ezequiel Burgo, donde informa que “Caputo dirige hoy la sociedad gerente Axis y el hedge fund Noctua Partners”.

También incorporó la información dada a conocer por el periodista Alejandro Bercovich, quien accedió a un documento de la SEC que detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 megamillonarios y de otros tres fondos, que el 80% de sus clientes son “no estadounidenses”, y que el 48% de su cartera está en “bonos soberanos”.

Allí, la offshore declara al fondo Axis como “vinculado”, y especifica que ambos están bajo control societario común”. Noctua menciona como “manager” al financista Fernando Iribarne, uno de los socios fundadores de Axis y accionista de ese fondo hasta hoy. 

El diputado kirchnerista también denunció la información hecha pública por el periodista Marcelo Bonelli sobre “la promesa hecha por la funcionaria Laura Alonso al propio presidente de la Nación para cerrar la ‘investigación’ que lleva adelante” la Oficina Anticorrupción.

“Es necesario poner en vuestro conocimiento que para el suscripto esta metodología no resulta novedosa. He denunciado en diferentes expedientes el modus operandi de esta dependencia, la que básicamente se maneja como la Oficina de Encubrimiento, utilizando recursos humanos y económicos del Estado Nacional a fin de procurarles impunidad a los funcionarios de su partido”, remarca el legislador.

Los delitos que le imputa a Caputo son la ya denunciada omisión maliciosa (art. 268 del Código Penal), “como así también la finalidad de la omisión como medio para la concreción de otros ilícitos, como lo demuestra –por ejemplo- la suscripción del Bono a 100 años por parte de Noctua (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 265 del CP), tráfico de influencias (art. 256 bis), delito de uso de información privilegiada (art. 307), incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249 del Código Penal) y lavado de activos (art. 303 del Código Penal)”. La investigación está delegada en el fiscal Carlos Rívolo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

LA UNLP Y EL PUERTO LA PLATA UNEN FUERZAS PARA LLEVAR LA IDENTIDAD PORTUARIA A LAS AULAS DE LA REGIÓN

La UNLP y el Puerto La Plata firmaron un convenio para lanzar el proyecto educativo “Aprender desde la experiencia”. Docentes y alumnos capacitarán a escuelas de la región sobre su rol estratégico.

La Suprema Corte bonaerense le pone límites al uso de la IA en el ámbito judicial: qué dice el nuevo reglamento

La Suprema Corte bonaerense puso en consideración un proyecto para regular el uso de la Inteligencia Artificial en la labor judicial. Qué propone.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Axel Kicillof vuelve al sur bonaerense: agenda de actividades en Bahía Blanca y Coronel Rosales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visita dos de las ciudades más australes de la provincia de Buenos Aires. Obras, seguridad y convenios en agenda.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

CieloSports

No olvida sus raíces: Román Gómez, de vacaciones con la pilcha de Estudiantes

Actualmente en el fútbol de Brasil, el joven defensor mantiene su humildad y recuerda siempre al club que lo catapultó a la fama.

Más metido que nunca: así arrancó Messi su cumpleaños número 39

El capitán de la Selección Argentina subió un video a sus redes en el inicio de un nuevo aniversario personal. Sin descanso y "confiando en el proceso". Mirá...

Antes que nadie: José Sosa, el primero en decir presente en City Bell

El Príncipe inició con la puesta a punto dos días antes de lo pautado. Referente y ejemplo para los más jóvenes.

El hincha famoso de Gimnasia que homenajeó a Diego con el Pata Castro y vive su primer Mundial

Santiago Motorizado, cantante de El Mató y fanático del Lobo, fue entrevistado en Estados Unidos y contó como vive el Mundial 2026. Mirá...

La Católica, sin descanso en Chile: debutó en la copa local con una contundente goleada mientras prepara el partido con Estudiantes

El próximo rival del Pincha en la Copa Libertadores inició su camino en la Copa Chile. Un debut firme y una agenda apretada en la que no tendrá mucho descanso...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055