back to top
12.8 C
La Plata
sábado 8 de agosto de 2026
MARCHA Y PROTESTA

Olavarría: Maestros marcharon contra las “falsas denuncias” de abuso y cuestionaron a gremios docentes

En Olavarría, cientos de docentes marcharon contra las "falsas denuncias" de abusos sexuales en el nivel inicial. "Los gremios no nos han protegido" lanzaron.

La falta de contención de los gremios docentes ante una serie de denuncias contra maestros y profesores de nivel inicial por presuntos casos de abusos hacia niños consideradas como “falsas” o que vulneran el principio de inocencia de los acusados, derivó en una importante movilización de educadores autoconvocados en Olavarría.

La protesta fue organizada por alrededor de mil docentes que impulsaron un grupo de WhattsApp preocupados por una “epidemia de falsas denuncias” y escraches en redes sociales que “vulneran el derecho de los niños y de los maestros”.

TE PUEDE INTERESAR

En Olavarría, cientos de docentes marcharon contra las “falsas denuncias” de abusos en el nivel inicial. “Los gremios no nos han protegido”

En Olavarría, cientos de docentes marcharon contra las “falsas denuncias” de abusos en el nivel inicial. “Los gremios no nos han protegido”

Con diferentes testimonios, maestras y maestros de jardines de infantes manifestaron su angustia por las dificultades para generar una vinculación afectiva con los niños, algo que consideran indispensable para ejercer su trabajo.

“Quiero seguir haciéndole upa a mis alumnos. Y que me dejen dos días con dolor de cintura. Quiero recibir sus tiernos te quiero y expresarles el mismo sentimiento. Pero para ello necesito trabajar sin miedo. Como necesitan trabajar todos estos compañeros. Sin miedo” lamentó unas de las maestras, ante un cerrado aplauso de los manifestantes.

Protección a los niños y los docentes: el reclamo que resonó en Olavarría

Protección a los niños y los docentes: el reclamo que resonó en Olavarría

Luego llegaron los cuestionamientos hacia las autoridades educativas, los medios y especialmente hacia los gremios docentes, a quienes señalaron por no actuar en protección de sus representados.

“Somos todos docentes autoconvocados. No tenemos bandera política, no tenemos banderas de los gremios, porque tampoco nos han protegidos. Le pedimos que los gremios tomen la posta pidiéndole al Estado que regularice estas situaciones, que estas situaciones no pueden ser publicadas así nomás porque tenemos el deber de resguardar a los niños. Responsabilidad y respeto” remarcaron.

La sensación de “desprotección” de los sindicatos derivó en una marcha en la que únicamente hubo banderas argentinas y carteles sobre los ejes del pedido pero sin identificaciones gremiales y partidarias.

Atentos al enojo de los manifestantes, desde los gremios locales salieron un día antes a pedir a las autoridades de educación bonaerense por la urgente puesta en vigencia de la resolución 2672/15 “de resguardo y reparación pública para docentes víctimas de violencia y denuncias en la escuela”

Desde las entidades agregaron que la disposición “se firme como Acuerdo Paritario teniendo en Acciones que garanticen los derechos de las/los niños y adolescentes, de los trabajadores de la educación y en articulación con el Ministerio de Justicia, para conformar ámbitos de mediación y resolución de conflictos para las familias, las infancias y los trabajadores de la educación de manera que no se vulnere ningún derecho” explicaron.

Pese a la circulación del documento, las críticas continuaron en cada uno de las y los oradores que tomaron la palabra en la plaza central de Olavarría.

Protección a los niños y los docentes: el reclamo que resonó en Olavarría

Tras marchar por las calles céntricas de Olavarría, los maestros pidieron a las autoridades educativas que busquen herramientas para proteger a los docentes y a las instituciones educativas que quedan señaladas en las publicaciones en medios y redes sociales: “uno abre un diario o una red social y ve una foto de una institución educativa, ve hasta el cargo de la persona y realmente duele porque de esto se tiene que encargar la justicia no nosotros tenemos que hacer valer el derecho del niño” explicaron

los docentes autoconvocados invitaron a la comunidad a reflexionar sobre las situaciones visibilizadas durante la protesta

los docentes autoconvocados invitaron a la comunidad a reflexionar sobre las situaciones visibilizadas durante la protesta

Incluso pusieron como ejemplos sus propias intervenciones antes situaciones de violencia en las que apelaron al camino de la justicia y no a lo del escrache: “Me ha tocado denunciar casos de violencia y posterior a eso he tenido amenazas. No había denunciado algo incorrecto pero sin embargo yo no fui a publicar en redes sociales que una persona era o una familia era violenta. Preferí decir que la justicia se encargara de ello, solamente hice como corresponde y me guardé al silencio” explicó una maestra.

“Falsas denuncias” de abuso: Docentes organizados por WhattsApp marcharon y cuestionaron a los gremios

Tras entonar el himno nacional “a capella” y un aplauso generalizado frente al Palacio Municipal, los docentes autoconvocados invitaron a la comunidad a reflexionar sobre las situaciones visibilizadas durante la protesta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Sin ideas ni reacción, Estudiantes sufrió una nueva derrota que profundiza su mal momento

En una de las peores presentaciones del equipo de Medina, el Pincha cayó ante Deportivo Riestra y no da muestras de reacción. Sin margen de error, se le viene la Copa y el Clásico...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055