back to top
9 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
EN SOLO 24 HORAS

Olavarría: El Concejo Deliberante y dos duras pruebas para el gobierno de Galli

Dos funcionarios clave del Municipio de Olavarría fueron citados en el HCD. Hoy, Hilario Galli cruzó al FdT y generó polémica. ¿Qué pasará con Diego Robbiani?

En apenas 24 horas, dos de los funcionarios municipales en los que se respalda el intendente Ezequiel Galli rinden duros exámenes en el Concejo Deliberante. A primer turno de hoy, ya lo hizo el secretario de gobierno, Hilario Galli y no se guardó nada ante las picantes preguntas que elevó el Frente de Todos. Mañana viernes está citado a comisiones, el secretario de Desarrollo Social, Diego Robbiani, en medio de las acusaciones por presuntos casos de corrupción que habrían ocurrido bajo la órbita de su secretaría.

La primera de las pruebas tuvo como protagonista al primo del intendente. Hilario Galli contestó 85 preguntas de los ediles, a lo largo de casi tres horas, en el marco de la ordenanza que obliga a cada secretario de gobierno a asistir al recinto dos veces al año para brindar un “informe de gestión”. Aunque esa instancia permite a los concejales contar con información municipal de primera mano, también es criticada por la imposibilidad de los ediles de realizar repreguntas en el recinto – solo pueden formularlas con anterioridad por escrito- y, tal como ocurrió en ediciones anteriores, hubo quejas en la oposición ante las “asimetrías de poder” que despierta el formato.

TE PUEDE INTERESAR

De la batería de preguntas, 80 fueron planteadas por la UCR, uno de los socios de la coalición Juntos y estuvieron vinculadas a la dinámica de la gestión. Sobre el final, llegaron los cinco preguntas del Frente de Todos que apuntaron a los hechos más polémicos de la gestión de Ezequiel Galli en los últimos meses .

Hilario Galli:

Hilario Galli: “Nosotros no visitamos en la cárcel a funcionarios condenados”

En el cuestionario se trajeron a debate los inconvenientes con la empresa encargada de la construcción de las viviendas TUVI industrializadas- tras varios meses de idas y vueltas se les rescindió el contrato-, la polémica por la presunta venta ilegal de terrenos que salpica a la comuna, la situación del concejal Javier Frías, a quien la oposición denunció por una supuesta incompatibilidad entre su cargo legislativo y el de figurar como proveedor municipal, la falta de avances en la instalación de un frigorífico pese a anuncios grandilocuentes y las presuntas irregularidades en el uso de tarjetas alimentarias, vales de mercadería y pasajes que golpean al área de Desarrollo Social.

Hilario Galli: “Nosotros no visitamos en la cárcel a funcionarios condenados”

El secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, contestó cada uno de los interrogantes y se despachó, sobre el cierre, con una serie de críticas a dirigentes nacionales y provinciales del Frente de Todos acusados o condenados por corrupción que se salieron del libreto y despertaron enojo en los referentes locales del peronismo.

Uno de los más polémicos, cuestionó la decisión de sostener a la empresa “Escobedo Mariano Mauro” hasta que pareció inevitable la rescisión del contrato. En ese caso, Hilario Galli reconoció que “fue una de las pocas que tuvimos que dar de baja” y contrastó como el resto de las adjudicaciones:” El 99,5% no sufrieron ninguna modificación del proveedor”.

Además, afirmó que los problemas fueron subsanados y los hogares están a punto de culminarse con la nueva firma: “Este gobierno municipal siempre que comienza una obra la finaliza. No es el caso de lo que venimos viviendo, escuchando o leyendo desde hace varios años de los funcionarios del gobierno nacional, provincial o concejales locales de la oposición” lanzó.

En otro de los puntos, se aprovechó de los términos utilizados por la oposición para referirse a la instalación de un frigorífico y eludió la cuestión de fondo sobre las demoras para su puesta en funcionamiento. Es que se habló de un “frigorífico municipal” pero la inversión era de una empresa privada. “En ningún momento se anunció la construcción de un frigorífico municipal, sino que desde la secretaría de Desarrollo Económico se procedió a la búsqueda de predios que reunieran las condiciones para garantizar el funcionamiento de un frigorífico privado” replicó.

Sobre la situación del concejal Javier Frías y su supuesta incompatibilidad de funciones, Hilario Galli dijo que el edil “cedió sus derechos hereditarios que le correspondían sobre el fondo de comercio. Los informes del Tribunal de Cuentas y la Asesoría Letrada fueron pronunciados sin tener en cuenta la mencionada cesión de derechos” remarcó.

Por último, replicó a la premisa de la oposición sobre la falta de mecanismos de control de secretario Diego Robbiani para evitar irregularidades. Según el secretario de Gobierno municipal “era la señora Silvana Rosales – subsecretaria de Desarrollo Social desvinculada del cargo- quien debía controlar directamente todos los procesos llevados a cabo para la ejecución de los programas de asistencia social”.

“En nuestra gestión se castiga a quienes está fuera de la ley. Para nosotros 10 pesos, un millón, 5 bolsos de dólares tirados por arriba de un convento, son exactamente lo mismo. Nosotros somos honestos, no visitamos en la cárcel funcionarios condenados, no usamos el Estado para hacer negocios, trabajamos para el vecino” lanzó en medio de aplausos de adherentes al PRO y enojos del kirchnerismo.

“Nosotros somos dignos. Tenemos valores. Y si nos equivocamos, damos la cara, lo corregimos y seguimos avanzando. Porque nuestra lealtad es con el vecino. Con el prójimo. Porque creemos en la independencia de poderes y confiamos en la justicia” concluyó.

Para el Frente de Todos, Hilario Galli huyó del recinto

Aunque previamente se sabía que no había instancias de repreguntas, el Frente de Todos intentó hacer una moción a pocos minutos de finalizar la exposición de Hilario Galli que fue negada por la Presidenta del HCD, Cecilia Krivochen.

“En el marco de la situación de extrema gravedad y crisis institucional que estamos viviendo y aprovechando la posibilidad de tener presente al Secretario de Gobierno y además buscando apelar a la voluntad política y a anuncios como los que menciona el oficialismo como la transparencia, el diálogo, colaboración, es que solicitabamos recuperar el espíritu de la ordenanza original, que preveía la posibilidad de repreguntar, artículo que el intendente Galli vetó, atento a que además hubo respuestas parciales y algunas falsas” explicaron luego a través de un comunicado.

Para el Frente de Todos, Hilario Galli huyó del recinto

Para el Frente de Todos, Hilario Galli huyó del recinto

En el recinto, también hubo quejas. Inés Creimer (Foro Olavarría) habló de “una posición asimétrica en la habilitación o no de la palabra” y advirtió: “no quería dejar de expresarlo porque se dio una sensación de violencia en la cual hubo una posición asimétrica que hacía que la palabra fuera o no habilitada para cada uno de nosotros”.

Diego Robbiani citado a la comisión de Hacienda

Luego de la polémica de la última sesión ordinaria, en la que el interbloque de Juntos blindó al funcionario Diego Robbiani al evitar que fuese al recinto a responder los interrogantes y que solo deba hacerlo en una comisión – propuesta de la UCR- , finalmente este viernes el titular de Desarrollo Social está citado a la reunión en Hacienda.

Aunque aún no se sabe que postura adoptará el funcionario y si acudirá o no a la cita, desde el Frente de Todos pidieron especialmente que la reunión sea abierta a los medios de comunicación- dado que pese a ser públicas en los últimos años la prensa no pudo presenciar esos debates-.

“Pedimos a la presidenta que los medios que quieran asistir a cubrir la Comisión puedan hacerlo, no vemos ningún impedimento ya que las comisiones son públicas y es una demanda que han planteado en diferentes oportunidades al tratarse de información de interés para todos los vecinos y vecinas. Además también solicitamos la presencia de un taquígrafo para que quede todo registrado” advirtieron.

Con ese complejo escenario, la gestión del Municipio busca superar una semana con un fuerte revuelo político en el que el Concejo Deliberante fue su caja de resonancia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

En crisis con sus bases, los gremios docentes endurecen sus reclamos a la Provincia

El frente que incluye a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMEP lanzó un duro comunicado, mientras proliferan los paros fuera del amparo de la ley.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

¿Vuelve o no? Qué piensan en Gimnasia del posible regreso al club de Juan Pintado

El lateral derecho no continuaría en Nacional y en el Lobo ya sentaron una postura al respecto.

La Selección, por la Cuarteto: la visita de la Mona al búnker de Kansas y su primera vez con Leo Messi

El plantel campeón del mundo, que busca la cuarta estrella, tuvo un momento de diversión y alegría con el cantante cordobés, que finalmente pudo cumplir el sueño de conocer al capitán.

Colapinto fue penalizado y perdió dos posiciones en el GP de Mónaco: las razones

El argentino fue investigado por los comisarios deportivos debido a una maniobra durante la carrera de este domingo en la Fórmula 1. Y finalmente, le quitaron el octavo puesto.

La carrera de Colapinto en Barcelona: a pesar del insólito pedido de Alpine que le hizo perder terreno y de la sanción, sumó un...

El argentino tuvo una actuación correcta, llevó el auto hasta el final y eso que su escudería le pidió que dejara pasar a su compañero, Pierre Gasly, cuando todavía quedaba más de la mitad de la carrera. En pista, terminó 8°, pero luego lo sancionaron con diez segundos y terminó 10°.

Con Dibu casi listo y Messi a la orden, el 11 de la Selección que comenzará a defender el título mundial

Queda casi nada para el choque del martes contra Argelia y Scaloni parece tener bastante definido el equipo que arrancará una nueva ilusión argentina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055