back to top

El massismo le avisa a Kicillof que el desdoblar las elecciones no es buena idea

Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, analizó el desdoblamiento electoral que tiene en mente Axel Kicillof. Las palabras resonaron en la Legislatura.

Sebastián Galamarini, politólogo y profesor universitario, lanzó hace unas horas un posteo en la red social X en el cual daba su opinión del desdoblamiento del que tanto se habla en territorio bonaerenses y que andaría dando vueltas por la cabeza del gobernador Axel Kicillof.

“El desdoblamiento electoral va a incentivar la municipalización de las campañas, a la vez que alimenta las chances del oficialismo nacional para identificar sus candidatos desconocidos. Se va a transformar en una pugna entre oficialismos locales y Javier Milei con resultados inciertos. Un legislador más o menos, no modifica la correlación de fuerzas legislativa, ni las chances electorales de ningún candidato mirando el 2027. Si no lo creen, miren el ejemplo de Horacio Rodríguez Larreta en 2021”, posteó el director del Banco Provincia y fundador del Frente Renovador junto a Massa.

Por estas horas, cada cosa que se diga o escriba es leída con mucha atención. En este caso, muchos en el seno de la Legislatura leyeron a Galmarini como un aviso de Sergio Massa a Kicillof de que no está de acuerdo con votar diferenciado de las Nacionales, cuestión que el Gobernador puede plasmar por decreto, pero en la Legislatura no acompañaría un proyecto de reforma electoral.

Massa hoy detenta la presidencia de la Cámara Baja con Alexis Guerrera y se lo vio jugando en tándem con La Cámpora durante todo el 2024 reafirmando su buena relación con Cristina Kirchner.

La expresidenta ya había avisado, y delante del Axel Kicillof, que no estaba de acuerdo en desdoblar. Fue el 9 de diciembre en el encuentro del PJ que juntó a Cristina, Massa, Kicillof, Máximo y toda la cúpula de los distintos peronismos de la provincia de Buenos Aires.

¿QUÉ PUEDE SUCEDER EN LA LEGISLATURA?

El gobernador Axel Kicillof no tiene mucha espalda en la Legislatura, embarcarse en cambio de la Ley Electoral en medio de la interna con La Cámpora, sería una derrota segura, y ahora que Massa anunció que no avalaría el desdoblamiento, es un partido perdido antes de empezar. El desdoblamiento lo puede hacer por decreto, pero para una reforma de PASO necesita el acompañamiento legislativo. Hoy no lo tiene, basta con ver lo que sucedió con el Presupuesto.

“Axel debería pensarlo muy muy bien si decide desdoblar. ¿Cuál va a ser el eje de la campaña? ¿Vencer a Milei o le van a pegar a él por la inseguridad?”, soltó un massista de vieja data y mucha experiencia legislativa que está convencido de que el desdoblamiento municipaliza la elección y le resta chances al peronismo.

Antes de que termine el 2024, el massismo, a través del diputado Rubén Eslaiman, propuso suspender las PASO. El proyecto no avanzó, pero aguardan lo que ocurrirá en el Congreso Nacional para acelerar en la Legislatura. O no.

Lo cierto es que con el número de legisladores que tiene el kirchnerismo puro, el massismo y la oposición, hoy ambas cámaras bonaerenses son terrenos hostiles para Kicillof y lo obligan a negociar a cada paso.

Una fuente le restó importancia al pedido de los 35 intendentes que adornaron un acto del Gobernador en donde pidieron desdoblar. “Eso no modifica nada, somos los legisladores los encargados de discutir los cambios, que los intendentes se ocupen de sus territorios que algunos los tienen muy abandonados y eso resta votos”, definió un peronista de años y muchas batallas electorales.  

Últimas Noticias

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP analizó las condiciones territoriales del Cinturón Frutihortícola

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP presentó un diagnóstico integral sobre los recursos hídricos, la producción y el uso del suelo en la región periurbana.

Elecciones en la UNLP: las bancas en juego y la severa sanción si no votás

La votación estudiantil se realiza durante tres jornadas consecutivas en las 17 unidades académicas. El estatuto universitario ratifica la obligatoriedad del sufragio y prevé la inhabilitación para rendir exámenes a quienes no justifiquen su falta.

Por el fenómeno de El Niño, Rosario reforzará la fumigación contra los mosquitos en parques y espacios públicos

Ante la previsión de lluvias más frecuentes durante los próximos meses, la Municipalidad de Rosario intensificará los operativos de control de mosquitos. Las tareas se concentrarán en parques, plazas y sectores de gran concurrencia, como el predio donde se realizará el Encuentro Nacional de Colectividades.

Rosario: detuvieron a siete integrantes de la Banda de los Tucumanos tras una investigación con inteligencia artificial

La organización está acusada de cometer robos bajo las modalidades de salideras bancarias y arrebatos. La herramienta Lince, que utiliza inteligencia artificial para analizar imágenes de videovigilancia, fue clave para identificar a los sospechosos y localizar los vehículos.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

CieloSports

Estudiantes tuvo representación mundialista: Isabella Intagliata cerró su primera experiencia en Marruecos

La jugadora albirroja integró la Selección Argentina U16 que disputó la primera edición del Mundial Cadete femenino en Agadir. Las Cadetas finalizaron en el puesto 14, luego de conseguir una victoria y sufrir cuatro derrotas en el certamen internacional.

Los Pumas van por la conquista de Dublín: una oportunidad histórica ante Irlanda

El seleccionado argentino visitará este viernes al Trébol, desde las 17.10, en el Aviva Stadium, por el Nations Championship. Con Felipe Contepomi al frente y una formación que recupera nombres importantes, Los Pumas buscarán quebrar una estadística adversa: nunca pudieron ganar en territorio irlandés.

Santificada la Libertadores: en la previa a la final de Estudiantes, el Papa visita el mítico Centenario

Con localidades agotadas, la vigilia por León XIV abrirá un mes histórico en Montevideo antes de la llegada de la marea albirroja por la Libertadores.

Zielinski vuelve al Bosque: de aquel histórico Clásico Platense a su balance contra Gimnasia

El Ruso estará al frente de un Belgrano que necesita los tres puntos en juego. El recuerdo del 4-4 y sus antecedentes ante el Tripero.

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360