back to top
15.6 C
La Plata
lunes 27 de julio de 2026
GUERRA DE MALVINAS

Malvinas: Reino Unido podría haber atacado Argentina con bombas nucleares

Según documentos británicos desclasificados a 40 años de la Guerra de Malvinas, tres buques que participaron del conflicto cargaban 31 bombas nucleares.

Apenas comenzó el año en el que se conmemorarán los cuarenta años de la Guerra de Malvinas, el sitio web de investigación y periodismo internacional, Declassified UK, reveló que Argentina pudo haber sufrido un ataque nuclear durante la guerra, ya que los buques británicos cargaban 31 bombas nucleares.

Según el portal inglés, los archivos fueron recientemente declasificados y entregados al Archivo Nacional británico bajo el título “Top Secret Atomic”, en el que se revela que había 18 misiles en el portaaviones Hermes, 12 en el Invencible -donde se encontraba embarcado el Príncipe Andrew- y 1 en el buque Regent.

TE PUEDE INTERESAR

Según los documentos, cuando el Ministerio de Defensa británico descubrió que había armamento nuclear en los barcos de la Marina Real Británica en Malvinas ordenó “desarmarlos”, pero el organismo militar se negó, bajo la justificación de que el desarme los podría poner en una situación de debilidad en caso de que escalaran las hostilidades con la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría.

Malvinas, Guerra Fría y tensión nuclear: El miedo de el Reino Unido a hacer un papelón diplomático

Los papeles señalan que el Ministerio de Defensa británico manifestó una gran preocupación por el tema, y que temían que las ojivas nucleares pudieran perderse o dañarse, y Argentina descubra y denuncie la utilización de armamento nuclear por parte de sus rivales.

“Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas”, consignaba uno de los actas incluidos en el expediente. Los documentos coinciden con diversas declaraciones y publicaciones anteriores del organismo británico, que en 2003 reconoció poseer armas nucleares durante la Guerra de Malvinas, pero sin especificar cuántas ni dónde.

El HMS Sheffield, hundido en Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina, era uno de los pocos buques que no cargaba armas nucleares.

El HMS Sheffield, hundido en Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina, era uno de los pocos buques que no cargaba armas nucleares.

El momento de máxima preocupación británica fue cuando la Fuerza Aérea Argentina derribó el HMS Sheffield, el 10 de mayo de 1982. En los altos mandos de Defensa no sabían si el mismo contenía o no misiles nucleares.

Días más tarde confirmaron que el buque no tenía tal armamento, y los documentos clasificados dan cuenta del alivio por parte del entonces jefe de Asuntos Internacionales, Antony Ackland, quien le escribió a su par de Defensa, Frank Cooper, sobre lo “feliz” que estaba de tal confirmación.

Un ataque nuclear contra Argentina hubiese supuesto la ruptura del Tratado de Tlatelolco por parte de Gran Bretaña. Dicho acuerdo fue firmado por todos los países latinoamericanos y caribeños para garantizar al continente como una zona “libre de armas nucleares”, luego de la crisis de los misiles de 1967.

¿Córdoba bajo ataque nuclear? El supuesto plan de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, más conocida como “La Dama de Hierro”, fue famosa por su carácter despiadado durante su mandato como primera ministra. Algunos historiadores señalan esa característica de la fallecida política, compartida con el Régimen Militar, como una de las causas de la Guerra de Malvinas a partir de un conflicto que hasta el momento seguía el camino diplomático.

Uno de los asesores médicos del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, reveló que Margaret Thatcher le confió al presidente galo sus planes de realizar un ataque nuclear en la provincia de Córdoba en caso de que no le conceda información sobre los aviones Mirage y las distintas armas que su país le vendía al Gobierno Militar argentino.

La nueva desclasificación de documentos británicos sobre Malvinas da un paso más en la consolidación de la teoría de que nuestro país podría haber sufrido un ataque nuclear por parte del Reino Unido. Sin embargo, es algo que aún no puede ser confirmado, pues Thatcher se llevó el secreto a la tumba

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un paro doble pone en riesgo la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno

ATE convocó a un paro nacional para el lunes 3 de agosto que se suma a la medida de fuerza que convocó un sector de los docentes bonaerenses.

Reelecciones indefinidas: el PRO salió al cruce de Kicillof, se olvidó del 2021 y dijo que la ley de Vidal “no proscribe a nadie”

El partido amarillo rechazó la eliminación de límites a los mandatos y acusó al gobernador de querer “blindar a su tropa de intendentes”

Bahía Blanca, más cerca de tener un “escudo tecnológico” para prevenir inundaciones

Tras la trágica tormenta que marcó un antes y un después en la ciudad, la Provincia licitó una red de monitoreo en tiempo real para anticipar eventos climáticos extremos. Sensores de radar y estaciones meteorológicas para proteger a 350 mil vecinos.

Senado: El PRO cuestiona los costos y la centralización de los trámites de las licencias profesionales

El bloque del PRO presentó un proyecto para que los hospitales públicos puedan realizar los exámenes psicofísicos y para que los municipios brinden las capacitaciones obligatorias. También reclama adecuar la vigencia de las licencias bonaerenses a los plazos establecidos por la Nación.

Ni Evita logró unir al peronismo bonaerense: homenajes separados, faltazos y una interna que sigue abierta

La conmemoración por los 74 años de la muerte de Eva Perón dejó en evidencia la dispersión del PJ bonaerense, con actos paralelos y las ausencias de Axel Kicillof y Máximo Kirchner a una de las principales convocatorias.

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Judiciales y Policiales

Video: dos jóvenes pasaron sobre una boca de tormenta, perdieron el control del auto y terminaron envueltos en llamas

El violento accidente ocurrió en Berazategui y quedó registrado por cámaras de seguridad. Las víctimas, de 18 años, permanecen internadas en grave estado. Vecinos denuncian que la tapa de la alcantarilla estaba en mal estado desde hacía tiempo y apuntan a la falta de mantenimiento.

Se formó en Boca, fue héroe en el Monumental y lo denunció su ex pareja por Violencia de Género: quién es Gonzalo Morales

La expareja del delantero de Barracas Central lo denunció por hechos de violencia de género. Aseguró haber sufrido agresiones físicas, psicológicas y verbales durante la convivencia y afirmó que ya rige una restricción perimetral.

Tragedia en Necochea: un mecánico perdió la vida al volcar con el jeep que había armado para un cliente

Santiago Duca, de 35 años, sufrió un fatal accidente mientras probaba un jeep preparado para un cliente en un sector de playa al sur de Necochea. El vehículo volcó y el conductor salió despedido. Pese a los intentos de reanimarlo, murió camino al hospital.

Detuvieron en Merlo al sospechoso de matar a un joven en Los Hornos por un conflicto pasional

Fue capturado al presunto responsable de un homicidio ocurrido el sábado en La Plata. La víctima, de 26 años, murió camino a un centro de salud tras recibir un balazo

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Sociedad

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

Un domingo a puro “Mordisco”: más de 5 mil personas disfrutaron del primer Festival del Alfajor Marplatense

Con una convocatoria que superó las expectativas y obligó a cortar el tránsito en la zona, la cita gastronómica reunió a familias, turistas y productores locales. Se vendieron más de 8.000 unidades en una jornada inolvidable de las vacaciones de invierno.

Fin de Mercurio retrógrado con Sol en Leo: las predicciones signo por signo tras el destrabe astral

El cielo cambia de marcha y da inicio a una etapa de renovada vitalidad y claridad mental. Descubrí cómo aprovechar el impulso energético de la semana en tu vida cotidiana y profesional.

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

CieloSports

Sin venta de entradas: la fuerte decisión que tomó Gimnasia para el ingreso de sus hinchas al estadio

En la previa a su primer partido como local del semestre, el club confirmó la única modalidad a través de la cual los hinchas del Lobo podrán ingresar al Juan Carmelo Zerillo. Mirá...

Se conoció el grado de la lesión de González Pírez: se perdería la ida con la Católica y también el Clásico

Si bien el club había dado a conocer el parte médico de su desgarro, no había especificado su gravedad. Por los tiempos, en principio, recién estaría para la revancha ante la Católica por la Libertadores...

Bajas de pretemporada: los futbolistas que perdió Gimnasia en el amanecer del torneo Clausura

Como si estuviese en medio de una competencia o sobre el cierre de un campeonato, la enfermería del Lobo se amplía cada vez más. Mirá...

Historia y legado: el nuevo parche conmemorativo que utilizará Estudiantes en la Copa Libertadores

Junto a otros seis equipos, el Pincha lucirá un parche especial en la Libertadores que recuerda sus conquistas en el certamen. Cada campeón con su propia identidad. Mira...

La lucha por el lateral derecho: de la recuperación de Steimbach al buen estreno de Barros Schelotto

Una de las grandes dudas del Pata Pereyra en el equipo estará, sin dudas, situada en la banda derecha. Dos futbolistas para un puesto clave y dos presentes muy diferentes. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055