back to top
6.3 C
La Plata
domingo 5 de julio de 2026
EL RESULTADO ELECTORAL PONDRÁ LAS CONDICIONES

Legislatura bonaerense: qué leyes quiere discutir el Frente de Todos

A días de las elecciones, el Frente de Todos enumeró los proyectos de ley que pretende hacer avanzar con la nueva conformación de la Legislatura bonaerense.  

Las elecciones del próximo domingo definirán la nueva relación de fuerzas en la Legislatura Bonaerense y moldeará la agenda de las futuras discusiones de leyes en ambas Cámaras.

El escenario actual ya marca dificultades. No cuenta con quórum propio en la Cámara de Diputados (el oficialismo es la primera minoría) y Juntos tiene la mayoría en el Senado y deberá revertir la tendencia de las PASO, para alcanzar una mayor autonomía en la toma de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

Por este motivo, el Frente de Todos buscará aumentar la cantidad de legisladores en las próximas elecciones y así incrementar el apoyo a algunas iniciativas centrales para el gobierno de Axel Kicillof.

Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado

Uno de las leyes centrales para el oficialismo, es la creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. El proyecto fue presentado por la diputada provincial Mariana Larroque y busca garantizar los derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio.

La iniciativa, fue definida como un complemento de la Ley Nacional de Parto Humanizado y busca su cumplimiento efectivo. Entre sus objetivos se propone articular con organismos provinciales con incumbencia en la temática; brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia; desarrollar campañas de difusión de los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas y promover la adecuación en las salas de preparto y parto para contar con la libertad de movimiento que cada persona gestante necesita.

También desarrollar estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y preparación del parto y promover acciones que mejoren la comunicación entre el primero y el segundo nivel de atención del embarazo y el parto.

Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” Sociedad del Estado

También en materia de salud, el Poder Ejecutivo propuso la creación del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” Sociedad del Estado (IBSE).

Su objetivo será producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos. Algunas actividades que podrá llevar adelante serán la producción, control de calidad, tratamiento, elaboración y transformación de productos químicos, industriales, biológicos y medicinales; la comercialización de su producción y prestación de servicios a terceros.

También permitirá la investigación y el desarrollo de nuevos productos, celebrar convenios de elaboración de genéricos; articular actividades de innovación, desarrollo e investigación con universidades, realizar análisis bromatológicos de alimentos y materias primas, estudiar y evaluar medicamentos y productos, entre otras acciones.

La producción del IBSE se destinará al abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brinden prestaciones de salud.

Adhesión a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable

La propuesta fue presentada por la senadora provincial del Frente de Todos, Gabriela Demaría. Propone una serie de medidas específicas para la implementación de esta norma en la Provincia. En esa línea, impulsa la creación del Registro Provincial de Infractores y promueve que cualquier consumidor, consumidora, usuario, usuaria o asociación de consumidores esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a la mencionada Ley.

Vale recordar que la Ley Nacional, busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados.

Programa Provincial para el Empresariado del Futuro

Con el fin de generar empleo, promover el espíritu emprendedor en los jóvenes bonaerenses y estimular la creación de nuevas empresas, el FDT trabaja en una propuesta impulsada por el diputado Juan Miguel Gómez Parodi.

Se trata del proyecto de ley para crear el Programa Provincial para el Empresariado del Futuro. Sus objetivos se centran en promover la creación, desarrollo y consolidación de empresas encabezadas por jóvenes; brindar beneficios fiscales y crear herramientas técnicas y financieras; incentivar el desarrollo de proyectos ambientalmente sustentables, con innovación tecnológica y paridad de género.

Tendrá como beneficiarios a personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades productivas, industriales, de investigación o de prestación de servicios cuya propiedad sea de jóvenes bonaerenses de entre 18 y 40 años; micros, medias y medianas empresas conformadas por jóvenes bonaerenses; empresas cooperativas y jóvenes emprendedores de economías regionales.

Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles

El proyecto, es impulsado por el senador Emmanuel González Santalla y busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra la niñez. Además, se propone garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles (clubes, centros culturales, jardines comunitarios, etc).

Ley provincial de Humedales

En la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, por iniciativa de los senadores Agustina Propato y Gervasio Bozzano, se impulsa el proyecto de la Ley provincial de Humedales

La norma pretende generar un marco para la conservación, protección, la restauración ecológica y el uso racional y sustentable de los humedales y los bienes ecosistémicos que estos brindan al ambiente en todo el territorio bonaerense.

Este proyecto propone mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales; garantizar los servicios ambientales que brindan; proteger su diversidad biológica; contribuir a la provisión del agua y la provisión del régimen hidrológico en las distintas cuencas y fomentar actividades de conservación, restauración y uso sostenible de los humedales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Lo tiraron por la ventana”: Roberto Salvarezza cuestionó el desguace del proyecto de litio de YPF

El titular de la CIC contrastó la "jugada estratégica" de la planta de celdas inaugurada en 2022 con el actual repliegue de YPF hacia el extractivismo. "Han decidido que seamos proveedores de insumos para otros", advirtió.

Se rompió un escenario en “La Plata Comic” y dos participantes cayeron durante un show

Durante un concurso de K-Pop en el evento "La Plata Comic" en el Pasaje Dardo Rocha, dos jóvenes cayeron cuando cedió parte del escenario. La organización aseguró que fueron asistidos y no sufrieron lesiones graves

Colapinto, y los otros 21 pilotos, manejaron autos de LEGO en Silverstone en una publicidad de la F1

El piloto argentino Franco Colapinto también participó del desfile oficial del GP de Gran Bretaña a bordo de un minicar de la empresa "LEGO" construido con 28.000 piezas, en una acción de marketing de alcance mundial

Redes sociales en la mira: Por qué la prohibición no es suficiente para proteger a las infancias

A los 9,6 años llega el primer celular en Argentina. Expertos proponen soberanía tecnológica ante riesgos como las apuestas online, la IA y la adicción a la dopamina.

Planetario porteño: el show de drones por la independencia de EE.UU. que desató la polémica

La Embajada de Estados Unidos organizó los 250 años de su país con un show de drones en el Planetario. El uso autorizado de un espacio público porteño con ese fin generó críticas en redes

Colapinto, y los otros 21 pilotos, manejaron autos de LEGO en Silverstone en una publicidad de la F1

El piloto argentino Franco Colapinto también participó del desfile oficial del GP de Gran Bretaña a bordo de un minicar de la empresa "LEGO" construido con 28.000 piezas, en una acción de marketing de alcance mundial

Planetario porteño: el show de drones por la independencia de EE.UU. que desató la polémica

La Embajada de Estados Unidos organizó los 250 años de su país con un show de drones en el Planetario. El uso autorizado de un espacio público porteño con ese fin generó críticas en redes

El hijo de un jugador de Cabo Verde conmueve al mundo luego del partido

La imagen de un niño de nombre Lewis consolando a su padre, el delantero Nuno da Costa, tras la eliminación ante Argentina se transformó en el registro más viral del torneo

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

¿Dormís y te despertás agotado? El verdadero motivo por el que ya no te alcanza el día

El cansancio dejó de ser una queja individual, hoy es un diagnóstico colectivo que une a trabajadores, estudiantes y familias. ¿Por qué "no damos más"? Especialistas de la UNLP desarman la trama de una sociedad que olvidó cómo parar.

Radiografía del bienestar urbano: Tandil, Tres Arroyos y Chacabuco lideran el ranking de hábitat en la Provincia

El informe IHU señala que Tres Arroyos lidera con 8,04. El promedio país es 6,2 y el 73% de hogares sufre algún déficit, con el GBA (5,3) entre las zonas más vulnerables

De repartir caramelos a salvar vidas en la calle: El largo camino de Nancy Maldonado

relata cómo fundó Sumando Voluntades en 2010 tras ver la miseria en un semáforo. Hoy brinda refugio y salud a los olvidados, logrando historias de superación que traspasan fronteras.

“El sistema de salida está roto”: La fundadora de Sumando Voluntades hace una radiografía terminal de la pobreza en La Plata

De un abogado en el Bosque a la realidad de Barrio Norte. Nancy Maldonado relata el peor escenario en La Plata: "Vienen con el táper limpito por vergüenza".

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

CieloSports

Los puntajes de Gimnasia en el buen empate ante el Zenit en Rusia

El equipo del Pata Pereyra tuvo un rendimiento colectivo parejo, pero algunas invidividualidades se destacaron sobre el resto. Acá, las calificaciones de Cielosports..

El hincha de Gimnasia que recorrió casi 5.000 kilómetros para alentar al Lobo en Rusia y fue aplaudido por los hinchas del Zenit

El empate 1-1 en el amistoso en San Petersburgo dejó una imagen que trascendió el resultado: un integrante de la filial Lucas Lobos de Cádiz, con la camiseta y banderas del Tripero, no pasó inadvertido para nadie...

La súper jugada de 11 de toques para el gol de Azumendi ante el Zenit

El Lobo armó un ataque de lujo para empatar el partido en Rusia. Mirá todos los jugadores que intervinieron en una secuencia top, que tuvo la asistencia de Torres para su compañero de ataque...

Gran carrera de Colapinto en Silverstone: ganó diez posiciones, terminó noveno y volvió a sumar puntos

El piloto argentino se recuperó después de un sábado difícil y, tras largar en el puesto 19°, terminó sumando dos unidades en el Gran Premio de Inglaterra. Un paso adelante de Franco...

Gimnasia hizo un buen partido ante el Zenit, estuvo a la altura y empató 1 a 1 en Rusia

El equipo del Pata Pereyra igualó en su primer amistoso de la gira internacional. Incluso, lo pudo ganar en el final. Una actuación con más señales positivas que negativas...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055