back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026

Legislatura: Los que presentaron más proyectos de Ley. Y los que menos

Terminado el año en la Legislatura, casi en consonancia con el calendario, Diputados sesionó ocho veces de manera ordinaria y dos extraordinaria. Los senadores se convocaron ocho veces en total.

La Legislatura provincial tuvo un año que podría dividirse en dos. Hasta octubre tuvo un ritmo cansino y a partir de noviembre se aceleraron los tiempos viendo que el 2025 (año electoral) estaba a la vuelta de la esquina.

Proyectos de todo tipo, legisladores que se centraron en temas puntuales, algunos que brillaron por su ausencia en la redacción de proyectos y temas importantes que fueron presentados y quedaron para el año que comienza en horas.

TE PUEDE INTERESAR

La llegada del paquete que contenía las leyes del Presupuesto 2025, con endeudamiento, y la Impositiva, le dieron un vértigo a noviembre y diciembre que no se vivió en ningún mes del año.

Esta nota está centrada en un raconto de la cantidad de proyectos presentados por cada diputado, diputada, senador y senadora de la provincia de Buenos Aires.

LOS DIPUTADOS QUE MÁS TRABAJARON

Con ocho sesiones ordinarias y tres extraordinarias, la cámara baja es la que más se convocó. Los diputados que más proyectos de Ley presentaron fueron:

1-Alejandra Lorden (UCR-Cambio Federal) fue la legisladora que más proyectos de Ley presentó este año con 95. Entre los más destacados están el proyecto para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género, en todas sus formas, incorporar programas educativos de prevención y concientización contra el maltrato y la crueldad animal en todo el territorio de la Provincia, la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera del IOMA, entre otros tantos proyectos.

2-Emiliano Balbín (UCR-Cambio Federal) con 56 proyectos de Ley secundó a su compañera de bloque. Entre los proyectos de destaca el de reformar parcial la Constitución de la Provincia para reconocer la autonomía plena de los municipios bonaerenses, crear un nuevo marco normativo para el reconocimiento de nuevos municipios, entre muchos reconocimientos de fiestas y artistas provinciales.

3-Ricardo Lissalde (Unión por la Patria) completa el podio con 38 proyectos de Ley presentados. El representante de la Séptima sección electoral instó al cuerpo a crear la fiscalía descentralizada en Las Flores, en Azul y un juzgado correccional en La Plata, un tribunal de Trabajo en Saladillo. El legislador además buscó instituir a Mar del Plata como la ciudad del mar y la pesca, asunto aprobado por sus pares.

Luego se ubican, en cantidad de proyectos presentados en el 2024, Marisel Etchecoin Moro de la Colación Cívica y Carlos Puglelli de Unión por la Patria, con 36 proyectos, Fernanda Bevilacqua (UxP) presentó 35 y Silvina Vaccarezza (UCR-Cambio Federal) presentó 34 proyectos de Ley, cerrando el ranking de los legisladores con más de treinta proyectos se ubica Nazarena Mesias (Acuerdo Cívico) con 31 presentados.

En el ranking de abajo, con 0 (CERO) proyectos de Ley presentados están: María Laura Aloisi, Blanca Alessi, Fernanda Antonijevic, Gastón Abonjo, Gustavo Coria, Juan Pablo De Jesús, María Laura Fernández, Adrián Urreli, Claudio Rossi, Geraldine Calvella, Carlos Moreno, Sebastián Pascual y Ramón Vera.

Todos tendrán revancha en el 2025, aunque siendo “año electoral”, generalmente, la campaña se adueña de la agenda y los proyectos quedan a un costado.

¿Y LOS SENADORES?

La cámara alta estuvo más remolona para convocarse. Los senadores sesionaron CINCO veces de manera ordinaria, pero tuvieron dos sesiones especiales y una extraordinaria, contabilizando así OCHO reuniones en un año.

Los senadores que más proyectos de Ley presentaron son:

1-Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) con 69 fue quien más se sentó a escribir y lo transformó en proyecto. Entre los que más llaman la atención está el de regular el uso de armas eléctricas por parte de fuerzas de seguridad en la Provincia, promover la educación para emprendimientos en las escuelas e intentó que cada policía bonaerense lleve un código QR que lleve a sus datos para que pueda ser escaneado y dirija al sitio web de la Policía.

2- Sofía Vanelli (UxP) fue la segunda senadora que más proyectos presentó. En total fueron 47 de Ley. Se destacaron el proyecto que agiliza el cobro de cuotas alimentarias a los deudores, la creación de una agencia para administrar los bienes del Estado bonaerense y proyectos relacionados a la seguridad vial y el reconocimiento al trabajo de escritores, deportistas y profesionales.

3-Alex Campbell (PRO) se queda con el tercer puesto con 29 proyectos presentados. Orientados mayormente a la educación y el deporte, entre los proyectos de Campbell sobresale el de crear el programa provincial de abordaje integral de la violencia y salud mental en el ámbito de las instituciones deportivas. El senador amarillo presentó como personas destacadas de la Provincia al corredor de autos Franco Colapinto y al histórico representante de Diego Maradona, Guillermo Coppola.

Le siguen en cantidad de leyes presentadas, Marcelo Leguizamon (27 proyectos de Ley), Daniela Reich (25), Lorena Mandagarán (21), Flavia Delmonte (21), Nerina Neumann (20) completan los legisladores con veinte o más proyectos.

En esta Cámara ninguno se sacó un cero, como en Diputados, todos al menos presentaron 1 proyectos de Ley.

En unos meses tendrán la posibilidad de mejorar ese número.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

La fortuna de Elon Musk ya supera el PBI de Argentina y de más de 150 países

La riqueza de Elon Musk, el primer trillonario de la historia, dueño de SpaceX, Tesla y Twitter entre otras empresas, equivale a casi el doble del producto bruto anual de la Argentina, según datos del FMI y del índice Bloomberg Billionaires

La Provincia regulará el uso del agua en countries y barrios privados que estén fuera de regla

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires aprobó un procedimiento que alcanza a countries y barrios cerrados no regularizados. Los detalles.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El Gobierno entregó la Vía Navegable Troncal: “Es un hecho histórico para el sector privado”

Este viernes salió en el Boletín Oficial la adjudicación de la Vía Navegable Troncal tras una licitación cuestionada.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055