back to top
12.8 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
Sin oferta salarial

Gobierno y gremios acercaron posiciones en el primer encuentro de la paritaria nacional docente

No hubo oferta salarial. Ambas partes calificaron la reunión como "positiva". Los sindicatos dieron a conocer sus principales demandas y se conformaron comisiones de trabajo, mientras resta conocer la fecha del próximo encuentro.

Sin propuesta salarial concreta pero con avances en las negociaciones, hoy se realizó el primer encuentro entre gobierno nacional y sindicatos docentes en el marco de la paritaria nacional docente, que la actual administración restituyó luego de que Mauricio Macri la suspendiera por decreto en 2018.

Este mecanismo de negociación busca fijar un piso mínimo de incremento salarial para que después las discusiones pasen a los ámbitos provinciales, en tanto empleadores.

TE PUEDE INTERESAR

De la reunión participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por funcionarios nacionales y representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional: CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

El Ministro no realizó ninguna propuesta concreta en torno al piso de aumento salarial pero el encuentro sirvió para acercar posiciones. Los gremios buscan que se eleve el salario mínimo de los docentes, que hoy se encuentra en $20.250, y también exigen un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, único componente del salario que abona la Nación y que está congelado desde 2016.

Por otro lado, en el encuentro se diagramó una decena de mesas de trabajo para continuar con las negociaciones de forma específica. Estas son: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa; políticas de evaluación y producción de información; 2.020 escuelas; prioridades político-pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa; comisión previsional.

Otro de los puntos fundamentales que reclaman los sindicatos es el retorno a la inversión del 6% del Producto Bruto Interno en educación, tal como marca la ley. Cabe recordar que en 2019 dicha inversión fue apenas del 4,9%.

Tras la reunión, Trotta dijo en conferencia de prensa que “fue una reunión muy positiva” e hizo hincapié en la construcción de “un gran acuerdo educativo, que permita que tracemos una agenda común”.

Por su parte, la Directora General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, celebró “la restitución de la paritaria nacional como un espacio de diálogo indispensable entre el Estado y las organizaciones gremiales”.

Además, sostuvo que “la reunión de hoy ha sido muy importante porque hemos definido los temas que serán abordados en distintas comisiones de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar sobre los grandes desafíos del sistema educativo”.

La paritaria nacional docente pasó a un cuarto intermedio y ambas partes confirmaron que habrá un próximo encuentro, aunque resta coordinar la fecha.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crisis en el Gobierno de Milei: Adorni ya tiene reemplazante como vocero presidencial

El economista Adrián Ravier asumirá la vocería mientras el jefe de Gabinete enfrenta cuestionamientos por su patrimonio.

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Axel Kicillof le tomó la promesa de lealtad a la bandera a 4 niños de una localidad rural

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza el acto de promesa de lealtad a la bandera en una localidad de Laprida.

Maximiliano Abad: “Kicillof usa a la Provincia como trampolín para su candidatura”

El senador nacional de la UCR realizó un duro balance de los seis años de gestión provincial en LA CIELO. Denunció que todos los indicadores de salud, educación y seguridad "están peor que antes" y que el Gobernador prioriza su hoja de ruta política por sobre las necesidades de los vecinos.

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

CieloSports

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Sosa, de festejo: el récord que puede cumplir el Rey con Estudiantes a sus 41 años

José Ernesto Sosa celebra un nuevo cumpleaños este 19 de junio y se prepara para lo que será un semestre que lo puede catapultar a la gloria eterna.

Un equipo del Interior tiene en la mira a un juvenil de Gimnasia que podría salir buscando minutos

Estudiantes de Río Cuarto le apunta a un protagonista del Lobo que ha quedado algo relegado en el último tiempo, pero que supo ser de lo mejor del Torneo Proyección...

Con un corte renovado y en círculos: mirá las fotos y videos de cómo luce UNO a semanas del regreso de Estudiantes a la...

El Pincha trabaja a destajo en la mejora del césped para la segunda parte del año. Así luce UNO.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055