back to top
10.6 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
SE DISCUTE EN MARZO

Estatales: se viene un nuevo convenio en la Provincia

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, anunció que desde marzo trabajará con los gremios estatales por un nuevo convenio colectivo. ¿Adiós a la 10.430?

La formulación de un convenio colectivo de trabajo para los estatales de la provincia de Buenos Aires es un viejo anhelo de buena parte del arco sindical. Hoy, la buena sintonía entre la administración de Axel Kicillof y la dirigencia de ATE, permite especular con la posibilidad de archivar la vieja ley 10.430, que cumple 35 años.

“Lo impulsamos nosotros y fue una de las condiciones para el acuerdo partidario”, le dijeron a INFOCIELO desde ATE. El gremio que conduce Oscar De Isasi a nivel provincial se maneja con cautela, pero admiten que en el gobierno provincial “hay ganas de impulsarlo”. Su socia en la empresa es la ministra Mara Ruiz Malec, que tienen en su currículum su participación en el Instituto del Trabajo y la Economía, de la fundación Germán Abdala.

TE PUEDE INTERESAR

Se estima que en la Provincia hay unos 600 mil estatales. Según datos del Presupuesto 2021, la planta permanente de la Administración Central quedó fijada en 348 mil y los de planta temporaria en 140 mil. Como ya explicó este portal, esa Ley empieza a invertir una tendencia que instaló el gobierno de María Eugenia Vidal: desde 2016 a la fecha, la planta permanente de trabajadores encuadrados en la ley 10.430 se “achicó” 36 mil cargos, es decir un 9.4 por ciento.

Hoy, todas las condiciones de trabajo (jornada, vacaciones, licencias, remuneraciones, deberes, etc.) de los agentes de la Provincia se regulan a través de estatutos. La Ley 10.430 es el general. Desde Trabajo explicaron a INFOCIELO que la eventual firma de un Convenio Colectivo tiene como ventaja que esas condiciones puedan ser reguladas por el resultado de las negociaciones entre el Estado y los gremios, más allá de que exista una ley.

Ruiz Malec anunció que negociará un nuevo convenio con los estatales bonaerenses

Ruiz Malec anunció que negociará un nuevo convenio con los estatales bonaerenses

Esas negociaciones comenzarán en marzo, según la propia Ministra admitió recientemente en una entrevista a LA CIELO. La instancia será eminentemente técnica: de un lado, representantes del Gobierno provincial, más precisamente el equipo del Ministerio de Trabajo; del otro, los cerebros de los principales gremios estatales.

La idea de sus impulsores es transformar en una realidad la vieja premisa de “jerarquizar el empleo público” y que los trabajadores dejen de ser “rehenes” de cada poder político. Implementar concursos, que haya monitoreo de calidad, formación, perfeccionamiento y perspectiva de género para terminar “democratizando las relaciones laborales”.

“Nosotros planteamos la carrera vertical pero también la horizontal. Que con el sólo hecho de hacer bien las cosas haya un estimulo económico, sin necesidad de ascender en la pirámide”, le dijeron a este portal desde ATE. Un problema que evalúa ese gremio es que las “jefaturas” se construyen por la pura ambición económica y acceden a posiciones de poder personas sin ambiciones ni dotes.

También promueven la inclusión de una “carrera administrativa” con un nuevo escalafón que haga “despegar” la pirámide salarial, que hoy parece achatada. “Desde la categoría 2 hasta la 19 no hay casi diferencias salariales, desde la 19 a la 24 sí, porque están hechas para los jefes”, razonan desde el mismo espacio.

El último antecedente de una discusión de este tipo fue en los tiempos de Felipe Solá, con la por entonces ministra de Trabajo, Claudia Bernazza. No prosperó. ¿Será 2021 el momento de cumplir lo que todos los Gobernadores prometen durante la campaña?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pichetto en La Plata: “Milei es un presidente de transición” y llamó a construir una alternativa

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, encabezó un acto en La Plata junto a Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Eduardo Setti. Apuntó contra el modelo económico del Gobierno y llamó a conformar un "gran frente nacional" para 2027.

Paro docente en la Provincia: un gremio exige un salario mínimo de casi $2,9 millones

La medida fue convocada por la AMPBA para este 11 de junio, en simultáneo con la paritaria docente que encabezará el gobierno bonaerense.

Sesiones clave en Diputados: dudas por IOMA, recambio libertario y fondos para intendentes

La Cámara baja tendrá este jueves una doble jornada atravesada por la incertidumbre. La oposición intentará sostener el quórum para debatir la crisis de IOMA, mientras que La Libertad Avanza formalizará un recambio de poder en su bloque. Además, oficialismo y oposición negocian cambios en el reparto de fondos para los municipios.

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1 y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055