back to top
15.7 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
TRABAJO REMOTO

¿Cuál es la situación del teletrabajo en Argentina?

¿Se ha consolidado el teletrabajo en Argentina? Mirá cuántas empresas permiten trabajar en remoto. Ponemos la lupa en las cifras para conocer su realidad.

El auge del teletrabajo, acelerado en su momento como una respuesta a la pandemia de COVID-19, planteó un cambio radical en la modalidad laboral, prometiendo una revolución en la forma en que trabajamos.

Sin embargo, la realidad en Argentina muestra un panorama matizado, donde el modelo híbrido gana terreno, pero la presencialidad aún sostiene su peso en el mundo corporativo.

¿Es un buen momento para desarrollar competencias relativas al teletrabajo o crear un videocurrículum creativo para buscar empleo en esta modalidad? Analizamos la perspectiva de los expertos respecto al panorama del home office en nuestro país.

La adopción del modelo híbrido

Según un relevamiento reciente de Korn Ferry sobre 118 empresas, un 62% de las empresas argentinas encuestadas permiten a sus empleados trabajar de manera remota al menos parte del tiempo.

“Este dato evidencia una tendencia hacia la flexibilidad laboral, aunque aun con cierta cautela”, apunta Alejandra Tomas, Consultora de Delivery Total Rewards Digital Services para Argentina en Korn Ferry.

Mientras, un 20% de las compañías han dado el paso hacia la completa virtualidad laboral, un incremento respecto al año anterior, sugiriendo que el trabajo remoto continúa asentándose como una tendencia a largo plazo.

La realidad del home office en Argentina

El estudio de Korn Ferry también revela que el esquema predominante limita el home office a dos días por semana, opción favorecida por el 53% de las empresas.

Marcela Angeli, Directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW, enfatiza la evolución del trabajo híbrido: “Ya no es una política rígida, sino que se adapta a las necesidades de cada equipo, ofreciendo flexibilidad en la elección de los días de presencialidad”.

La comparativa con informes anteriores muestra un desplazamiento hacia modelos menos presenciales, aunque la discrecionalidad en la asistencia ha decrecido, especialmente en grandes empresas, reflejando una búsqueda de equilibrio entre flexibilidad y cohesión laboral.

La Municipalidad de La Plata lanzó un curso llamado

La Municipalidad de La Plata lanzó un curso llamado “Habilidades para Emprender” para capacitar e insertar a los platenses en mundo laboral.

Flexibilidad y políticas locales

Un aspecto distintivo en Argentina, según Angeli, es la necesidad de adaptar las políticas corporativas globales a la realidad local, privilegiando mayor flexibilidad.

Esto se ve reflejado en el estudio de Mercer Marsh Beneficios, donde se reporta que cerca del 90% de las empresas ofrecen trabajo remoto, con un marcado favoritismo hacia horarios flexibles y jornadas reducidas los viernes.

Desafíos en la medición de la productividad

Pese a la adopción de estos modelos, existe reticencia en medir su efectividad directamente. Solamente un 8% de las empresas encuestadas por Korn Ferry han implementado sistemas de seguimiento de la productividad en remoto.

La mayoría se concentra en asegurar la adherencia a la presencialidad requerida, más que en evaluar el rendimiento fuera de la oficina.

Dicho panorama subraya una transición hacia el trabajo híbrido en Argentina. La misma está marcada por un equilibrio entre la demanda de flexibilidad por parte de los empleados y la necesidad de las empresas de mantener cierta estructura organizacional.

El desafío reside en cómo gestionar esta flexibilidad sin comprometer la productividad y la cohesión de equipo, un equilibrio aún en búsqueda de su fórmula ideal.

Argentina en el podio global del teletrabajo para el exterior

Por otro lado, el fenómeno del teletrabajo ha colocado a Argentina en una posición destacada a nivel mundial.

Esto ocurre no solo por la adopción interna de esta modalidad, sino también por el creciente número de profesionales argentinos que aprovechan las ventajas que ofrece el trabajo remoto.

Según el Reporte del Estado de la Contratación Global elaborado por Deel, Argentina se ha ubicado en el tercer lugar a nivel global en cuanto a la cantidad de empleados que trabajan de manera remota para empresas situadas en el exterior.

Este notable posicionamiento refleja la alta calificación y adaptabilidad del talento argentino en el escenario internacional.

El estudio destaca que el número de nómades digitales en todo el mundo supera los 250.000, con una fuerte presencia argentina en sectores como desarrollo web, educación, finanzas y atención al cliente.

Buenos Aires, epicentro de la contratación internacional

La capital de nuestro país, Buenos Aires, se erige como una de las cinco ciudades a nivel mundial con mayor cantidad de personas trabajando para empresas del exterior, compartiendo este distintivo con metrópolis como Londres, Toronto, Madrid y San Francisco.

Este logro subraya la robustez y el atractivo de la ciudad como un hub de talento global, manteniéndose en el tope de esta categoría tras tres años de análisis consecutivos.

Creatividad y resiliencia

La alta valoración del talento argentino en el extranjero no es casual.

Según José Lezama, director del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión, la excelente calidad educativa universitaria del país, especialmente la de la Universidad de Buenos Aires, junto con la creatividad y la capacidad de trabajo bajo presión, son factores claves que hacen al recurso humano argentino altamente cotizado a nivel internacional.

“Somos un país complicado pero creativo, y eso es muy valorado”, afirma Lezama.

Últimas Noticias

¿Berisso o Springflied? Comercios locales regalarán golosinas a los más pequeños

Este sábado 31 de octubre, entre las 18:00 y las 19:30, locales berissenses adheridos a la Cámara de Comercio abrirán sus puertas para recibir a las familias con dulces, disfraces y una propuesta pensada para impulsar la actividad comercial.

Otra semana de paro docente resentirá las clases en la provincia

La Multicolor de Suteba anunció 48 horas de medidas de fuerza y otras agrupaciones definirán cómo sigue el conflicto salarial.

Crimen de Ivana Garcilazo: condenaron a los tres acusados a penas de hasta 20 años de prisión

Ariel Matías Cabrera y Damián Reifenstuel fueron condenados a 20 años de cárcel, mientras que Juan José Masson recibió 18 años. Los tres fueron hallados culpables del homicidio de la hincha de Rosario Central, asesinada a piedrazos el 30 de septiembre de 2023, cuando regresaba a su casa tras el clásico rosarino.

El pedido de justicia para Cristina Kirchner se coló en medio de la euforia por la victoria de Lula en Brasil

El intendente electo de Niterói, pieza clave en el triunfo de Lula da Silva, le respondió a la jefa comunal de Quilmes con un contundente respaldo a la ex Vicepresidenta. Los detalles de un vínculo que trasciende las fronteras.

Juani Aval recorrió la histórica casa de René Favaloro y revivió sus orígenes

El reconocido creador de contenidos platense visitó el inmueble donde creció el sabio de la medicina, destacando la vigencia de su humildad, el recuerdo de sus vecinos y la reconversión del espacio en un centro de salud.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

“No somos menos que nadie”: el mensaje de Leandro González Pirez tras bajar a Flamengo y de cara a la final con Palmeiras

El defensor del Pincha destacó el carácter y el sacrificio del plantel para sellar la clasificación en un cruce exigente. Y de alguna forma, también dejó un mensaje para la definición del 28 de noviembre en Montevideo.

Las entradas para la final de la Copa: venta postergada, ránking difícil de implementar y primera reunión con Conmebol

Este martes comenzarán las conversaciones para organizar la venta de tickets para Estudiantes-Palmeiras. No habrá definiciones esta semana y aplicar el ranking de socios no asoma sencillo. Los detalles...

La inédita anécdota de Guillermo Barros Schelotto sobre una de las primeras decisiones de Carlos Bianchi

El Mellizo recordó una particular charla con el Virrey apenas comenzaba su ciclo en Boca y reveló la contundente decisión que tomó con él y Martín Palermo.

Así será la logística y el búnker de Estudiantes en la semana previa a la final de la Libertadores

El equipo de Medina deberá hacer base unos días previos al gran partido con Palmeiras y ya tiene definiciones.

El juego viral que Gimnasia usó para recordar las raíces de Miramón

Clave en estos últimos partidos, el Pueblo Tripero deliró con una serie de fotos que compartió del volante el club en Instagram.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360