back to top
3.4 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
¿CÓMO PREVENIR?

Alertaron sobre un brote con sospecha de triquinosis en Chivilcoy

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay un brote con sospecha de triquinosis en Chivilcoy. ¿Cómo prevenir?

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó sobre un brote con sospecha de triquinosis en la localidad bonaerense de Chivilcoy, que se habría originado a partir del consumo de una bondiola de cerdo.

La información forma parte del último Boletín Epidemiológico, realizado por la cartera sanitaria bonaerense del 18 al 24 de junio de 2023, y donde explican que en lo que va de este año se notificaron 22 casos sospechosos de triquinosis. Del total, 2 casos son probables y 20 aún continúan en estudio.

TE PUEDE INTERESAR

Los casos probables pertenecen a los municipios de Ramallo y Chivilcoy. En este último, los profesionales llegaron a investigar que el brote se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. “La secretaría de salud del municipio junto a los/las referentes de la Región Sanitaria X coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote”, explicaron.

Asimismo sostuvieron que, para el mismo período del año 2022, se notificaron 27 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 7 casos y 15 quedaron en estudio. Vale aclarar que la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay un brote con sospecha de triquinosis en Chivilcoy.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay un brote con sospecha de triquinosis en Chivilcoy.

“Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables”, comunicaron desde el ministerio de Salud bonaerense en el informe.

Asimismo manifestaron que la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma y que, “por lo general los brotes se han asociado a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la faena”.

Cómo prevenir un brote de triquinosis

La cartera sanitaria lanzó una serie de medidas de prevención para los consumidores:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
  • Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
  • Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horóscopo semanal: Los signos que tendrán un reinicio clave del 10 al 16 de agosto

La Luna Nueva en Leo marca un reinicio clave en proyectos, finanzas y relaciones. Descubrí las predicciones para cada signo en esta etapa de renovación.

El comisario de civil apuntando contra los manifestantes frente al Congreso se llama Gustavo Antonio Gauna

La imagen del hombre armado y sin uniforme, en medio de la represión del jueves pasado, no paró de circular en los últimos días. Trascendió que se trataría de un importante jefe de la Policía Federal con antecedentes en causas de alto perfil

Casi 9 de cada 10 trabajadores estatales vive endeudado para cubrir necesidades básicas

Un informe de ATE pone el alerta sobre el endeudamiento de empleados públicos durante la era Milei

Alerta por frío extremo del SMN: cómo pega hoy en La Plata y la Región

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el aviso amarillo para la Región Capital y otros distritos bonaerenses, con mínimas que no dan tregua y un alivio que recién se espera a mitad de semana

El Ministerio de Transporte bonaerense inhabilitó a motociclista hasta 2099 por “maniobras temerarias”

El conductor, dice el organismo, grababa y difundía en sus redes sociales acrobacias como desplazamientos en una sola rueda y zigzagueos entre vehículos. ¿Sanción real o comunicado ejemplificador?

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Tiroteo, persecución y tres detenidos en San Martín: secuestraron “máquinas” de armar ametralladoras

Una pistola 9 milímetros, dos armas caseras, más de 50 municiones y tres dispositivos Roni fueron secuestrados durante un procedimiento en el barrio La Catanga. Tres personas quedaron detenidas y dos de ellas, de 23 años, están internadas con heridas de bala.

VIDEO: Así fue el impactante accidente en La Plata que terminó con un auto volcado tras chocar contra un contenedor

Un Chevrolet Meriva chocó contra un contenedor y terminó volcado durante la madrugada en San Carlos. Tres personas sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn, aunque se encuentran fuera de peligro.

Femicidio en Luján: quién era Daniela Armoa, la joven misionera asesinada por su pareja y delante de sus tres hijos

Daniela Natalia Armoa era oriunda de Eldorado, tenía 27 años y era mamá de tres chicos de 12, 10 y 5 años. Su familia la recuerda con dolor después del femicidio ocurrido en el barrio Lanusse. Por el crimen detuvieron a su pareja.

El comisario de civil apuntando contra los manifestantes frente al Congreso se llama Gustavo Antonio Gauna

La imagen del hombre armado y sin uniforme, en medio de la represión del jueves pasado, no paró de circular en los últimos días. Trascendió que se trataría de un importante jefe de la Policía Federal con antecedentes en causas de alto perfil

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Sociedad

Horóscopo semanal: Los signos que tendrán un reinicio clave del 10 al 16 de agosto

La Luna Nueva en Leo marca un reinicio clave en proyectos, finanzas y relaciones. Descubrí las predicciones para cada signo en esta etapa de renovación.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

CieloSports

La resiliente historia de Cortazzo y el gran elogio del Pata Pereyra

Juan Cruz jugó sus dos primeros partidos como titular en el campeonato y se estableció ante las bajas en defensa. A horas del Clásico Platense, cómo se ganó un lugar y la banca del deté.

¿Llega al Clásico? Cómo está González Pirez y el indicio positivo que dejó el DT

El entrenador de Estudiantes contó que el defensor aumentará las exigencias esta semana y abrió una puerta para su regreso ante Gimnasia. ¿Será?

Nacho Fernández la rompió y se ilusiona con el Clásico: “Vamos a intentar darle una alegría a la gente”

La figura de Gimnasia en el triunfo ante Barracas Central ya se metió en la cabeza el cruce ante Estudiantees en UNO. "Somos un equipo en crecimiento", agregó.

El Pata Pereyra ya puso el foco en el Clásico Platense: “No es una semana normal, pero vamos a trabajar de la misma manera”

Tras el triunfo con Barracas, el entrenador de Gimnasia comenzó a palpitar el duelo del próximo sábado frente a Estudiantes. Si bien habló del crecimiento del Lobo en la tabla Anual, no quiso desviar la atención. Mirá lo que dijo...

Slalom del Heredero, centrazo y cabezazo de Colazo: el gol de Gimnasia en 38 segundos

La jugada del 1-0 fue gestada por varios zurdos y definida de cabeza por Agustín Colazo, quien marcó por segundo partido consecutivo a una semana del Clásico Platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055