back to top
16.8 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
TERCERA EDAD

Red Mayor, el “Booking de los geriátricos” que funciona en La Plata con opiniones de los usuarios

Mientras las residencias para adultos mayores se posicionan como foco clave de vulnerabilidad frente a la pandemia de coronavirus, una ONG de la capital bonaerense fiscaliza su funcionamiento con la ayuda de la comunidad.

Los casos de coronavirus registrados en geriátricos siguen multiplicándose en el país y la Organización Mundial de la Salud aseguró que la mitad de las muertes producidas en Europa durante la emergencia sanitaria tuvieron lugar en este tipo de instituciones, hecho calificado por la propia entidad internacional como una “tragedia inimaginable”.

Frente a este preocupante escenario, cobra aún mayor importancia la labor de una ONG que funciona en la capital de la provincia de Buenos Aires, cuyos miembros idearon una página web interactiva con un listado actualizado de las residencias de este rubro que se encuentran habilitadas por el Ministerio de Salud  y en pleno funcionamiento dentro de La Plata

TE PUEDE INTERESAR

La plataforma se llama Red Mayor (click para conocerla) -realizada con el soporte técnico y económico de la Universidad East Anglia de Inglaterra y el apoyo de la Universidad Isalud– fue creada luego de que el grupo llevara a cabo una investigación sobre el estado de estos espacios en la ciudad y observara irregularidades y falencias tanto en los propios establecimientos como en los listados oficiales con los que contaba la cartera sanitaria bonaerense (se constató, por ejemplo, que algunos de los edificios incluidos eran en verdad terrenos baldíos o propiedades utilizadas para otros fines).

A través de esta web, las personas con familiares en geriátricos están invitadas a compartir sus experiencias. “Es un método que se usa en todo el mundo para fiscalizar los hogares”, explicó en diálogo Martín Strilinsky por La Cielo 103.5 la socióloga y directora de investigaciones de la fundación Sidom, Nélida Redondo.

Sin embargo, aclaró que el sistema que hoy maneja la ONG es administrado en otros países por el propio Estado, quien debe encargarse de garantizar la transparencia informativa para facilitar el acceso de familias a datos precisos y veraces, además de fiscalizar el cumplimiento de las normas y protocolos que rigen sobre los hogares. 

La clave del funcionamiento de la web -que ya tiene un año de funcionamiento y recibe 12 mil visitas por mes– es la participación ciudadana: los usuarios pueden escribir reseñas que si bien no son publicadas, les permiten a los administradores comunicarse con las autoridades competentes para revisar quejas o reclamos. 

Fundada en 2003 por entidades e individuos que velan por el bienestar de las personas de la tercera edad, Red Mayor visitó los domicilios de los listados publicados, adjuntó fotografías y les asignó colores: el azul señala a los establecimientos habilitados por el Ministerio con cartel que identifica el servicio, el naranja a los habilitados sin cartel y el negro a aquellos donde se constató que no funciona el centro indicado. 

“El gran problema de los geriátricos en América Latina, España e Italia son las habitaciones compartidas”, remarcó la socióloga, consultada por el impacto de la pandemia en estos espacios. “En los países nórdicos, donde no se ven problemas, la norma es habitación individual con baño privado”, explicó. 

Según el sindicato de trabajadores de Sanidad, el 40 por ciento de las residencias para ancianos que funcionan dentro de la provincia de Buenos Aires no se encuentran habilitados, estadística que preocupa de forma exponencial ante la alarmante situación epidemiológica. Para el cuidado de este grupo de riesgo, el área de Salud bonaerense difundió el último lunes un protocolo que apunta a controlar hogares y vacunar contra la gripe “casa por casa”.

En las últimas semanas, la arma en todo el país se encendió con casos de pacientes con coronavirus en los centros San Lucas (Parque Avellaneda), Incas (Belgrano) y Beit Sión (Flores), ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también en La Nona, situado en la localidad bonaerense de Paso del Rey.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Ingreso a los colegios de la UNLP para 2027: cronograma, requisitos y el sorteo

La Universidad Nacional de La Plata definió las fechas de inscripción para sus unidades académicas de pregrado. El trámite se hará de forma virtual en octubre y las vacantes se asignarán por sorteo público en el Rectorado el 3 de noviembre.

El legado de los Juegos Suramericanos: Rosario suma 21.680 metros cuadrados de infraestructura deportiva para eventos internacionales

Representantes de empresas constructoras destacaron el impacto de las obras en el sector privado y la economía provincial. Los trabajos generaron cerca de 2.000 puestos de trabajo en las tres sedes. “Somos empresas que trabajan mucho, pero éstas fueron un verdadero desafío por su envergadura y por los plazos”, destacaron.

Nueva medida de nodocentes paraliza la UNLP a días de la Marcha Federal Universitaria

ATULP convocó a una huelga de 24 horas para el 7 de octubre exigiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza pondrá en pausa las clases en La Plata antes de la gran movilización nacional.

Mercado del Patio cumple 9 años y lo festeja con una jornada de música, gastronomía y feria en Rosario

El espacio gastronómico y comercial de Rosario celebrará su aniversario este sábado 26 de septiembre con una programación especial. Habrá espectáculos, emprendimientos locales, propuestas gastronómicas y música en vivo, con entrada gratuita.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y la búsqueda se extendió por aire, mar y tierra

Los hombres, de 64 y 43 años, desaparecieron tras ingresar al mar durante un alerta meteorológico. Prefectura incorporó el guardacostas GC-26 “Thompson” y extendió los rastrillajes por agua, aire y tierra hacia distintos puntos de la Costa Atlántica.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Gimnasia – Estudiantes EN VIVO: el Lobo maneja la pelota y tuvo la más clara del partido

En el marco de la fecha 10 del Clausura Proyección, el Lobo y el Pincha se miden en el Bosque en una nueva edición del Clásico de Reserva. Seguílo en vivo en Cielosports.com...

Buscando el reemplazo ideal: qué opciones tiene Medina para acompañar a Carrillo en el ataque

Sin Palacios y sin Correa, el deté tendrá que poner manos a la obra para encontrar los mejores socios del artillero de Magdalena.

Marcelo Torres y Agustín Azumendi, el mano a mano por ser el goleador del Lobo

Gimnasia tiene dos delanteros goleadores y actualmente están muy parejos en busca de ser el artillero de la temporada 2026.

Duro revés para Juan Foyth: la complicación física que lo dejó fuera de la Scaloneta

El defensor no logró recuperarse a tiempo de sus molestias en Villarreal y el cuerpo técnico resolvió quitarlo de la lista para la fecha FIFA.

Gonzalo Plata, enfrente: la polémica ante Estudiantes, el insólito pase frustrado a Rusia y una lesión que lo pone en duda

El extremo ecuatoriano protagonizó una situación de tensión en el cruce entre EDLP y Fla en 2025. Qué cambió en su vida y por qué viajó hasta Moscú innecesariamente hace apenas semanas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360