back to top
23.5 C
La Plata
viernes 16 de enero de 2026
TEMPORADA 2021

Playas públicas y balnearios: difundieron recomendaciones

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó las recomendaciones para ir a las playas y balnearios del país y reducir los riesgos de contagio.

De cara al comienzo de la temporada que dará inicio el 1 de diciembre en todo el país, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó las pautas y recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios argentinos.

Frente a la “nueva normalidad” por la pandemia del coronavirus que obligó a cambiar hábitos y tomar medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios, buscan concientizar a turistas y prestadores y en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

TE PUEDE INTERESAR

Las recomendaciones incluyen la necesidad de una señalización eficiente, que requieren la colocación de información sobre las medidas de distanciamiento social e higiene en lugares visibles y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Además, sugieren brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web y/o disponer de carteleras, atriles, pizarras o bien folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

La guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra. Sus principales puntos:

  • En relación a la infraestructura e instalaciones, se debe garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente. Se podrán utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

  • Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

  • En aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria, controlar que carpas y sombrillas de las y los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas se ubiquen de manera tal que respeten la distancia social mínima de seguridad vigente.

  • En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento. En relación a los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos, a efecto de evitar el aglomeramiento de personas.

  • Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán ser brindados en cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y/o municipales vigentes correspondientes a cada actividad.

En cuanto al Protocolo para Balnearios, está destinado a todos aquellos establecimientos que brindan servicios como balneario turístico (playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra), con el fin de asegurar la prevención de la propagación del virus en todos los puntos críticos de la prestación. Entre sus puntos principales:

  • Fomenta la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establece medidas de control a las/los visitantes previo a su ingreso al balneario y determina espacios de entrada y salida diferenciada a fin de minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

  • En caso de disponer estacionamiento propio, recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

  • En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, plantea la definición de una capacidad máxima garantizando el distanciamiento social obligatorio, incluso en las zonas de circulación. En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección. De no ser posible, permanecerán cerradas.

  • La apertura y el uso de piscinas, SPA y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente para funcionar. En caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que la jurisdicción local establezca.

  • Además, se comunicará a las y los visitantes no tocar los productos/el equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) que estén exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

  • Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos, en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

  • Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente durante el servicio y una vez finalizado, el control frecuente de sanitarios y vestuarios, verificando el correcto funcionamiento de dispensadores y disponibilidad de agua y jabón y/o alcohol, toallas de papel, cestos con tapa no manual. Las duchas y lavapiés deberán ser utilizados individualmente.

Por último, ambos documentos subrayan la importancia de las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%), respiratoria y la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

El Gobierno bonaerense retomó la obra del Hospital Subzonal de Villa Gesell

La Provincia adjudicó la finalización de la primera etapa del nuevo hospital, que permitirá ampliar la atención sanitaria y aliviar la demanda del sistema local.

La Provincia retiró de las rutas más de 72 toneladas de carga ilegal en un solo día

Los controles se realizaron en rutas bonaerenses y permitieron detectar camiones con exceso de peso, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y cuidar la infraestructura.

Apagón en zona norte y oeste del conurbano bonaerense

El desperfecto se registra a varias localidades del AMBA en medio del pico de la demanda de consumo eléctrico

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Judiciales y Policiales

¿Un acto violento o de justicia?: le rompió la camioneta a su vecina porque escuchaba Ricardo Arjona a todo volumen durante la siesta

La siesta terminó en escándalo en Resistencia: un vecino perdió el control y destrozó una camioneta a golpes tras una discusión por música de Ricardo Arjona a todo volumen.

Bernal: impresionante accidente de una automovilista que terminó adentro de una parrilla

Un auto fuera de control terminó dentro de una parrilla del centro de Bernal y generó momentos de tensión. No hubo heridos, pero el impacto obligó a un amplio despliegue de emergenci

Un nuevo accidente en la arena: volcó un UTV en Costa Esmeralda y un hombre se fracturó la cadera

En menos de 48 horas, dos accidentes con UTV en Pinamar y Costa Esmeralda dejaron heridos de gravedad y reabrieron el debate sobre los riesgos en las zonas de médanos.

Terror en Los Hornos: una joven madre y sus dos pequeñas hijas murieron atrapados en el incendio de una casa provocado por un niño

Una mujer de 27 años, una nena de 7 años y su hermanito de 4, murieron en un trágico incendio que se produjo en una vivienda de Los Hornos.

Moreno: atraparon a un pai Umbanda que violó durante 4 años a su hijastra y la embarazó

Una joven de 18 años denunció que su padrastro, pai de la religión umbanda, abusó sexualmente de ella desde que tenía 14 años y la dejó embarazada en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Sociedad

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

Un hospital público bonaerense participa del desarrollo de un marcapasos que imita los latidos naturales del corazón

El hospital Rossi de La Plata junto al CONICET y la UNLP participan de un desarrollo clave a partir de increíble hallazgo

“El problema no es el cuatriciclo, es el uso”: la advertencia de un referente tras los accidentes en la costa

Tras una seguidilla de accidentes con UTV y cuatriciclos en Pinamar y Costa Esmeralda, Hernán, integrante de la agrupación Locos por los Cuatri, habló en LA CIELO y apuntó a la responsabilidad de los adultos y al uso indebido de estos vehículos.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 15 de enero: calor intenso, inestabilidad y tormentas hacia la tarde

La jornada estará marcada por temperaturas elevadas en gran parte del territorio bonaerense, con máximas que rondarán los 33 grados, cielo con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente hacia la tarde y la noche.

CieloSports

Fórmula Zaniratto: el DT de Gimnasia y las ventajas del 4-2-3-1 que usa como esquema madre

El técnico tripero se prepara para afrontar la temporada 2026 con su sistema táctico predilecto. Mirá por qué lo eligió...

Estudiantes hizo oficial la nueva camiseta para la temporada 2026: mirá los nuevos detalles

En redes sociales se conocieron las primeras imágenes de la casacas del Pincha para este año. Ahora, el club las hizo oficial a través de Ruge...

Benja Domínguez le sigue dando dinero fresco a Gimnasia: el bonus que ahora cobrará el club por su nueva titularidad

El delantero dio una asistencia en la victoria del Bologna por 3-2 frente al Hellas Verona y cumplió un objetivo que le dará dividendos al Lobo. Mirá cuánto recibirá...

Racing le abre la puerta de salida a Marcos Rojo: ¿tiene chances de volver a Estudiantes?

Tras caerse la llegada de Zaid Romero, el nombre del defensor de la Academia volvió a activarse en el Pincha. Por ahora, no hay gestiones, pero sí hay un deseo del central y una clara postura del club de Avellaneda.

Goles made in Gimnasia: el Lobo blinda a dos delanteros juveniles con gran proyección

La dirigencia tomó la decisión de ofrecerles la firma del primer contrato profesional a dos pibes del club que ya están bajo el mando de Zaniratto. Mirá de quiénes se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055