Con la llegada de la primavera y sus cambios de temperaturas, lo que se suma a la humedad característica de la ciudad de La Plata, el fantasma de las enfermedades provocadas por mosquitos vuelve a sobrevolar. Es por eso que desde el Municipio salieron a explicar cómo evitar el riesgo.
En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, Ana Paola Miceli, Directora de Zoonosis y Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, dijo: “Han llegado los mosquitos no por una cuestión que arriban a La Plata porque les gusta nuestra ciudad, sino porque hay que tener en cuenta que estos insectos son de sangre fría y con los cambios de temperatura, la lluvia, la humedad y el calor, las temperaturas por encima de 15 grados es un ambiente favorable para que estén arribando”.
TE PUEDE INTERESAR
Según la especialista, el fenómeno se explica por las altas temperaturas que tuvimos hace tan sólo unas semanas, y el regreso de la actual corriente fría: “Recordemos que veníamos de días donde habíamos superado los 20 grados. Estas condiciones de humedad son factores predisponentes para que los huevos desarrollen larva y tengamos mosquitos a partir de que superamos los 15 grados”. Además, remarcó que en la ciudad existen “alrededor de 25 especies de mosquitos pero sólo tres o cuatro pueden transmitirnos enfermedades complicadas”.
Para minimizar los riesgos, desde el Municipo aclaran que las recomendaciones son las de siempre: “No sólo con la aplicación de repelentes -que hay que repetir cada cuatro horas-, sino también en el tema del descacharrado. Para estos insectos es muy importante la presencia de agua estancada. Si la sacamos reducimos un montón la aparición de estos mosquitos”.
Por último, aseguraron que en lo que va del año “sólo hemos tenido 34 consultas y hemos bajado casi en un 80 por ciento la posibilidad de estas enfermedades”.
Escuchá “No Te Des Vuelta” de lunes a viernes de 17 a 20 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR

